Banner diario los Andes

Diferendo marítimo: En defensa del mar peruano



Escribe: Alberto Quintanilla Chacón | Nacional - 22 mar 2009

1.- El Perú ha presentado el 19 de marzo, ante la Corte Internacional de La Haya, la “Memoria” que sustenta de demanda, que hace más de un año presentará, pidiendo la delimitación de las fronteras marítimas entre el Perú y Chile.
Este trámite ante la Corte Internacional de la Haya, constituida en aplicación de un Tratado Internacional, suscrito por alrededor de 140 países (de los 210, que aproximadamente hay en el mundo), entre ellos Chile y Perú, que es la instancia máxima a nivel internacional, para dirimir controversias, entre estados o entre particulares y estados.
Chile tiene 90 días, hasta el 20 de junio del 2009, para presentar excepciones preliminares, entre ellas deducir la incompetencia de esta Corte, porque consideraría que no hay cuestiones pendientes, sobre límites con el Perú.
Si no objeta la competencia de este tribunal, tendría casi un año, hasta el 9 de marzo del 2010, para presentar su propia memoria, sustentando su posición de respuesta a la posición peruana.
Después en forma sucesiva el Perú y luego Chile, tendrán 6 meses para presentar las “contra memorias” analizando y respondiendo los argumentos de la parte contraria, toda esta fase escrita, es de carácter reservado, no pudiendo las partes hacer públicas las memorias y contra memorias.
Finalizada la fase escrita, se pasa a la de los alegatos orales, que es pública, que dura unos dos meses, después de ella, el tribunal de la Haya, esta en condiciones de emitir su sentencia, la que sería entre el 2011 y el 2012, salvo que se hayan interpuesto excepciones preliminares, en cuyo caso se prolongaría un año adicional.
La sentencia final, debe ser cumplida por las partes en litigio, para lo cual se puede recurrir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para que obliguen a la parte que eventualmente se niegue a acatar la sentencia final.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, compuesto por 15 miembros, resuelve con un mínimo de 9 votos por su cumplimiento o no, teniendo en cuenta que, 5 de ellos, Estados Unidos, Federación Rusa, China, Francia y Reino Unido, tienen derecho a veto.
2.- Este diferendo, hoy litigio, entre Perú y Chile, se da porque Chile alega que los límites marítimos están dado por una línea determinada por el paralelo geográfico, lo que según ellos estaría ratificado por los acuerdos pesqueros firmados entre ambos países en 1948 y 1952, error que según sectores de la oposición política actual, se incurriría, también en el Tratado de Libre Comercio, firmado este año entre los gobiernos de Perú y Chile.
Chile alega además que esta en posesión de esta franja de 66,371 kilómetros cuadrados, y que el Perú no ha dicho nada entre 1948 y el 2007, fecha de la presentación de la demanda, ante la Corte Internacional de la Haya.
Los peruanos sostenemos, que no se puede aplicar los paralelos geográficos, porque en límite entre ambos países, esta en un área de costa que no es recta, coincide con una inflexión (un ángulo) territorial, por lo que según la doctrina y lo estableció en la Convención del Mar (Tratado del que el Perú no es suscriptor), se debe aplicar una línea equidistante o bisectriz.
De esta manera ambos países, no verían recortados sus mares territoriales, y no se caería en el absurdo, que aplicando la posición chilena, dejaría a Tacna por ejemplo con unas cuantas millas de mar territorial.
Chile históricamente es un país expansionista, que nos arrebato territorios a Bolivia y Perú, en la Guerra del Pacifico, que carece de recursos naturales suficientes, lo que se hace más evidente en el norte de su territorio, además es un país que en los últimos años esta en una notoria carrera armamentista.
3.- Todos los peruanos, que se han pronunciado, lo han hecho apoyando la posición del estado peruano, ya que se trata de un asunto de estado de interés nacional, y no de gobierno, sin embargo hay que señalar algunos errores que se han cometido a lo largo del tiempo.
El primer gran error, es haber firmado los Convenios pesqueros de 1948 y 1952, donde se le reconocía el derecho a Chile de pescar hasta una línea determinada por el paralelo geográfico.
Es también un error, firmar el TLC con Chile, sin explicitar que hay temas limítrofes pendientes entre los dos países.
El habernos aislado como país, de varios otros en América, entre ellos Bolivia, con el tema torpemente tratado de las llamadas Casas del Alba, al extremo que el Canciller de Bolivia David Choquehuanca, ha declarado que es un problema bilateral entre Chile y Perú, pero que como litigio, entorpece una probable concesión de Chile en favor de Bolivia, para que tenga acceso al mar.
Siendo este, un tema de interés nacional, debemos cerrar filas en torno a la posición peruana, pidiéndole al gobierno de Alan García Pérez, que no cometa nuevos errores y corrija los ya existentes, se acerque a Bolivia y al resto de países de América Latina, que tenga mayor prudencia en las negociaciones sobre TLCs, que no es buen momento para negociaciones.
Debemos trabajar por la integración de Sud América, reforzar nuestras relaciones con Bolivia y Brasil.
Fortalezcamos la unidad nacional, trabajemos por una solución pacífica a los problemas limítrofes, sin descuidarnos ni hacer concesiones perjudiciales.



1 comentarios

  • luis ernesto zuniga rrodrigues domingo 29 de marzo del 2009 a las 22:46

    por lo que e visto en los diarios actualmente de la famosa bonanza y crecimiento economico llo les pregunto porque la grande mayoria del pueblo peruano esta sumido en la miseria ,ejemplos falta de agua ,contaminacion asentuda de rrios y etc,brasil no consigue ni defender la amazonia ,su clase politica Más » es tan ladrona o mas que la de ustedes,no solamente ustedes tienen problemas esta es quisas la crisis nunca antes vista como bien lo dijo el presidente obbama en su pose ,ustedes desde la guerra del pacifico cometiendo errores i mas horrores,esto los esta dejando solos en latino america ,y ahora para piorar vuestra cituacion ,donahire qiere se candidatar ,por fabor cuando peru ba a caer en la rreal,como decia darwuin la naturaleza viene evoluyendo ,senores les pido un momento de rreflexion ,como dise el dicho ,aveces la solucion puede estar al lado ,ya pararon para penzar en? pedir perdon a los ecuatorianos ? seria un buen comienzo y despues a los bolibianos un abrazo .escribanme y les dare la solucion un abrazo



ESPACIO PUBLICITARIO

Opinión
Opinión Así me curtió la vida

Natalia es ciega. “Al principio todo fue muy rápido y, ...

Opinión ¿Triunfará la concertación?

Con el apoyo de los congresistas electos de Fuerza Popular, ...

Opinión La lucha por el gas

La Convención es la provincia amazónica del Cusco, no tendría ...

Opinión Arribistas, transfugas, perjuros y militantes

¿Cuántas veces se ha escuchado preguntar solemnemente más o menos ...


Video


Travel & Tour News

Encuesta

¿El divisionismo que existe en Peruanos por el Kambio (PPK) en la región Puno, dificultará el trabajo de Kuczynski a favor de esta parte del país?


Lo más...

Archivo
E-mail: Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819 Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca
GRUPO PUNORED S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: GrupoSistemas