2 mil expedientes judiciales serán resueltos este año


Votación: 189 votos

Escribe: Los Andes | Judicial - 01 Jun 2017


El objetivo de la Corte Superior de Justicia de Puno (CSJP), según informó el presidente de esta institución, Oscar Ayestas Ardiles, es resolver 2 mil expedientes judiciales durante este año, a fin de cubrir el 10% de la carga judicial.

Ayestas Ardiles mencionó que en la actualidad la carga procesal de la CSJP, no viene siendo resuelta, debido a la falta de profesionales y presupuesto, razón por la cual se implementó un nuevo sistema tecnológico que permita acelerar los procesos y su resolución.

Dijo que a nivel de la región, las provincias de Puno y San Román presentan la mayor carga procesal, existiendo gran número de expedientes documentados en el área civil, mientras que con el Nuevo Modelo Procesal Penal, los procesos judiciales se encuentran controlados.

Además, indicó que el sistema del proceso judicial civil y de familia, son escriturarios debido a la documentación que presentan en los procesos judiciales; sin embargo, mencionó que si el sistema fuera oral, tendría mayor eficacia en la expedición de sentencias.

“El sistema escriturario es la existencia de documentos presentados sobre una determinada investigación o proceso judicial, mientras que los procesos orales permiten conocer los hechos de la fuente directa y agiliza el proceso judicial y sentencia”, manifestó.

Finalmente, indicó que desde junio ingresará en funcionamiento un programa informático que permita acelerar la resolución de los procesos judiciales, y desde la presidencia se controlará a los Órganos Jurisdiccionales para que puedan emitir las sentencias en los plazos según ley.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!