Diario Correo discrimina al pueblo quechua

PUNO. Utiliza sus páginas para resaltar faltas ortográficas de representante cusqueña



Escribe: :: HUGO SUPO TIPULA | Nacional - 24 Apr 2009

- A diario derechista se le sale la verdadera personalidad en contra de congresista. - Hilaria Supa iniciará demanda contra director de rotativo por dignidad y respeto.


Cayendo en la peor bajeza, el diario Correo utilizó sus páginas centrales y su carátula principal para burlarse y humillar a la congresista nacionalista Hilaria Supa, elegida por Cusco. El rotativo capitalino demostró estar más lejos que nunca del pueblo, de las necesidades de educación y la política intercultural que ya se promueve en el país desde varios sectores.

La publicación de Correo es la mejor muestra de su política mercader que siempre han tenido en Lima y en provincias, no internándoles la promoción del desarrollo local.

“…se trataba de Hilaria Supa, parlamentaria del Partido Nacionalista Peruano elegida por la región Cusco, y a decir de lo que descubrió una reveladora foto de Correo, sus limitaciones en cuanto a ortografía y sintaxis dejan mucho que desear. Las tomas obtenidas del cuaderno de notas de la mujer de 49 años hablan por sí solas”, señala uno de los párrafos discriminadores.

La intención de dejar mal parada a la parlamentaria de origen quechua es obvia, pues en el mismo texto se toma la opinión del director ejecutivo de Reflexión Democrática, José Élice, quien textualmente dice: "Puede haber personas que escriban pésimo, pero que pueden dar aportes bien interesantes o que conocen otras realidades que todos no conocemos. Y tienen todo el derecho de participar en el Congreso. Si no respetamos ese derecho, estaríamos hablando de un Congreso elitista, académico".

Al respecto, la aludida Hilaria Supa anunció en RPP que emprenderá una demanda legal contra el diario Correo, por destacar en su portada una fotografía en la que se le observa escribiendo un texto plagado de errores ortográficos.

Supa indicó que su lengua materna es el quechua y no el castellano, por ende debió ser "autodidacta" con "su propio esfuerzo", pues no tuvo la oportunidad de entrar a una escuela.

ES UNA HUMILLACIÓN A LOS QUECHUAS

"No se trata de Hilaria Supa, es una humillación al pueblo quechua al pueblo cusqueño y a todo el país, por defender a mi pueblo si voy a ir a esa denuncia penal. Para demostrar que en el Perú existimos desde hace siglos los pueblos quechuas indígenas", manifestó a la emisora capitalina.

En horas de la noche, el Congreso de la República mostró su solidaridad con la parlamentaria Hilaria Supa y condenó la publicación de Correo. La ministra de la Mujer, Carmen Vildoso, también criticó el acto discriminatorio.

1. En la misma edición capitalina, Correo resalta que Hilaria Supa trabajó de empleada domestica, cual si fuera un delito o no digno. Eso incluye también a las trabajadoras de ese rubro en su ataque discriminatorio. 2. Asimismo, el derechista director de este medio de comunicación, Aldo Mariategui hace ver que el hecho de oponerse a la firma en desventaja del TLC con Estados Unidos no es trabajo valido para la parlamentaria. 3. La misma política discriminadora siguen las ediciones de provincias, en Puno, no es raro encontrar adjetivos despectivos en contra de los dirigentes populares. El caso del presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP) es el más saltante.


77 comentarios

  • Daniela Tuesday 28 de April del 2009 a las 16:27

    particularmente pienso q no se debe sentir ofendida la congresista supa;todo lo contrario deberia servirle para mejora.Creo le hicieron un gran favor minimo q ahora si se preocupe por dejar de ser analfabeta...el diario solo dijo la verdad.

  • FRANK Tuesday 28 de April del 2009 a las 10:46

    Es cierto que el periodismo es el cuarto poder, pero ya basta de tantas maldades, que lo unico que hace es hacer quedar mal parado a nuestro paìs, somos un paìs democràtico, bien claro lo dice la constituciòn, el que quiere ser representante polìtico que lo haga de acuerdo a lo esta estipulado, mas bien hay que investigar que es lo que quiere hacer para bien de todos nosotros, asicomo investigan a ella, por que no se preocupan por aquellas que lo unico que hacen es acudir a salas judiciales casi todos los dìas y estar de licencias casi todo el año.

  • Tokykynay Monday 27 de April del 2009 a las 15:08

    AQUI TENEMOS ORADORES A PUNTA Y PALA...NUNCA ACOSTUMBRO A MENCIONAR NOMBRES,SERIA UNA FALTA NO SOLO DE ETICA,SERIA QUIZAS FALTA DE LOS BUENOS MODALES..NOS HABLAN DE LOS EXTRANJEROS Y POR ULTIMO DEL VIRREYNATO,LLEGANDO POR TODAS LAS FRONTERAS A LOS PAISES HERMANOS...QUE GRACIA DE ESCUCHAR SIEMPRE,QUE NUESTRA LENGUA MATERNA,...EL ESPAÑOL ES DE LOS ESPAÑOLES CON DIALECTOS DIVERSOS SI QUIEREN LLAMARLO MAL HABLADO,Y EL CASTELLANO ES DE CASTILLA PROPIAMENTE....ENTONCES HAY QUE SABER DIFERENCIAR PRIMERAMENTE,INFORMARSE MEJOR POR ESTE MEDIO...HAY TANTO PARA APRENDER CON EL INTERNET PARA SER MAS CLARO...PERO LA MAYORIA LO VEN SOLAMENTE COMO MEDIO DE ATRACCION Y TONTERIAS QUE NO TIENE NINGUN PROVECHO...LAMENTABLEMENTE MUCHOS PIENSAN TENIENDO UN PC SABEN MAS QUE LOS QUE NO LOS TIENEN...ES TODO LO CONTRARIO VIENDO LA REALIDAD DE MUCHOS PROFESIONALES COMPRADOS Y ES CIERTO EN LA PRACTICA NO SE OFENDAN... ESTO SI DUELE ESCUCHARLO SI REFLEXIONARAN UN POCO...AQUI ES UN MOTIVO PARA SABER INTERPRETAR DEL CASO CALIFICATIVO Y SUPERLATIVO...MEJOR TENGAMOS CUIDADO Y MAS TACTO Y DELICADEZA...EN EL PERU SE NESECITA LA INTEGRACION ABSOLUTA PARA SUPERAR LOS DEFECTOS-MORAL,SOCIAL Y ECONOMICO,QUE SERIA LA BASE FUNDAMENTAL PARA GENERAR A CONCIENCIA LIMPIA UN PERU MEJOR,SIN RESENTIMIENTOS,ODIOS Y DESPRECIOS..... MUCHOS PERUANOS SALIMOS A DIFERENTES LATITUDES,CON DIFERENTES NIVELES,SUERTE O DESTINO IMAGINANSE,DE LOS CUALES POCO O MUCHOS NOS SUPERAMOS....TODO DEPENDE DE CADA FILOSOFIA,PERO SERIA BONITO PODER TRASMITIRLO TODO CUANTO SE APRENDIO VERDAD....SI APRENDISTES A AHORRAR DE NIÑO DE GRANDE TENDRAS SUFICIENTE ESTA CLARO...SI EN 20 AÑOS O DIGAMOS 30 AÑOS COMODOS NO HICISTES NADA PUES NADA ESPERES AHORA...NO DIGAMOS SIEMPRE LA CRISIS MUNDIAL QUE NOS AFECTA A TODOS.... SI NO TE PREOCUPAS EN APRENDER A COMPARTIR CON LOS DEMAS QUE ESPERAS....EL SABER NO OCUPA UN LUGAR ALGUNO MENOS LA EDAD...CON TANTA CHISMOSERIA NO SE SABE DIFERENCIAR LA VERDAD,CON TANTA CRITICA SE CREA UNA BALANZA PARA UNA VERDAD,Y LOS INSULTOS DE TODO CALIBRE SI ESCUCHARA EL ASNO QUE PENA....RECUERDAN DE LA MUCHAHCA,LA YEGUA O EL CABALLO Y LA BANDERA PERUANA....PUES PREGUNTANSE AHORA MUCHOS LOS UTILIZAN COMO CORREO ELECTRONICO Y SON EXCLUSIVAMENTE AQUELLOS QUE TANTO HABLAN DE LAS NORMAS Y CONDUCTAS....PERO DONDE QUEDO EL RESPETO.....PERFECCIONISTAS-CATETOS DE CONOCIMIENTOS.... INCONCIENTES DEL BIEN-ESTAR,MEJOR REFLEXIONEN UN POCO,LOS RESPETOS SIEMPRE GUANDAN RESPETOS.

  • Roberto García Monday 27 de April del 2009 a las 11:39

    y por qué Correo no publicó lo que alguno de los congresistas "blancos" escribe? Esos seguro que también tienen hartos errores ortográficos. Es dicriminación lo que hace Aldo Mariátegui porque el diario lo hizo justo con ella y no con cualquier otro. Yo no simpatizo con las ideas retorcidas de Ollanta Humala, pero cuando vi lo que había escrito la congresista Supa, sentí que tenía una mala concepción de ella. Antes pensaba que era solo una mujer sin ideas, que le gustaba figurar y nada más (por su manera de vestir y chacchar coca frente a los invitados extranjeros). Sin embargo, el ver que toma nota seriamente sobre lo que se discute en el Congreso (a diferencia de otros como Martha Hildebrandt que se quedan dormidos en el pleno), sentí que tenía que quitarme el sombrero ante ella. En verdad toma en serio su trabajo (aún cuando yo no comparta sus ideas). Que escriba con "h" o sin "h", A QUIÉN XXX LE IMPORTA? Estoy seguro de que si le tomaran una prueba de ortografía a cualquier otro en el congreso (excepto Hildebrandt, seguro) o incluso a cualquiera de los que hemos escrito en este blog tendrían (tendríamos) tantos o más errores ortográficos. Que hable quechua es solo un plus, un punto a su favor, que para ser representante de un país con más de 8 millones de hablantes de quechua le da más valor que un titulito en Antropología, Derecho, Economía u otro). (En todo caso, es mil veces más vergonzoso que alguien que sí ha pisado una universidad no tome en serio el Congreso y se quede dormido en un pleno).

  • Armando Sunday 26 de April del 2009 a las 20:30

    Pero decir que no sabe escribir ¿es hacer quedar mal a alguien? No saber leer o escribir no es delito en el Perú. En el articulo publicado por el diario el Correo nadie discrimino a ningún poblador quechuohablante, solo hacia una critica por la calidad de padres de la patria que tenemos en el congreso, y después se quejan que el congreso %u201Cesto y aquello%u201D ; pero todo esta en nosotros que no sabemos a que representantes poner y solo nos llevamos de los sentimientos nacionalistas, y por partidos que creen ser la reencarnación de los incas o el pueblo inca como el partido de Humala.

  • ERNESTO Sunday 26 de April del 2009 a las 17:14

    EL COLUMNISTA MARIATEGUI, HACE QUEDAR TAN MAL AL MAESTRO JOSE CARLOS LASTIMA ESTE HOMBRE ES UN IGNORANTE QUE DEBE IR POR NO DECIR A LA PRIMARIA A LA UNIVERSIDAD PARA QUE ESTUDIE UN POQUITO PORBRE LA PLURICULTURALIDAD, CREO QUE NO SABE DE QUE LE HABLA PERO PARA TI CON PALABRAS SENCILLAS ESTUDIA UN POQUITO DE SOBRE LAS DISTINITAS CULTURAS DE LA MEGADIVERSIDAD CULTURA PERO TE ESTOY HABLANDO CREO PALABRAS TECNICAS PERO HAZTELO EXPLICAR CONO UNO QUE SABE BURRO.

  • Juan Sunday 26 de April del 2009 a las 00:58

    Creo que esta Congresista tuvo todo el tiempo del mundo para mejorar la forma de expresarse, sea oral o escrita, pero no lo hizo y ahora culpa a otros de sus limitaciones. Es realmente una verguenza, tener este tipo de personajes en cargos tan importantes. Pueden ser fácilmente manipulables y si ingresaron para defender los intereses de los que poseen menos, pueden con su ignorancia defender tros, ahora, con su actitud conformista empeora la caso. Lo mejor no hubiera sido quejarse sino admitir su falta de conocimiento y empeñar su palabra para aprender y mejorar sus deficiencias. Eso si hubiera sido positivo y no estar llorardo por lo que se le ha dicho, que no es mas que la verdad. La verdad en ningún diccionario es sinónimo de discrinación.

  • Antarki Saturday 25 de April del 2009 a las 09:12

    el peru es un pais 80% mestizo , de diversos origenes , lo malo es que ciertos sectores de tendencias nacionalistas pretenden imponer como identidad homgenea la identidad quechua , cuando somos un pais megadiverso , en verdad me da mucha pena que aca juzgen un articulo de correo cuando ni siquiera han comprendido su lectura , cuanto mal hace el nacionalismo , es un lastre , malditos comunistas y nacionalistas ojala se extigan opresores del pueblo.

  • yolanda Saturday 25 de April del 2009 a las 08:18

    Particularmente pienso que un congresita debe ser preparado para debatir debidamente en el congreso y la congresista Supa no tiene esa cualidad y llego a donde esta por mera casualidad porque en el sur la gran mayorita voto por Humala, soy cusqueña y no me siento representada por ella para nada es mas debiera de renunciar a su cargo pues no aporta nada en bienestar de su pueble

  • Cesar Saturday 25 de April del 2009 a las 01:13

    Me importa poco que deporten al tal Mariategui por antiperuano. No he leido nunca sus articulos y no compro Correo.

    Lo que si me importa es que Hilaria Supa sea congresista y por ser analfabeta, no es capaz de aportar por el bien del pais. Necesitamos a congresistas competentes, avidos lectores, Más » que puedan aportar al debate de nuevas leyes. No soy racista. Soy limeño de padres huanuqueños. Mis padres vinieron a Lima para superarse, para darle una mejor educacion a sus hijos. Me parece que la congresista Supa solo se escuda diciendo "soy quechua y no me averguenzo". Yo creo que deberia avergonzarse. Ser quechua debe ser sinonimo de superacion, Los quechuas debemos ser gente educada. No analfabetos. Los QUECHUAS que van al congreso deben ser dignos representantes nuestros. Todos con titulos universitarios, que puedan aportar al desarrollo del pais y al prestigio de la RAZA. La congresista supa nos averguenza a todos.

  • JOSE SINCHI CCACA Friday 24 de April del 2009 a las 22:36

    YO SABER HABLAR POKO KASTEYANO , PERHO ME DI KUENTA KE EL PERU DESPES DE LA YNDEPENDENSIA ESTA MAZ DIBIDIDO POR PRUJUCIOS ETNIKOS Y RACIALES ESTO DEVE ACAVAR SEÑORES LOS LADRONES ESTAN EN LA KAPITAL Y ZE ASEN ARGOYAS SIRKULOS SERRADOS NO PERMITIR ENTRAR A INDIOS ORIJINARIOS NO PERMITIR ENTRAR A GOVERNAR TENER MIEDO KE ENTRE UN EVO MORALES COMO PRESIDENTE DE LA REPUBLIKA Y ESTOS NUNKA DEJARAN PROGREZAR A LA CLASE CAMPEZINA Y PROVENZIAS KAPITALINOS TENER MIEDO KUANDO DISPIERTA PROBINSIA KUIDADO KAUSACHUM!!!!

  • Ricardo Friday 24 de April del 2009 a las 22:36

    pura cortina la de esta buena para nada que se presta para la cortina de humo y para loos litados de neuranos que defienden esta igonarte incapaz deberia n proponirla como candidata presidencial del perú.ijiji edan penita ssu paramentariod.

  • Angel Mayta Quispe Friday 24 de April del 2009 a las 22:08

    Particularmente; eso no es discriminación eso es llevar a la reflexión a cada uno de nosotros a que sepamos elegir nuestras autoridades y que cuenten con un nivel de preparación mínimo o básico a no ser que este matutino este de lo mejor y respalde el propósito de tener autoridades de ese nivel sin preparación, como consejo busquemos alternativas de desarrollo que aporten para el desarrollo de un país para un futuro mejor y no retrocedamos a la prehistoria levantando falsas acusaciones de agresión a los quechuas por favor quechuas somos un buen sector y en gran mayoría gente preparada respaldada de una buena profesión y/o prósperos empresarios, comerciantes basta ya de elegir al pobrecito, basta ya de elegir al cholito discriminado, basta ya de elegir mas burros que superan los s/. 14.000- s/. 30.000( Pdte Regional /congresistas).

  • JUKU Friday 24 de April del 2009 a las 21:47

    EL CORREO ES EL PEOR DIARIO QUE SOLO BUSCA EL LUCRO, NUNCA FUE CULTURAL, AL MENOS EN PUNO ESTÁ LEJOS DEL DIARIO DE LOS ANDES QUE TRASCIENDE CON LA EDICION ESPECIAL DE LOS DOMINGOS

  • Pedro Friday 24 de April del 2009 a las 20:27

    Todos los peruanos, bajo ciertos requerimientos que dicta la Constitución, tienen la libertad de postular al Congreso si así lo deciden, y esos requisitos, son incluyentes y permiten integrar a la sociedad para expresar su sentir y su pensar. El país esta en un largo proceso de cambio y ese cambio, nos llevará cada vez a una sociedad solidaria con un amplio respeto por los derechos establecidos y aceptados. Si bien estoy completamente de acuerdo que la persona que decide sobre mi VIDA sepa lo que tiene entre manos, tambien es cierto que una sociedad culta, civilizada y desarrollada en todos los aspectos, se nutren de las experiencias y de las opiniones de todos los que la conforman. Trabajemos por construir una sociedad digna y con un amplio compromiso por la vida.

  • JULIAN CONDORI CORNEJO Friday 24 de April del 2009 a las 20:23

    Otra mas del diario correo, en sus páginas al parecer escriben aburguesados frustrados y fracasados, ellos siempre insultan, por ejemplo de Juliaca se expresaron de la peor forma, sin embargo estos señoritos sobreviven gracias a la gente del pueblo: supa, mamani, quispe, condori, etc. pero gente trabajadora, honesta, comerciantes, etc. que compran ese diario; como rechazo nadie debiéramos comprar ni uno solo de ese pasquin llamado correo. El señorito Aldo Mariátegui por que sufre tanto, por que tanta envidia por que una campesina este en el Congreso, por que no el tambien es congresista, por que no se ocupa de otros congresistas de "sangre y apellido azul" que son gays, estafadores, vota hijos, etc. etc.

  • kokofett Friday 24 de April del 2009 a las 19:25

    Si bien esta noticia se puede calificar como insultativo hacia la congrecista , no creo que necesariamente sea discriminatorio. Es la congresista quien le da el tinte de discriminatorio por que representa ( segun ella) a los quechua hablantes. Acaso todos los quechuas son analfabetos o no saben escribir? si bien es cierto que este problema es sufrido por la mayoria de raza indigena del pais eso no significa que estan condenados a serlo. La realidad es que la congresista llego al cargo por medio de un partido que solo eligio a su conveniencia a personas, muchas de ellas no idoneas al cargo, para jalar votos a su favor mas que por buscar lo mejor por el bien del pais.
    Y que hubiera pasado si fuera mestizo tipico peruano al que se le ampaya con esos errores gramaticlaes( por que los hay y muchos) se diria que tambien es una discriminacion a la raza mestiza? no, pasaria solo como una anecdota , peor si fuera de un blanco tambien pasaria como una anecdota, pero como se trata( lamentablemente) de una persona de origen quechua quieren aprovechar esta situacion como un insulto a la comunidad quechua hablante cuando a la verdad no lo es.

  • RUBEN TAIPE. Friday 24 de April del 2009 a las 18:54

    AQUELLOS QUE DESEANA MUY INSTRUIDOS,DOCTORES PARA EL CONGRESO,QUE HICIERON CERCA 200 AÑOS POR EL PERU Y COMO ESTAMOS HASTA EL PERNO Y UN DOCTOR TODAVIA NOS HACE CREER QUE EL PERU ES EL UNICO PAIS QUE ESTE AÑOVA CRECER INCLUSO GANAREMOS A CHILE PERO CUANDO ESTE PAIS NOS LLEVA PORLO MENOS 20 AÑOS,SI SON PERUANOS ESOS DOCTORES HABER SI PUEDEN HABLAR NUESTRA LENGUA MATERNA,EN ESE SENTIDO TAMBIÈN SON ANALFABETOS APARTE LADRONES Y CRIMINALES LOS NATIVOS SOMOS GENTE SANA Y NOBLE COMO NUESTROS ANCESTROS.

  • FELI Friday 24 de April del 2009 a las 17:58

    EL Perú es un pais pluricultural, multilingüe y multi-etnia. Eso tenemos que entender Y si no es así, pues ahí tenemos la descriminación. Eso tiene un transfondo político, la población quecha y aymara hablante siempre ha sido descriminado desde el momento de la conquista y probablente seguirá por muchos años este tipo de discriminación. Pero hay que seguir adelante mientras estemos con vidad y hojala a corto tiempo esté sentado un quecha o aymara en el sillón de la presidencia y llegará la reivindicación social de toda la clase proletariada, siempre en cuando no se venda por un plato de lenteja.

  • ricardo Friday 24 de April del 2009 a las 17:42

    Iletrado cuasi analfabeta .en fin que no se ocurre a la derecha fascista con tal de desprestigiar a quien se levanta contra sus intereses
    Sabemos muy bien que los grandes profesionales que incluso han hecho MESTRIA en EEUU son mas ladrones mas criminales ahí esta todos los ministros de economía Más » que hemos tenido en los últimos años. El mismo INGENIERO Fujimori asesino y ladrón la misma Keiko que tantos estudios en EEUU la única propuesta que tiene para ser presidente es de liberar al criminal de su padre Tener una gran educación no es garantía de decencia y honestidad en este país

  • Ascencion hijar castillo Friday 24 de April del 2009 a las 16:56

    como latinoamericanos que somos devemos defender nuestras raises. los comentaristas que me anteceden tambien dejan mucho que desear en los parrafos que comentan una ortografia pesima e incluso el mismo diario deveria fijarse en las columnas que publica como expertos linguistas deverian mostrarnos cultura y no la inmundicia bulgar e inmoral que a diario publican todos los diarios en general son ellos que a diario llegan a miles de lectores y por lo tanto deverian ellos a empesar por mostrarnos cultura y buenos modales me refiero a toda la prensa en general! por decadas emos sido gobernados por supuestos letrados y sabios de la politiqueria pero sus leyes an sido mostrarnos incapacidad an llevado alas naciones a situaciones adversas que complican el desarrollo social de los mas necesitados y a ello se adhiere la falta de educacion me causa gracia cuando los criticos hacen ademan de discriminadores a sabiendas como todos los latinos sabemos y llevamos la sangre en nuestras llagas querramos o no es nuestra raza desde los confines del mundo somos seres humanos -esa gente da mucha pena . eso si es falta no solo de ortografia sino de falto de personalidad decencia y todo los terminos culturales......bueno y los que sabemos demasiado pues no nos pongamos a criticar sini salgamos a demostrar lo bastante que sabemos no somos occidentales para discriminar a nuestra propia raza -aqui en en ciertas latitudes e notado que la gente de todos los niveles sociales.... porque en el mundo hay solo uno!)se parcializan con ciertos lugares o ciudades dandole menos importancia a otros pueblos o ciudades eso es aberrante cuando en realidad se le deve dar igual importancia a todo lugar donde habitan seres humanos con grandes o pocas cualidades de sabiduria que en si le servira para si mismo y si es mas sabio enseñara alos que no saben lo que el sabe y los otros pueden demostrar lo que ellos an aprendido en muchas experiencias d ela vida.- pero si devo decir que jamas se deve minuspreciar ala raza humana de toda dimencion -pero si en adelante queremos ser imformados de cosas reales que afectan alas familias ala clase trabajadora y alos que no tambien y ala prensa en general que nos sacien de conocimiento no de un enlatado de basura que dia dia promueven la ignorancia la falta de modales de desencia y moral por eso tanta juventud alienada y desatinada vasta ya! ----hasta pronto

  • ascencion hijar castillo Friday 24 de April del 2009 a las 16:46

    como latinoamericanos que somos devemos defender nuestras raises. los comentaristas que me anteceden tambien dejan mucho que desear en los parrafos que comentan una ortografia pesima e incluso el mismo diario deveria fijarse en las columnas que publicacomo expertos linguistas deverian mostrarnos cultura y no la inmundicia bulgar e inmoral que a diario publican todos los diarios en general son ellos que a diario llegan a miles de lectores y por lo tanto deverian ellos a empesar por mostrarnos cultura y buenos modales me refiero a toda la prensa en general! por decadas emos sido gobernados por supuestos letrados y sabios de la politiqueria pero sus leyes an sido mostrarnos incapacidad an llevado alas naciones a situaciones adversas que complican el desarrollo social de los mas necesitados y a ello se adhiere la falta de educacion me causa gracia cuando los criticos hacen ademan de discriminadores a sabiendas como todos los latinos sabemos y llevamos esa sangre en nuestras llagas querramos o no -esa gente da mucha pena . eso si es falta no solo de ortografia sino de falto de personalidad decencia y todo los terminos culturales......bueno y los que sabemos demasiado pues no nos pongamos a criticar sini salgamos a demostrar lo bastante que sabemos no somos occidentales para discriminar a nuestra propia raza -aqui en en ciertas latitudes e notado que la gente de todos los niveles sociales.... porque en el mundo hay solo uno!)se parcializan con ciertos lugares o ciudades dandole menos importancia a otros pueblos o ciudades eso es aberrante cuando en realidad se le deve dar igual importancia a todo lugar donde habitan seres humanos con grandes o pocas cualidades de sabiduria que en si le servira para si mismo y si es mas sabio enseñara alos que no saben lo que el sabe y los otros pueden demostrar lo que ellos an aprendido en muchas experiencias d ela vida.- pero si devo decir que jamas se deve minuspreciar ala raza humana de toda dimencion -pero si en adelante queremos ser imformados de cosas reales que afectan alas familias ala clase trabajadora y alos que no tambien y ala prensa en general que nos sacien de conocimiento no de un enlatado de basura que dia dia promueven la ignorancia la falta de modales de desencia y moral por eso tanta juventud alienada y desatinada vasta ya! ----hasta pronto

  • chocherico Friday 24 de April del 2009 a las 14:58

    Marks Valle Ruiz de Somocurcio-Cornejo por lo visto un pobre burguez y todos los que critican que critican a la congresiste que nunca pudieron realizarse y sienten envidia por que ella si alcanzo lo que ellos no al pueden alcanzar ni con toda la plata des sus padres

  • ricardo Friday 24 de April del 2009 a las 14:49

    Es facil entender, que defiende a Supa, solo porque se trata de un diario que no es "POLITICAMENTE CORRECTO" un diario que no le cae simpatico a "Humalientos Y Caviares"
    Y por favor, si hay personas andinas instruidas con mayor derecho a ocupar esa curul

  • RONALD Friday 24 de April del 2009 a las 13:54

    Que pena me da mi Perú, que sigamos con este tipo de actos discriminatorios, por que no aprendemos de Bolivia un país que está desarrollando socialmente. ojalá algún día cambiamos

  • Carlos Bouroncle Friday 24 de April del 2009 a las 13:37

    La congresista Hilaria Supa deberia renunciar al congreso!!! ...Podemos aceptarle que no sepa hablar castellano, podemos perdonarle que no sepa escribir y expresarse en otra lengua que no sea su lengua nativa (ademas no es ningun delito ni verguenza)...pero no podemos perdonar este escandalete barato...esta reaccion irracional y exagerada exigiendo un levantamiento y promoviendo una disociacion del pais, poniendose como victima de algo que no lo es!! Señora Supa...regrese a su chacra a seguir chacctando coca...en el congreso necesitamos verdaderos parlamentarios!!! Gente que nos una y que no promueva la desunion!!

  • Rafhael Friday 24 de April del 2009 a las 13:35

    PERSONALMENTE CREO QUE LA CONGRESISTA DEBERIA TOMAR CLASES DE PRIMARIA CON UN PROFESOR PARTICULAR E INICIAR CON "COQUITO" COMO TODOS NOSOTROS LO HEMOS HECHO.
    UN EJEMPLO DE QUE DEBERIA (LA CONGRESISTA SUPA) APRENDER BIEN EL CASTELLANO ES QUE YO SIENDO CASTELLANOPARLANTE HE APRENDIDO DE MANERA AUTODIDACTA A HABLAR Y ESCRIBIR EN QUECHUA DE MANERA CORRECTA Y DE FORMA VICEVERSA SÍ SE PODRÍA HACER SI ES QUE ELLA SE LO PROPONE.

  • Lourdes Friday 24 de April del 2009 a las 13:25

    de verdad que apoyo a la congresista de realizar la denuncia respectiva, estamos en pleno siglo 21 señores! como es posible que estemos en esta clase de actos discriminatorios...
    No todas las personas tienen acceso a la educación, lo importante es que sean constantes en aprender... como la congresista que es "autodidacta" en la lengua castellana... RESPETO... además no existe ningún artículo en la Constitución que diga que las personas sin educación básica no nos puedan gobernar...
    Hay tantas personas que son congresistas y muy letrados y son incapaces de hacer una buena gestión...

    Nunca compraré ese "Periodíco"

  • Marks Valle Ruiz de Somocurcio-Cornejo Friday 24 de April del 2009 a las 13:18

    No le veo ninguna discriminacion a la raza quechua, simplemente vemos a una persona que no deberia estar en el Congreso de la República, la Constitución deberia prescribir que solo pueden ser congresistas personas con nivel superior universitario o minimo superior tecnico. Pero no una pobre campesina, me compadezco de ella por el mal momento que atraviesa pero no hace menos su ignorancia. Muy bien por el Diario Correo, dar a conocer a nosotros los peruanos, sea de Lima o provincias, a donde va a parar nuestros impuestos. La congresista nacionalista, ya casi tiene 4 años en el Congreso y no ha tenido el tino de mejorar su diccion y ortografia. Por eso que cuando salimos del Perú, dicen este peruanito serranito que no sabe nada... Vamos, paremos esto. Que dejen de entrar cualquier piltrafa al Congreso Nacional, sede en la cual nacen nuestras leyes.

  • roger añazco Friday 24 de April del 2009 a las 13:02

    ASI ES SEÑORES PODEMOS TENER REPRESENTANTES NATOS DEL PUEBLO PERO NO MENTIROSOS QUE SE VAN AL CONGRESO A ROBAR QUE TIENEN CARTONES DE MASTER, DOCTORADOS PARA SAQUEAR EL ESTADO PERUANO. Y ESE PASQUIN DE CORREO QUE SOLO TRAE DISTRACCION Y NO INFORMACION. LA POSICION POLITICA DE LA SEÑORA ES A FAVOR DE LOS QUE MENOS TIENEN OSEA DE LOS POBRES QUECHUAS AYMARAS E INDIGINAS. ELLOS ESTAN SIENDO REPRESENTADOS Y NO PODEMOS SER MEZQUINOS ASI QUE ILUSTRES CORRUPTOS CON MASTER Y DOCTORADOS LICENCIADOS PARA ROBAR MEJOR SE COSEN LA BOCA.

  • Julio César Friday 24 de April del 2009 a las 12:59

    "Diario Correo discrimina al pueblo quechua"

    Por favor, estas personas son las legislan y cómo mínimo se les exije tener un grado de cultura que entre muchas otras implica sabes LEER y ESCRIBIR, este titular resulta de los mas AMARILLISTA.

    Que quieren que personas IGNORANTES nos gobiernen cómo el caso de Fuentes.

    por favor no vengan aquí con su PSEUDONACIONALISMO, lso quechuas, aymaras incas capitalistas y todas esas notas.

    y por último la redacción de las noticias en este diari tambien deja mucho que desear.

  • Daitshon Emerson Alata Ramos Friday 24 de April del 2009 a las 12:57

    MUCHOS DECIMOS QUE EL HECHO DE OBTENER UN NIVEL UNIVERSITARIOP O SUPERIOR O TENER UNA BONITA Y HERMOSA CALIGRAFIA Y ORTOGRAFIA HACE QUE, O DA A ENTEDER QUE SOMOS CAPACITADOS... YO ME PREGUNTO POR SUSY DÍAS, ACASO NO VENIA CON MINI, TUVO COPLEGIO COMPLETO Y NO SE QUE MAS??? PERO CONSIDERO QUE SE ENCONTRABA EN PEORES CONDICIONES QUE LA AHORA CRITICADA HILARIA SUPA, CONSIDERO QUE EN EFECTO EL CONGRESO DEBERIA DEDICARSE MAS A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DEL PERÚ PERO NO DEBEMOS DEJAR QUE ESCAPEN DE SANCION Y OBSERVACIA ESTAS SITUACIONES DE RACISMO Y DISCRIMINACION...

  • Oscar Friday 24 de April del 2009 a las 12:48

    "No son objetos, son personas con los mismos derechos que los hombres; y tienen también el derecho de superarse y de decidir sobre el manejo de sus comunidades, del estado y del país. Las mujeres indígenas tienen miedo de ejercer sus derechos pero estoy seguro que saldrán de ese oscuro mundo en que viven" y vivimos.

    Mientras logra sus objetivos, desde este pequeño espacio exhortamos a las mujeres a seguir luchando para triunfar: "Cuando uno quiere y se lo propone no hay obstáculos, cuando uno quiere luchar por uno, por la familia, por los hijos y por la gente que nos escucha y nos da la fortaleza, no importarán los partidos ni los comentarios o las criticas de la derecha caviar, sino las acciones que cada uno ve y hace".

    Recordemos que la injusticia en que viven las mujeres y Hombres indígenas es ancestral. "Por generaciones han vivido marginadas y marginados, relegadas y relegados a un desarrollo personal", culpa del mismo sistema en el que vivimos.

    No es momento de criticarnos los unos con los otros, es momento de unir esfuerzos para dar soluciones a este problema educacional que aun predomina es nuestro país y si les da la gana a algunos medios es hora de educar.

  • INGRID Friday 24 de April del 2009 a las 12:41

    ESTOY DE ACUERDO CON EL SEÑOR LUCHO BUENO, ENE L CONGRESO SE HABLE EESPAÑOL LO MINIMO QUE PUDO HACER ESTA SEÑORA ES APRENDER ESPAÑOL AHORA NO ES NINGUAN POBRESITA TIENE DINERO COMO PARA PAGAR UN PROFESOR PRIVADO Y SUPERARSE POR QUE MIENTRAS MAS IDIOMAS SBEN LAS PERSONAS MAYORES SETRN SUS POSIBILIDADES DE APRENDER ELAL SE ESESTA PINTANDO COMO UAN MEDIOCRE.

  • INGRID Friday 24 de April del 2009 a las 12:37

    NO PUEDO CREER QUE HAGAN TODO UN DRAMA POR ESTE TEMA. AY POBRECITA LA SEÑORA POR SER INDIGENA YA PUES!!!!!! HASTA CUANDO!!! AHORA ELLA NO ES NINGUNA POBRESITA PODRIA PAGARSE CLASES DE ESAPÑOL CON TODO LO QUE GANA PARA SUPERARSE NO? YA QUE LE TOCO ESTAR EN EL CONGRESO, O SEA QUE ENTRASTE IGNORANTE E IGNORANTE TE QUEDAS YA PUES. HASTA CUANDO LOS INDIGENAS SE HACEN LOS POBRESITOS SI SON LOS QUE MAS DINERO TIENEN AHORA!!!!!!!

  • Lucho Bueno Friday 24 de April del 2009 a las 12:34

    Es una reacción histérica que no tiene sustento racional. A la congresista se le objeta el no saber castellano. Eso no tiene nada de malo, salvo porque es congresista del Perú, y en el Perú el Congreso se desenvielve en castellano.

    Si eso no lo entienden... váyanse a su casa.

  • jose A Friday 24 de April del 2009 a las 12:27

    Es lamentable que exista gente que %u201Cproteja%u201D, y utilice un discurso de indicación por la supuesta %u201Cdiscriminación%u201D al pueblo quechua, por parte del diario Correo; tenemos que tener claro que no tiene que ver con derecha o izquierda, sino de un ejemplo más de que cada pueblo tiene a representante que se merece; que gracioso es que algunos se rasguen las vestiduras por una publicación que demuestra realidad de algunos parlamentarios ¿esta es la clase de congresistas que merecemos tener? ¿Quién los elige? ¿Qué clase de representatividad nos dan? ¿En manos de quien ponemos los destinos de nuestro país? ¿Que acaso no hay gente capaz y profesional que pueda darnos una buena representatividad? ¿Que acaso cualquier hijo de vecino, sin la mas mínima preparación puede ser congresista? En verdad que pena damos ante los ojos del mundo ¡Si ella es su congresista, como serán los que la eligieron y defienden!

  • juan pueblo Friday 24 de April del 2009 a las 12:24

    mi opinion es, que las ideas no tienen fallas ortograficas ni caligraficas, el mensaje, las demandas y leyes en forma escrita u oral, bien que mal, se entienden, las palabras: necesidad, pobreza, ignorancia, analfabeto, hambre, falta de recursos, escuelas son tan claras y se entienden, lo que pasa es que no se quiere entender o no se oyen, esta mujer representante de un sector pobre del pueblo peruano, escribe como puede, para dar cuenta la realidad de su sector, ella como muchos no tuvo la oportunidad de aprender el idioma oficial que se impuso en el Perù: el español, pero cuando viene un extranjero a dar exposiciones o cursos con pesimo léxico se les perdona porque? que diferencia hay?
    Kuszinky habla pesimo el español, otros congresistas capitalinos escriben tan pesimo que tienen que recurrir a la Sra Hildebrant en forma discreta.
    En fin en este pais hay mucha hipocresia y prejuicios de clase por eso no avanzamos, porque tenemos la mente tan cerrada como una piedra.

  • oscar Friday 24 de April del 2009 a las 11:59

    Bueno,seguro que queremos parlamentarios bien educados y que sepan hablar bien bonito, elocuentes en sus sofismos y utilizar su buena cultura para saber mentir, engañar y robarle al país;sin olvidar la buena presencia y si es blanca mejor ya que la masa andina es otro mundo (y despues nos quejamos porque hay sendero.)

  • maria Friday 24 de April del 2009 a las 11:44

    LO QUE HA SUCEDIDO A LA CONGRESISTA
    ES UNA TRISTE REALIDAD QUE SE
    COMENTABA EN TODO CIRCULO SOCIAL.
    YORECUERDO QUE EN MI ADOLECENCIA TODOS LOS CONGRESISTA SEAN DE PROVINCIA O NO ERAN PERSONAS INSTRUIDAS PROFESIONALES MAESTROS POR ESO QUE SE PREOCUPABAN DE DAR LEYES EN EL CONGRESO HABIAN ESCELENTES DEBATES NO COMO LOS DE HORA EN QUE SOLAMENTE VAN A DORMIR.
    Y ESTO SIRVA PARA QUE SEPAMOSPOR QUIEN VOTAR.ESTO NO SIGNIFICA QUE ESTE EN CONTRA DE LOS ILETRADOS SINO QUE EN EL CONGRESO SOLO DEBE IR GENTE PREPARASA NO INTERESA SI DEL MISMA PUNA SOLO QUE ESTE CAPACITADA.

  • AVELARDO Friday 24 de April del 2009 a las 11:41

    Del diario correo cualquier cosa se puede esperar, con solamente hay dinero de por medio o para aumentar sus ganancias. En mi opinion personal la constitucion no discrimina a nadie, La congersista Supa podrá ser iletrada, pero el trabajo de los congresistas debe ir de la mano con los aportes que hace para el bienestar del pueblo quienes lo eliguieron. Me pregunto ¿cuantos proyectos aprovados tiene la congresista Supa como para decir vale la pena seguir eliguiendo a iletrados?

  • Richard Friday 24 de April del 2009 a las 11:30

    la irresponsabilidad con la que se tratan este tipo de temas que tiene muchas perspectivas, es alarmante, no podemo seguir fomentando la fragmentación del estado peruano... Aqui no hay naciones quechuas, ni castellanas, ni criollas...aqui solo tenemos un estado peruano y un congreso que no deja de avergonzarnos...

  • marco antonio suarez Friday 24 de April del 2009 a las 11:27

    este es un pais donbde el 90% son de origen indigena y por lo tanto aquellas personas que sienten odio por los "indios" como diven algunos comentarios, se pueden regresar al pais de sus antepasados que tienen entrada libre por que aqui en el peru somos quechuas y aymaras y somos mayoria el que no le gusta que se vaya al CARAJO

  • marco antonio suarez Friday 24 de April del 2009 a las 11:21

    este diario siempre ataco atodoas las personas que no eran blanquitas como ellos, sino miren como atacaba a hugo chavez representandolo como un mono, y luego atancando a congreistas de puno pero de origen quechua como la congresista margarita sucari, ahora esto que realmente es tan bajo que uno siendo peruano y mas quechua parlate siente una indignacion tan grande que da ganas de invitarles aestos señores que "si quieren que la gente escriba y hable bien español, invitarles a que se regresen al pais de sus antepasado" ESPANA seguro que ahi van a ser bien tolerados y recibidos.

  • marco antonio suarez Friday 24 de April del 2009 a las 11:16

    QUE IDIOTEZ DE CORREO QUE INCURRA EN ESTOS ATAQUES RACISTAS, POR QUE ESTOY SEGURO QUE ESTO NO SE LO DIRIA A GABRIEL GARCIA MARQUEZ QUE SIEMPRE SE AUTO CALIFICO COMO UN DESASTRE EN GRAMATICA CASTELLANA, Y QUE PREFERIA QUE OTRO SE CORRIGIERA SUS LIBROS POR QUE NUNCA APRENDIO DONDE LLEVA LA COMA Y LA TILEDE, PERO UNA PERSONA INTELIGENTE SE DA CUENTA POR DONDE BIENE LA COSA, ES UN ATAQUE RACISTA CONTRA LOS QUECHUAS Y AYMARAS ESO SE DA CUENTA CUALQUIERA.

  • THE MASTER Friday 24 de April del 2009 a las 11:15

    QUE PODEMOS ESPERAR DE UN DIARIO DERECHISTA QUE SE SIENTE ENERVADO AL VER COMO PIERDEN PODER, TIENEN QUE ATACAR PARA QUE LLAMEN IMPORTANCIA NO E PRIMERA VEZ QUE LA POR QERIA DEL CORRE PUBLICA MARGENES RACISTAS YA ESAN ACOSTUMBRADOS A ESO, MOVIDOS POR SU DIRECTOR DE PENSAMIENTO NAZI EN VERDAD ME DA PENA ESTE SEÑOR.

  • marco antonio suarez Friday 24 de April del 2009 a las 11:13

    ES INCREIBLE QUE HAYA PERSONAS CON LIMITADA INTELIGENCIA PUEDAN PONERSE NOMBRES FALSOS Y OPINAR COMO ESE MARTIN MAMANI, O SON DOS COSAS, EL ES UN BLANCO UTILIZANDO EL APELLIDO MAMANI SIN SERLO, O UN IGNORANTE RENEGADO DE SU CULTURA DE SUS RAICES, O SIMPLEMENTE ES UN IDIOTA SIN TALENTO Y POR TANTO NO DARLE IMPORTANCIA POR QUE SER IDIOTA NO ES DELITO. AHORA ESTOY INDIGNADO POR EL DIARIO CORREO COMO DESCRIMINA ALA CONGRESISTA SUPA POR EL HECHO DE ESCRIBIR EN BORRADOR DE APUNTES SIN MUCHA ORTOGRAFIA Y CONCIMIENTO DE SINTAXIS ETC. "CARAJO" ES UN DELITO ESO? GRABRIEL GARCIA MARQUEZ EL GRAN ESCRITOR COLOMBIANO DIJO Y LO REPITE SIEMPRE "LO UNICO QUE NO SABE ES ESCRIBIR BIEN EL ESPAÑOL, NO SABE CUANDO UTILIZAR LAS COMAS Y LOS PUNTOS Y SE AUTOCALIFICA COMO UN DESASTRE UTILIZANDO LA GRAMATICA CATELLANA, PERO QUIEN LE PUEDE NEGAR SU GRAN TALENTO PARA CREAR OBRAS MAESTRAS PARA EL MUNDO, QUIEN LE PUEDE NEGAR SU INTELIGENCIA, ENTONCES NO SEAMOS HIPOCRITAS ESTOY SEGURO QUE LA MAYORIA DE PERUANOS HASTA LOS QUE SE VANAGLORIAN DE IR ALAS MEJORES UNIVERSIDADES TIENEN ERRORES ESCRIBIENDO, ESTO SERIA SOLO UN ERROR SI LO HICIERAN EN DOCUMENTOS PUBLICOS, NO EN BORRADORES COMO LO HISO LA CONGRESISTA SUPA, BUENO SEÑOREN ENTON CES QUE ES ESTO, ESTOY SEGURO PERO ESTOY SEGURO QUE ES UN ATAQUE MAS AL GRAN PUEBLO QUECHUA Y AYMARA EL DESPRECIO QUE SIENTEN ESTAS PERSONAS DE CORREO POR LOS QUECHUAS Y AYMARAS, ESTO PASA POR QUE NOSOTROS LES DAMOS EL PODER DE DARLES TRIBUNA A GENTES IGNORANTES COMO DE ESTE DIARIO

  • marco antonio suarez Friday 24 de April del 2009 a las 11:13

    ES INCREIBLE QUE HAYA PERSONAS CON LIMITADA INTELIGENCIA PUEDAN PONERSE NOMBRES FALSOS Y OPINAR COMO ESE MARTIN MAMANI, O SON DOS COSAS, EL ES UN BLANCO UTILIZANDO EL APELLIDO MAMANI SIN SERLO, O UN IGNORANTE RENEGADO DE SU CULTURA DE SUS RAICES, O SIMPLEMENTE ES UN IDIOTA SIN TALENTO Y POR TANTO NO DARLE IMPORTANCIA POR QUE SER IDIOTA NO ES DELITO. AHORA ESTOY INDIGNADO POR EL DIARIO CORREO COMO DESCRIMINA ALA CONGRESISTA SUPA POR EL HECHO DE ESCRIBIR EN BORRADOR DE APUNTES SIN MUCHA ORTOGRAFIA Y CONCIMIENTO DE SINTAXIS ETC. "CARAJO" ES UN DELITO ESO? GRABRIEL GARCIA MARQUEZ EL GRAN ESCRITOR COLOMBIANO DIJO Y LO REPITE SIEMPRE "LO UNICO QUE NO SABE ES ESCRIBIR BIEN EL ESPAÑOL, NO SABE CUANDO UTILIZAR LAS COMAS Y LOS PUNTOS Y SE AUTOCALIFICA COMO UN DESASTRE UTILIZANDO LA GRAMATICA CATELLANA, PERO QUIEN LE PUEDE NEGAR SU GRAN TALENTO PARA CREAR OBRAS MAESTRAS PARA EL MUNDO, QUIEN LE PUEDE NEGAR SU INTELIGENCIA, ENTONCES NO SEAMOS HIPOCRITAS ESTOY SEGURO QUE LA MAYORIA DE PERUANOS HASTA LOS QUE SE VANAGLORIAN DE IR ALAS MEJORES UNIVERSIDADES TIENEN ERRORES ESCRIBIENDO, ESTO SERIA SOLO UN ERROR SI LO HICIERAN EN DOCUMENTOS PUBLICOS, NO EN BORRADORES COMO LO HISO LA CONGRESISTA SUPA, BUENO SEÑOREN ENTON CES QUE ES ESTO, ESTOY SEGURO PERO ESTOY SEGURO QUE ES UN ATAQUE MAS AL GRAN PUEBLO QUECHUA Y AYMARA EL DESPRECIO QUE SIENTEN ESTAS PERSONAS DE CORREO POR LOS QUECHUAS Y AYMARAS, ESTO PASA POR QUE NOSOTROS LES DAMOS EL PODER DE DARLES TRIBUNA A GENTES IGNORANTES COMO DE ESTE DIARIO

  • ROSA Friday 24 de April del 2009 a las 11:07

    Me parece que es demasiada exageracion,diganme quien es perfecto escribiendo, peor aun con el msn y el chat la juventud no escribe con una buena ortografia y ellos son el futuro de nuestro país, entonces que futuro esperamos?? si esta juventud no es capaz nisiquiera de escribir una palabra en la forma correcta.

  • Nirla Pinto Cueto Friday 24 de April del 2009 a las 10:56

    Los peruanos sabemos que los personajes publicos estan sujetos a criticas del pueblovariopinto al cualpertenecemos negros,indios,chinos,cholos,mestizos,blancos etc.
    El hecho de ser indigena no le da el privilegio de ser intocable a la critica.

    la cara de indigena de Toledo, por que su estilo de vida es del blanco Norteamericano,le valio para hacer lo que le dio la gana con el Pais, convirtiendo a su gobierno en una gran juerga , para el y sus amistades.





    ,

  • Yury Coila Friday 24 de April del 2009 a las 10:36

    Realmente es sorprendente la ignorancia con que tratan el tema algunos lectores, para empezar la propia Constitución del estado no hace distinción de ninguna naturaleza para ser electo Congresista de la República y al amparo de ello es que diferentes ciudadanos participan en esos procesos electorales como candidatos, por otro lado si hay algo bueno que podemos rescatar de esta Constitución es justamente este punto que permite que miembros de diferentes sectores, estratos, agrupaciones, creencias y en general de la sociedad civil, participen libremente como electores y candidatos, no es posible que solo para elegir sean convocados un gran número de peruanos y luego no puedan ser elegidos, esto sería plenamente antidemocrático, excluyente y elitista. Es cierto que uno podría decir que %u201Ces injusto que una campesina ignorante gane tanto, y uno que se ha quemado las pestañas estudiando menos%u201D, sin embargo hay que pensar en que un número determinado de ciudadanos la eligieron y que de alguna manera ejerce su representación y liderazgo. El punto está en que es importante que los ciudadanos estemos suficientemente informados y porque no decirlo educados para poder elegir bien a nuestros representantes. Cuidado con el retorno de actitudes totalitarias y cortoplacista, no demos argumentos a los fanáticos de la ultraderecha para atropellar los derechos de los demás y sobre todos de los que no tiene voz en las altas esferas de los Poderes del Estado.

  • max Friday 24 de April del 2009 a las 10:22

    el pueblo tiene la culpa por eligir personas como supa... que aporta supa al congreso absolutamente nada es un estorbo .. en las proximas elecciones no deben existir ese tipo de congresitas la verdad que verguenza

  • cesar Friday 24 de April del 2009 a las 10:13

    Asu oe El Correo si que se paso esto me parece una burla a la congresista Supa ademas los quechua hablantes cuando pasan al castellano no lo hacen del todo correcto lo podemso ver en las vocales cambian la U por la O,la I por la E,esto lo lleve en Fonologia,Dialectos bueno dejaron en ridiculo a la congresistaaa muy mal

  • yovis Friday 24 de April del 2009 a las 10:12

    el congreso es para personas preparadas y no para cualquier hijo de vecino y menos para personas como esa congresista y otras (os)que solo despretigian al país colocándonos como país bananero y mediocre. por eso estamos como estamos. cada uno en su sitio, la que siembra papa a sembrar papas.

  • Jose bariios Friday 24 de April del 2009 a las 10:12

    Los analfabetos saltan a la vista y pienso que esta diario es uno de ellos creemos que correo solo es basura pues que sus guinistas deben revisar la palabra democrasia que implica que bajeza. Al menos la tia se muestra como es y no es in pituquito con aroma de Mula jjajajaj.

  • David Condori - Parte 1 Friday 24 de April del 2009 a las 10:02

    Desde una perspectiva personal , considero que el tema se debe enfocar desde varios puntos diferentes:
    1ro No olvidemos que se segun datos del INEI del año 1993 la tasa de analfabetismo en el Perú, area urbana fue de 38.3% y en el area rural de 61.7% y que las Region Cusco se encontaba en el 5to lugar y la region Puno en el 7mo lugar, en analfabetismo a nivel del pais esto debido a muchos factores, los cuales son discutibles....
    Entonces pregunto yó ¿Es criticable que una mujer que NÓ ha tenido las posibilidades de asistir a una escuela o centro de formacion, se haya autoeducado? o es digno de resaltar.
    2do. Si bien es cierto el tema de los representantes del congreso o autoridades es discutible, no olvidemos que el 87% de nustros representantes son personas con altos grados academicos ( Doctorados , maestrias , etc...)
    y que los resultados que se obtiene en cuanto a su gestion ya los conocemos .. Congresitas que cobran sueldos de sus trabajadores, ineficientes, transfugas con falta de posiscion politica y moral. .... faltaria espacio para describirles...

  • David Condori - Parte 1 Friday 24 de April del 2009 a las 09:56

    Desde una perspectiva personal , considero que el tema se debe enfocar desde varios puntos diferentes:
    1ro No olvidemos que se segun datos del INEI del año 1993 la tasa de analfabetismo en el Perú, area urbana fue de 38.3% y en el area rural de 61.7% y que las Region Cusco se encontaba en el 5to lugar y la region Puno en el 7mo lugar, en analfabetismo a nivel del pais esto debido a muchos factores, los cuales son discutibles....
    Entonces pregunto yó ¿Es criticable que una mujer que NÓ ha tenido las posibilidades de asistir a una escuela o centro de formacion, se haya autoeducado? o es digno de resaltar.
    2do. Si bien es cierto el tema de los representantes del congreso o autoridades es discutible, no olvidemos que el 87% de nustros representantes son personas con altos grados academicos ( Doctorados , maestrias , etc...)
    y que los resultados que se obtiene en cuanto a su gestion ya los conocemos .. Congresitas que cobran sueldos de sus trabajadores, ineficientes, transfugas con falta de posiscion politica y moral. .... faltaria espacio para describirles...

  • David Condori Friday 24 de April del 2009 a las 09:55

    Desde una perspectiva personal , considero que el tema se debe enfocar desde varios puntos diferentes:
    1ro No olvidemos que se segun datos del INEI del año 1993 la tasa de analfabetismo en el Perú, area urbana fue de 38.3% y en el area rural de 61.7% y que las Region Cusco se encontaba en el 5to lugar y la region Puno en el 7mo lugar, en analfabetismo a nivel del pais esto debido a muchos factores, los cuales son discutibles....
    Entonces pregunto yó ¿Es criticable que una mujer que NÓ ha tenido las posibilidades de asistir a una escuela o centro de formacion, se haya autoeducado? o es digno de resaltar.
    2do. Si bien es cierto el tema de los representantes del congreso o autoridades es discutible, no olvidemos que el 87% de nustros representantes son personas con altos grados academicos ( Doctorados , maestrias , etc...)
    y que los resultados que se obtiene en cuanto a su gestion ya los conocemos .. Congresitas que cobran sueldos de sus trabajadores, ineficientes, transfugas con falta de posiscion politica y moral. .... faltaria espacio para describirles...
    3ro. Somos nosotros las personas que elegimos, y todos tienen derecho a elegir a la persona la cual consideren como su representante.( (Democracia)
    4to. Si bien existen personas que no estan de acuerdo, que en el congreso no deberian de haber personas iletradas. la unica forma de lograr esto es cambiando la ley de leyes del peru, la constitucion politica del Peru.
    Entonces, yó considero tambien que se deberia de cambiar la constitucion para poder impedir la circulacion y emision de señal de medios de comunicacion que enfocan la noticia desde su punto de vista y propia posicion politica; perjudicando el desarrollo del pais con solo enfocar problemas de forma como: que paso con el foquer del alianza lima, Magaly medina,...etc. De tal manera que solo deberia de haber medios de comunicaion que cumplan la funcion de informar y educar al pais.

  • T.Daniel Atauje Gómez Friday 24 de April del 2009 a las 09:52

    Es una lástima que un diario peruano comente y publique la tamaña apreciación a la congresista,esta mentalidad es de un imbecil ,acaso tampoco es peruano? Señores , en nuestra patria se respeta las cualidades nacionales! ojo, no consumir este periódico.

  • Jesus Santisteban Palomino Friday 24 de April del 2009 a las 09:51

    Que el congreso es pésimo, no niega el hecho que el diario Correo se ha mofado de los apuntes en español de la congresista Hilaria Supa. Para mi el hecho de escribir en un un idioma que no es su lenguaje madre es ya un mérito.Ese no fue un documento oficial.
    Eso lo sabemos aquellos que trabajamos en idiomas extranjeros y sabemos lo demandante que es. Sin embargo Los Andes , siempre busca polarizar entre derecha e izquierda. Los que somos de derecha y discrepamos de los nacionalistas tambien nos solidarisamos con la congresistas y hacemos votos de reflexion para que se oficialice el quechua como idioma oficial, para que luego los periodistas de correo, escriban en quechua y ! a contarles sus errores gramaticales !

  • JUVENAL Friday 24 de April del 2009 a las 09:35

    lamentamos la publicacion del diaRIO EL CORREO, PERO ES UNA REFLEXION PARA NOSOTROS DEL PUEBLO PORQUE NO SABEMOS ELIGIR A NUESTROS REPRESENTANTES, POR ESO DEBEMOS SELECCIONAR NUESTROS REPRESENTANTES BIEN IDONEOS PARA NO ESTAR EN ESTAS HUMILLACIONES.

  • ricardo Friday 24 de April del 2009 a las 09:32

    Iletrado cuasi analfabeta .en fin que no se ocurre a la derecha fascista con tal de desprestigiar a quien se levanta contra sus intereses
    Sabemos muy bien que los grandes profesionales que incluso han hecho MESTRIA en EEUU son mas ladrones mas criminales ahí esta todos los ministros de economía que hemos tenido en los últimos años. El mismo INGENIERO Fujimori asesino y ladrón la misma Keiko que tantos estudios en EEUU la única propuesta que tiene para ser presidente es de liberar al criminal de su padre
    Tener una gran educación no es garantía de decencia y honestidad en este país

  • VICTOR Friday 24 de April del 2009 a las 09:32

    QUE TAL HIPOCRESIA SE VUELVE A PRESENTAR EN EL CONGRESO PERUANO, PUES AHORA DEFIENDEN A UNA PERSONA QUE SI BIEN ES CIERTO ES UNA CONGRESISTA ILETRADA ELEGIDA POR EL PUEBLO, DURA PAREZCAN MIS PALABRAS PERO ES LA VERDAD DE TENER UNA REPRESENTANTE QUE NO TIENE EL NIVEL DE ESTAR EN UN CONGRESO Y ESTOS SEÑORES AHORA DEFIENDEN LO QUE PARA ELLOS EN SUS CORAZONES SABEN QUE LE DARIAN LA RAZON A ESTE DIARIO QUE LO UNICO QUE HA OBRADO ES DECIR LA VERDAD DEDIRLE COMPRATE UN COQUITO O MEJOR REGALARLE UN COQUITO.
    ELLA ACEPTA LO QUE ES, PERO SEÑORES HASTA CUANDO NUESTRAS LEYES PERMITEN QUE CUALQUIER PERSONA TOME UN CARGO DE REPRESENTACION NACIONAL.
    POR ESO NO SALIMOS DE DONDE ESTAMOS,
    DEBERIAMOS CAMBIAR LOS REQUISITOS PARA POSTULAR AL CONGRESO MINIMO SER TITULADO DE UNA UNIVERSIDAD.
    NO SE TRATA DE RACISMOS SI NO DE QUE ESE ORGANO DEL ESTADO TRABAJE DANDO LEYES NO SIENDO EL CIRCO QUE ES HOY EN DIA.
    MIS RESPETOS A LA CULTURA QUECHUA QUE AL FINAL TODOS SOMOS PERO, DEBEMOS SER ALTURADOS Y PROGRESAR
    GRACIAS

  • charly Friday 24 de April del 2009 a las 09:23

    No compremos correo que es un diario que discrimina a las pesonas de nuestro pais vivimos en un pais democratico y todos tenemos derecho a participar de ella no solo los ricos si fue elegida fueron muchas personas que vieron en ella una representante de sus ideas abajo el correo un diario medicre

  • Edgardo Friday 24 de April del 2009 a las 09:20

    DESPUES SE QUEJAN DEL CONGRESO, MAL LO DE CORREO, PERO PEOR LO DE LA DIZQUE CONGRESISTA, LAMENTABLEMENTE CUALQUIER PERSONA PUEDE SER CONGRESISTA, DEBERIA DE FIJARSE REQUISITOS MINIMOS, ASI COMO PARA CUALQUIER OTRO TRABAJO, O ES QUE NO GANAN DINERO? DESPUES SE QUEJAN DE LA CALIDAD DEL CONGRESO, DE LAS LEYES, DE TODO, EN FIN, SOLO ACA SE PUED EDEFENDER LO INDEFENDIBLE, Y ESO DE DERECHISTAS O OTROS CALIFICATIVOS PARA CUALQUIERA QUE CRITICA A ESTAS POBRES PERSONAS A ESTAS ALTURAS DE LA VIDA, RESULTA POR DEMAS PATETICA.

  • Juan Friday 24 de April del 2009 a las 09:12

    Tener educación no es garantía de calidad humana, en 1990 recuerdo que se consideraba al congreso como una de las instituciones más corruptas de su epoca y que yo recuerde todo los congresistas (senadores y diputados)tenían formación superior. El periodista que criticó a la congresista, no es más que un pobre infeliz que no mira y piensa más alla de su nariz y bolsillo, que demuestra su desprecio a la gente de la zona andina y seguramente a la gente pobre de provincia. Si en la zona andina hay personas con las caracteristicas de la congresista es por culpa de todos nosotros y de los gobiernos anteriores (y no me refiero solamente al de los últimos años) pues nunca les interesó llevar el desarrollo a esos lugares.

  • Percy Friday 24 de April del 2009 a las 09:07

    no aceptamos lo que se dijo en correo, Aldo Mariategui no conoce el Perú, a los pueblos que fueron las raíces del Perú, por eso el Perú está como está, la gente con raíces españolas piensan que siguen en la época colonial, es tiempo que se respete a todos los verdaderos peruanos como la congresista, Hilaria Supo.

  • Carlos Friday 24 de April del 2009 a las 09:01

    Al director del Correo le preguntariamos si sabe Quechua, Aimara, y otras lenguas peruanas y si no sabe le recomendamos el coquito de Quechua, el Coquito de Aimara etc.

  • LUCY Friday 24 de April del 2009 a las 08:57

    Ok es necesario tener congresistas preparados, en todo caso el diario hubiera hecho una critica general a casi mas de la mitad del congreso.
    Lo que sucede es que su atención se centro en su ortografía y me queda claro que para la congresista es difícil alcanzar los niveles de redacción del señor Mariategui pues la señora es quechuahablante.
    Si a veces aprendiendo idiomas occidentales desde el castellano tenemos dificultades, imagínemos la dificultad de la congresista, me parece injusto la apreciación de dicho diario.

  • Jose Martinez Friday 24 de April del 2009 a las 08:37

    Realmente deberia darnos pena que el congreso pierda tiempo debatiendo y defendiendo su escasa calidad en lugar de buscar mejorar, por ejemplo, educando a sus integrantes como la congresista Supa.

  • ROGELIO SANCHEZ Friday 24 de April del 2009 a las 08:30

    Ese diario derechista, facista que solo obedece los intereses de las grandes economias transnacionales, solo muestra su verdadero rostro. Si vemos quienes dirigen ese diario CORREO son personas traficantes y proctectores de economias grandes y corruptas. Me parece buena la decision de la congresista Hilaria Supa de denunciar penalmente a diario CORREO. Un diario que no tiene un criterio de educar ni de informar la verdad un pasquin que solo publica mediocridad.

  • haldo Friday 24 de April del 2009 a las 08:16

    Es una pena diarios como estos el pueblo peruano debe eliminarlo, por el bien de todos.

  • Gilmer Inquilla Acero Friday 24 de April del 2009 a las 07:57

    Repudiable. Esta es una muestra de cómo la intolerancia se manifiesta en distintos niveles; sin embargo, no sorprende tratándose de ese periódico "fascista".

  • clod Friday 24 de April del 2009 a las 07:43

    osea que por que es una indigena iletrada , hay que protegerla , me parece que si uno es congresista deberia estar preparado , ahora cualquiera puede ser congresista , y eso de pueblo quechua como si fuera una entidad separada ?? quieren hacer lo mismo que hacen los bolivianos con los collas??? separando las cosas, si ella no hubiera sido indigena ya me imagino que al toque la sacaban del congreso , pero como es india hay que "protegerla"

  • MARTIN MAMANI Friday 24 de April del 2009 a las 07:38

    Amigos de los Andes, no seamos mediocres, no es discriminación, lo que hace el Correo es llamar a la reflexión a la gente a que no elijan a gente sin preparación, o les parece que esta bien eso, ESPERO LO PUBLIQUEN MI COMENTARIO, no les ataco a ustedes sino pieso que está bien lo ue hicieron, porque no es posible que para ser portero 5to de secundaria y para ser congresista con tremendo sueldo de 20 MIL SOLES, TENGAMOS INGNORANTES EN EL CONGRESO.

  • pelayo sergio Friday 24 de April del 2009 a las 07:24

    aqui en puno el diario el correo es considerado como chicha, ya que informa noticias tergiversadas y utiliza jergas, cinfundiendo y difundiendo cultura ajena a la nuestra, es lamentable lo que esta sucediendo con este diario que hace mucho deberia de desaparecer y dedicarse a otros menesteres, como vender papa, pan, verduras que si hay ganacias abismales, diario correo es mercantilista y sanchopansesca,

  • virgilio Friday 24 de April del 2009 a las 06:21

    Que clase de congresistas buscamos?
    Yo creo que tenemos un congreso pesimo que no hace nada (salvo ganar casi 30 mil soles mensuales, incluyendo viaticos), porque sus integrantes no tienen ninguna educacion.

    La congresista Supa ha dicho que ella nunca fue a primaria. Acaso se esta autodiscriminando? Esta diciendo la verdad. Si en Correo dicen que tiene muchas faltas ortograficas, es exactamente lo mismo. Estan diciendo la verdad.

    No entiendo porque todo lo tienen que politizar. Si un congresista roba, no lo pueden acusar porque el congresista despues denuncia a los acusadores por perseguirlo politicamente.

    Necesitamos un congreso con gente capaz de resolver problemas. No con congresistas que solo se sientan y no hacen nada.

    Como muestra de lo incompetente del Congreso, ayer los congresistas estuvieron todos presentes para hablar del caso Supa, pero cuando se tenia que tratar un tema trascendental para el pais (la politica antiterrorista en el VRAE), no se hizo nada por falta de quorum (los congresistas se fueron del congreso sin tratar el tema).


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!