Acusados del “aimarazo” pertenecen a culturas aimara y quechua

EXPERTOS PRESENTARON INFORME DE PERICIA ANTROPOLÓGICA AL JUZGADO


Votación: 269 votos

Escribe: JULIAN LOPEZ | Judicial - 07 Jun 2017

Según el estudio, Walter Aduviri revalora manifestaciones culturales como las ceremonias tradicionales y ancestrales, con lo cual pertenece y se identifica como aimara


Los especialistas Jeamil Esthiff Terán Toledo y Luperio David Onofre Mamani, presentaron el informe pericial antropológico socio-cultural, ante el Juzgado Penal Colegiado de Puno, conformado por los magistrados Roger Istaña, Victor Calisaya y Yesica Condori, que llevan adelante el juzgamiento de los 18 acusados del caso “aimarazo”.

Según el informe, la primera técnica que utilizaron los expertos consistió en la observación directa sobre el modo de vivencia de los habitantes y las comunidades campesinas, para lo cual visitaron las comunidades de los investigados, desde el 27 de abril hasta el 3 de mayo.

Entre las comunidades visitadas, figuran Ipokate (Santa Lucía), Alto Aracachi, Maycu Phujo y Santa Cruz de Ayriguas (Kelluyo), Santa Cruz de Cumi y Carancas (Desaguadero), Llusta (Santa Rosa Mazocruz), Yorocco (Huacullani), Molino Kapia (Zepita), Anccacca (Pichacani) y Juli (Juli).

También señalan que luego de ello realizaron las entrevistas en profundidad no estructuradas, para lo cual han identificado a los informantes claves (pobladores de mayor edad, autoridades y dirigentes de las mencionadas comunidades), y aplicaron la técnica de grupo focal.

En dicho trabajo sostienen que el acusado Walter Aduviri Calisaya nació en la comunidad de Llusta, del distrito de Santa Rosa - Mazocruz, que habla aimara como primera lengua, realizó sus estudios de inicial y primaria en la misma comunidad, se dedica a las actividades de crianza de alpacas, llamas y ovejas, y participa también en eventos sociales culturales y faenas.

Asimismo, indican que Aduviri Calisaya revalora manifestaciones culturales como las ceremonias tradicionales y ancestrales, con lo cual pertenece y se identifica como aimara, siendo reconocido por los demás pobladores aledaños como un comunero defensor de los recursos naturales y territorio.

Los especialistas también señalan que los demás acusados realizan actividades sociales culturales dentro de sus comunidades, se identifican como comuneros y por lo tanto pertenecen a las culturas aimara y quechua.

DECISIÓN. Los expertos concluyeron que las poblaciones aimaras y quechuas estudiadas son consideradas e identificadas por los organismos internacionales y nacionales como pueblos indígenas, nativos y originarios, tal como ratifican los fundamentos teóricos consuetudinarios y legales del Perú.

Asimismo, decidieron que los aimaras y los quechuas mantienen todavía su propia cosmovisión, la cual está sustentada en sus sistemas de valores, mitos, creencias, costumbres y rituales; también comparten patrones culturales similares, debido a que existe una fuerte relación del hombre con sus divinidades tutelares, como los cerros, la tierra, el agua, etc.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!