Fallo contra Fujimori crea precedente para juzgar crímenes contra DD.HH



Escribe: Los Andes | Nacional - 07 Apr 2009

La Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR) saluda el fallo condenatorio de la Corte Suprema de Justicia, que condena al ex presidente Alberto Fujimori Fujimori, por los casos de las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros en los sótanos del SIE.

Rosa Pallqui Medina, directora de ADEHR, y esposa del periodista desaparecido Jaime Ayala Sulca, destacó la importancia del fallo condenatorio en contra de Alberto Fujimori, el cual crea un precedente importante en el enjuiciamiento de crímenes contra los derechos humanos.

"Es un fallo importante e histórico no solo para los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, sino además para todas las familias de las víctimas durante el régimen de Fujimori que no han podido acceder al Poder Judicial", afirmó.

Sostuvo que este fallo judicial transmite un mensaje claro para los futuros gobernantes: Que la justicia no tolerará los crímenes de Estado y la impunidad de los mismos. Asimismo, es un precedente para revisar los crímenes del pasado y encontrar responsabilidades altas de quienes gobernaron durante los primeros años de la violencia que azotó al país.

"Los jueces y fiscales que vienen procesando e investigando casos de violaciones a los derechos humanos como los Cabitos, Accomarca, Cayara entre otros casos, deben tomar como precedente esta sentencia y establecer las responsabilidades penales que les corresponde a los altos mandos militares, así como a quienes gobernaron en la década de los ochenta", finalizó la representante de ADEHR.



1 comentarios

  • diva perilla Tuesday 07 de April del 2009 a las 21:54

    me parece que este fallo es mas politico que judicial pues en este gobierno desaparecio la guerrilla en el peru ojala no suceda lo mismo en colombia


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!