Descontaminación del lago Titicaca permite recuperar especies nativas



Escribe: ANDINA | Regional - 16 May 2009

El alcalde de la provincia de Puno, Luis Butrón, destacó la recuperación de especies en el lago Titicaca gracias a los progresos en su descontaminación, y estimó que este proceso registrará “avances significativos” en cuatro a cinco años.

Mencionó a la agencia Andina que actualmente pueden apreciarse “efectos de recuperación” gracias a las acciones emprendidas por las autoridades.

Entre ellas resaltó el programa especial desarrollado por el municipio provincial para descontaminar la bahía interior de Puno con una inversión inicial de 300 mil soles.

“Ahora vamos a conseguir más financiamiento porque el proyecto total alcanza los cuatro millones 500 mil soles”, apuntó.

Asimismo, adelantó que en el primer trimestre del próximo año podría iniciarse la construcción de una planta de tratamiento para descontaminar el lago altiplánico considerado como el más alto del planeta.

“En este momento se está en la etapa de la licitación. El precio base está en diez millones de dólares y posiblemente sea un poco más (...) En junio se está concluyendo la selección y luego viene la formulación del expediente técnico”, comentó.

De igual manera, destacó la labor realizada por la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno para detectar conexiones clandestinas que descargan aguas servidas en el lago desde diversos sectores.

Manifestó que gracias a las acciones mencionadas “el agua está siendo clarificada. Estamos viendo nuevamente la presencia de cardúmenes de especies nativas en el lago y de la fauna silvestre como patos de pico azul que ya no existían”.

Expresó que “fue una alegría para nosotros ver a pececitos cerca a la orilla”, y agregó que la limpieza del Titicaca toma mayor importancia en el marco de su participación en el concurso que elegirá a las siete maravillas naturales del mundo.



2 comentarios

  • Lucho Monday 18 de May del 2009 a las 08:55

    lo que deberia aclarar el alcalde es si hubo y sigue habiendo el trafico de influencias que su familia realiza en dicho programa, porque como recordaran todo el personal de dicho programa renuncio y publicamente denunciando estas anomalias

  • Cututo Chajtao Sunday 17 de May del 2009 a las 04:23

    APARTE DE LA DESCONTAMINACIÓN HAY QUE QUITAR LAS TRUCHAS. ESTAS PRODUCIRÁN UN DAÑO ECOLÓGICO IRREVERSIBLE, PORQUE SON CARNIVORAS Y DEVORAN TODOS LOS PECES NATIVOS. Como ya ocurrió una vez. Es un milagro que aun haya Carachis, Suches, ...

    CATÁSTROFE ECOLÓGICA!! En 1935 se hizo un acuerdo, entre Estados Unidos, Perú y Bolivia, para criar truchas "arco iris" en en lago Titicaca. Se pusieron 200,000 huevos, los que se expandieron rápidamente por las condiciones adecuadas que brindaba el lago. En 1965 operaban 3 fábricas que enlataban truchas y exportaban Más » a Europa. A partir de 1967 la pesca de trucha empezó a disminuir. Qué había pasado?!!!! En 1956, en el lago Popó, se empezó con la cria del PEJERREY, éstos invadieron por el río Desaguadero el lago Titicaca. Se expandieron con rapidéz - ponían dos veces por año 13,000 huevos, las truchas "solo" ponían 1,500 huevos - . Tanto la trucha como el pejerrey son peces carnívoros. Los pejerreyes devoraron los huevos y pequeñas truchas. El pejerrey no tiene tanto contenido alimentario como la trucha y por ello no se presta para la exportación. LA CATASTROFE ECOLÓGICA está en el que los pejerreyes se devoraron las truchas y los peces nativos: Carachi, Ispi, Suche, Mauri, ... quitando con ello la dieta a la población. Actualmente se crian truchas en jaulas flotantes que en las tormentas se rompen y escapan truchas que diseminan a nuestros Carachis, ... A las finales no podremos comer ni truchas porque simplemente no podremos comprarlas por lo cara que son, ... solo los gringos podrán comprarlas ....


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!