Corrupción reina en Corte Superior de Justicia de Puno


Votación: 176 votos

Escribe: JULIAN LOPEZ | Política - 29 May 2017


El administrador de la sede judicial de Azángaro, Rody Jairzino Mamani Durán, se encuentra envuelto en acto de corrupción por haber solicitado 12 mil soles al interno Amadeo Vilca Aguirre, que se encuentra recluido en el penal de Juliaca, con el propósito de ser favorecido en la sentencia.

Según la Fiscalía, Rody Jairzino Mamani Durán, en su condición de servidor público de la Corte Superior de Justicia de Puno (subadministrador de la sede judicial de Azángaro), en complicidad de Elizabeth Geovanna Quispe Flores, simula tener influencias con 2 de los magistrados que integran el Juzgado Penal Colegiado de Juliaca.

Es así que ambos ofrecen al mencionado interno interceder ante dichos jueces para obtener una sentencia a su favor en el proceso penal 334-2016-73. A cambio se hacen dar la suma de 12 mil soles, monto que supuestamente iba a ser entregado a dos magistrados: A.P.M. y R.C.Ch., a razón de 6 mil soles para cada uno.

La mencionada cantidad de dinero es depositada a la cuenta de Elizabeth Geovanna Quispe Flores, en octubre del 2016, lo que acredita el Ministerio Público con una copia fedateada del boucher de depósito, efectuada por la madre del interno, Luisa Juana Aguirre Yucra, para que se le entregue a Rody Jairzino Mamani Durán.

En el acta de ampliación de declaración del interno Amadeo Vilca Aguirre, el 21 de marzo del 2017, asegura que Rody Mamani Durán le dijo que tiene influencias con los magistrados que tenían su caso, por lo que lo ayudaría a cambio de 12 mil soles.

Ei interno en mención también narró que su madre, Luisa Juana Aguirre Yucra, se prestó el dinero de una Caja para luego depositarlo a la cuenta de Elizabeth Geovanna Quispe Flores, quien posteriormente tuvo que devolvérselo, pues Rody Mamani Durán no cumplió con su promesa.

Asimismo, según la imputación del Ministerio Público, Rody Jairzino Mamani Durán, Elizabeth Geovanna Quispe Flores y el interno Amadeo Vilca Aguirre, fueron compañeros de una universidad. El último de los nombrados se encuentra recluido en el penal de Juliaca, por el delito de robo agravado.

Frente a este hecho, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, solicitó 9 meses de prisión preventiva en contra de los imputados Rody Jairzino Mamani Durán, en calidad de autor, y Elizabeth Geovanna Quispe Flores, como cómplice, por el presunto delito de tráfico de influencias.

La audiencia de prisión preventiva estaba prevista para las 14:30 horas del martes último, en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román, a cargo de la magistrada Penélope Nájar Pineda; sin embargo, no se llevó a cabo.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!