DOÑA NANCY: Heredera del secreto de las salteñas más exquisitas



Escribe: :: PEDRO F. CHAMBILLA | Nacional - 28 Mar 2009

A menudo los peruanos solemos quejarnos de que no hay empleo y razones no nos faltan; pero este breve informe no busca poner en tapete si en este país hay trabajo o no, sino conocer la vida de Nancy Hidalgo Encinas, más conocida en Juliaca como Doña Nancy, una mujer que supo sacar adelante a su familia vendiendo unas exquisitas ‘salteñas’, a tan sólo una cuadra de la plaza de Armas de Juliaca y yendo a contracorriente de los que piensan que el trabajo está en las instituciones del Estado.


A plena luz del día, este sencillo bocado alimenticio se ha convertido en el refrigerio más común de diversos sectores sociales, notándose ello en la aglomeración que se arma diariamente alrededor de las cajas de expendio de Doña Nancy, quien con mucha agilidad despacha en cantidades su secreto transformado en comida, puesto que por más que intenten, ninguna salteñera(o) de la ciudad ha podido igualársele en sabor.

“Yo vendo en la calle y no en una tienda, porque este es un alimento popular. Aquí vienen todos, desde triciclistas hasta altos funcionarios y profesionales”, cuenta la portadora del secreto de las ‘salteñas’, sin mencionar siquiera por asomo el proceso de preparación del refrigerio popular.

RECOMPENSA AL ESFUERZO
Pareciera que se trata de una forma fácil de obtener dinero; pero según narra Doña Nancy, es todo lo contrario. “Mi esposo me ayuda desde que me levanto temprano (cuatro de la madrugada) en las mañanas para dejar todo listo, sale del horno (las salteñas) a las once, y de ahí directo a venderse calientitas”, nos dice.

Recordando un poco de ¿cómo es que empezó en este negocio?, Doña Nancy no pudo evitar ponerse nostálgica, luego de recordar a su madre, Flora Encinas viuda de Hidalgo, de quien refiere que en el año de 1970, fue la primera persona que hizo aparecer las ‘salteñas’ en Juliaca, tratándose de un preparado alimenticio de origen argentino, que en la década de los 60 del siglo pasado, pasó a las calles de Bolivia y con el paso de los años llegó a Puno.

Siendo aún muchacha Nancy Hidalgo, se convirtió en el brazo derecho de su madre, quien falleció en el año de 1997, dejando a su hija el secreto de la preparación de las ‘salteñas’ más exquisitas de la ciudad y porque no decir de la región. A comer se ha dicho.



3 comentarios

  • Luis Sunday 29 de March del 2009 a las 08:32

    Mi homenaje a las señoras Celestina y Maruja. (Hasta hoy no sabia los nombres y gracias por ponerlos)
    Sus salteñas del medio dia frente al "Cine Colon" eran la delicia de los puneños. Yo vivo en Francia hace mas de 20 años (pais donde se come bien)y esas salteñas estan en mi memoria cada vez que pruebo algo rico.
    Salteñas de carne, de pollo o empanaditas calientes de carne o de queso. QUE RICO!!!!!!!!!!!!

  • miriam Sunday 29 de March del 2009 a las 00:03

    Hoy con sorpresa oí en RPP que las "salteñas" se originaron en el Perú en Arequipa y no como sabemos los puneños, en Puno y cuya mejor exponente fue la Sra.Celestina de la Plaza de Armas y luego su hija.
    Sería interesante que Los Andes recopile el origen de muchos de nuestros platos, platillos y sabores puneños para difundirlos y reconocerlos evitando su "apropiación" indebida por otros sitios.

  • Felipe Saturday 28 de March del 2009 a las 19:23

    Felicitamos a la senora por su trabajo, esperamos tambien que algun periodista escriba un articulo sobre la senora CELESTINA CALDERON DE COLQUE (QEPD)que forma parte de las tradiciones de la Ciudad de Puno quien fue una de las pioneras en los anos 1960 con la elaboracion de sus famosas saltenas que ella misma hacia en su casa del Jr Chucuito, las que luego vendia en la Plaza de Armas, cuanta gente no saboreo su sazon y era costumbre de muchas generaciones de punenos acercarse a ella y pedirle sus saltenas y ella en oferta nos entregaba sus empanadas y por la tarde nos ofrecia sus helados que vendia en el Parque Pino, en esta pequena empresa participaba toda la familia y cuando se fue al lado de nuestro creador su hija Maruja tomo la posta por muchos anos, tan es asi que al volver a Lima siempre lo haciamos con gran cantidad de saltenas, ahora que estamos lejos de la patria nunca olvidamos las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo y anoramos con degustar unas saltenas de las nuevas senoras Celestinas del Jr. Grau.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!