5% del canon y regalías irán al Ejército para armamentos

PUNO. Congreso da primer paso para incrementar Fondo de Defensa



Escribe: :: EDGAR CUTIPA QUISPE | Nacional - 23 Apr 2009

• Presidente de Comisión señala que medida no afectará a los gobiernos regionales y municipios. • Fuerzas Armadas esperan aprobación final del texto en la Comisión de Economía y el Pleno.


Se ha evidenciado que las Fuerzas Armadas (FFAA) de nuestro país vienen atravesando por un mal momento, debido principalmente a la poca preparación de los soldados, deficiente equipamiento (armamento) y una inadecuada logística tecnológica. Sin embargo, esto podría ir superándose en los siguientes años, pues la Comisión de Defensa del Congreso aprobó una primera norma para incrementar los recursos del Ejército.

El presidente de la referida Comisión, Edgar Núñez Román (APRA) en diálogo con Los Andes detalló que aprobaron los proyectos de ley números 1441/2006-CR, 1710/2007-CR, 2078/2007-CR y 3058/2008-CR, los que serán redactados en uno sólo, y que proponen generar mayores recursos a futuro al Fondo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

“Se pretende otorgar a las Fuerzas Armadas el 5% de las futuras regalías y el canon minero que perciba el Estado, por la explotación de los nuevos yacimientos mineros y otros recursos naturales como el gas natural”, explicó el legislador.

NO AFECTARÁ A REGIONES
Núñez precisó que no se afectará los actuales recursos de los gobiernos regionales y municipios, toda vez que el dictamen faculta gravar la recaudación de las futuras explotaciones mineras, que actualmente están en procesos de exploración.

“Actualmente, el 100% de los fondos por concepto de canon minero están distribuidos entre el Gobierno central (50%), los gobiernos regionales y locales (50%). Lo que se pretende es que, de los nuevos yacimientos mineros el Poder Ejecutivo obtenga el 47.5% y los gobiernos regionales y municipios tengan el 47.5%%u201D, detalló.

EQUIPAMIENTO DE LAS FF. AA.
Con esto dijo, se pretende dotar a los institutos castrenses de los recursos necesarios para la adquisición, recuperación y el mantenimiento de material de guerra. Núñez Román, sostuvo que en el pasado Chile y otros países hicieron lo que quisieron en el Perú, pues nuestro Ejército no se encontraba armado, tal como ocurre en la actualidad.

La iniciativa modifica también la Ley de Regalías Mineras estableciendo que del 100% del monto obtenido por este concepto, el 5% será destinado para el Fondo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

FONDO ACTUAL
El viceministro de Recursos para la Defensa, Rafael Aita Campodónico, sostuvo que los montos recaudados a la fecha por ese fondo, que provienen exclusivamente de las regalías de los lotes 88 y 56, ascienden a 192 millones 188 mil 351 dólares, los cuales resultan insuficientes para el cumplimiento de los objetivos y fines del Ejercito. Con la nueva medida se pretende duplicar el fondo en los siguientes tres años.

1. Chile tiene un fondo para sus fuerzas armadas producto de la explotación del cobre, que equivale al 10% de las utilidades. Hasta el momento según el congresista Edgar Núñez tienen siete mil millones de dólares. 2. Este dictamen será debatido próximamente en la Comisión de Economía y Cuenta General de la República y luego en el Pleno del Poder Legislativo, para que finalmente entre en vigencia. 3. El ministro de Defensa, Ántero Flores, informó se ha previsto aumentar el importe correspondiente a la alimentación de los efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía destacados en el VRAE, de 6.20 a 10 nuevos soles.


4 comentarios

  • Jorge Thursday 30 de April del 2009 a las 04:38

    que bueno que les den mas recursos a las ffaa, ya que con los 18 f-16 que comprara chile tienen que afirmarse

    ademas de la posible compra de un portaaviones a inglaterra con una flota de rafale (avion frances)

    no me gustaria que hubiese una guerra ya que siempre se asocia mucho dolor a ellas por parte de todos...

    aca no existen ganadores pero si uno tiene que perder mas que el otro

    suerte ;)

  • el taita Monday 27 de April del 2009 a las 22:38

    pucha está macanudo que se apruebe pero quiziera que alguien me diga cuantas votaciones más faltan para que salga de una vez la ley ; es evidente que necesitamos que salga cuanto antes ,ya que en 5 años debemos estar armados hasta los dientes para defender nuestro mar de los galgos sureños.
    saludos desde Trujillo.

  • Ricardo Friday 24 de April del 2009 a las 16:57

    Es Excelente, es una medida fundamental para asegurar el desarrollo del país.

    Hubiese preferido que todo el 5% vaya solo a las ffaa

  • amerlin santillan meruvia Thursday 23 de April del 2009 a las 13:49

    Excelente, es muy necesario armar a nuestros ejercitos y policia para luchar contra el crimen organizado y hacer frente a cualquier posible intromisión de otro país, caso Venezuela y sus intereses de hacernos pelear con Chile.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!