Perú suscribe TLC con monstruo asiático (China)


Votación: 155 votos

Escribe: :: EDGAR CUTIPA QUISPE | Nacional - 28 Apr 2009

Con la finalidad de aperturar una mayor cantidad de mercados internacionales para el intercambio comercial, tecnológico y aduanero, los gobiernos de Perú y China firmaron hoy martes en Beijing un Tratado de Libre Comercio (TLC), tras un proceso de negociación que duró más de un año.

En tal sentido, en vicepresidente chino, Xi Jinping, y su homólogo peruano, Luis Giampietri, fueron testigos de la ceremonia de suscripción, que se celebró en Beijing. Ambos clasificaron el logro de "nuevo hito" para los vínculos bilaterales.

"En el contexto de la crisis financiera, el acuerdo entre China y Perú constituye una señal positiva para una cooperación cada vez más profunda y una superación de las dificultades", declaró Zhu Hong, subdirector general del Departamento Internacional de la mencionada dependencia.

"El pacto cubre una amplia gama de ámbitos y disfruta de un alto grado de flexibilidad", dijo Zhu, citando como ejemplo la aplicación de tarifas escalonadas y libres a más del 90 por ciento de artículos, desde los productos electrónicos y maquinaria chinos hasta la harina de pescado y minerales peruanos.

Bajo el acuerdo, los dos lados prometieron abrir más sus sectores de servicios y ofrecer un tratamiento favorable a los inversores del otro país, según informó la agencia Xinhua.

Tras 14 meses de negociaciones, China y Perú concluyeron las conversaciones sobre el TLC en noviembre 2008, seguido a lo cual emprendieron procesos legales internos.

China y Perú también llegaron a un consenso sobre la propiedad intelectual, la defensa comercial, los procedimientos aduaneros y otros asuntos.

El volumen del comercio entre las dos naciones alcanzó 7 mil 500 millones de dólares en 2008, de acuerdo con las aduanas de China.



1 comentarios

  • boris Tuesday 28 de April del 2009 a las 12:12

    estoy de acuerdo que se firme un tlc con EE.UU.con canada,con europa, pero no con china para nada,No fregara especialmente nuestar pequeña industria, que nosotros deberiamos estar fabricando las cosas mas faciles como: herramientas palas picos,herramientas de construccion, de carpinteria de cosina, sin embargo se trae de la china casi todo hasta autos usados, hasta juguetes, lo hechamos en quiebra a nuestra pequeña industria que mas bien nesecita el apoyo del gobierno para dar mas trabajo a los
    peruanos, no hay apoyo del gobierno a la industria solo crea con esto depender de la industria china que casi todo lo que posea los la gente peruana es de la china,de la peor marca.en esta parte si es una falla garrafal,que a lo largo del tiempo traera consecuencias malas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!