Indígenas se tumban TLC con EEUU

PUNO. Ministro del Ambiente advierte que implementación está en peligro



Escribe: :: HUGO SUPO TIPULA | Nacional - 23 May 2009

- Paro amazónico continúa a la espera de que Parlamento derogue cuestionado DL 1090. - Norma es parte de paquete de decretos destinados a implementar TLC con EE.UU.


Los indígenas amazónicos han logrado parar lo que nadie hasta el momento: la implementación del cuestionado TLC con Estados Unidos de Norteamérica, que a pesar de la promesa electoral de Alan García fue aprobada con oposición de una gran parte de la población.

Ayer el ministro del Ambiente, Antonio Brack, afirmó que si el pleno del Congreso aprueba la derogatoria del Decreto Legislativo 1090, se pondría en peligro la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El funcionario advirtió que si el dictamen en minoría aprobado por la Comisión de Constitución del Congreso cuenta con el apoyo de la representación nacional, Perú haría un “papelón” a nivel internacional, en especial con el país del Norte, según cita la estatal agencia Andina.

“El Decreto Legislativo 1090 y las modificatorias forman parte del TLC entre Estados Unidos y Perú; si es que se deroga pondremos en peligro la implementación del TLC y haremos el absoluto ridículo, porque primero firmamos el TLC, cumplimos las normas para implementarlo... y después las derogamos.”

SE ESPERA PROTESTA DEL NORTE

Brack agregó que Estados Unidos protestará por la derogatoria de este decreto, que forma parte del apéndice forestal aprobado con anterioridad por el Parlamento.

“El Congreso se contradice a sí mismo, nos contradecimos ante la opinión pública y hacemos un papelón frente al TLC y con nuestro socio con el que lo hemos firmado. Si esto se hace (se aprueba la derogatoria) será un desastre para el país”, afirmó sin tener en cuenta la opinión de la población amazónica.

Añadió que la Comisión de Constitución, a través de la aprobación de un dictamen en minoría, ha dado una opinión y este decreto aún no se ha declarado inconstitucional, porque el pleno recién verá este tema la próxima semana.

1. El Decreto Legislativo 1090 ya fue validado por el Congreso de la República, a través de la Ley 29317, que fue publicada y oficializada en el boletín de Normas Legales de El Peruano, el 14 de enero de este año. 2. El Congreso tomará soberanamente una decisión el próximo miércoles sobre la derogatoria del Decreto Legislativo 1090 y no se dejará presionar por ningún tipo de medidas de fuerza, aseguró el presidente de este poder del Estado, Javier Velásquez Quesquén.


8 comentarios

  • peruano globalizado y moderno Sunday 24 de May del 2009 a las 20:27

    porque no se independizan puno del peru o se une con bolivia,,Y DEJA AL PERU PROGRESAR DESARROLLARSE ECONOMICAMENTE Y SOCIALMENTE,,,siempre dando la contra en todo ,siempre negativos ,nunca positivos,,solo esperan ke papa gobierno les de todo ,,,el peru no pierde nada si puno se separa del peru,reduciriamos nnuestros indices de pobreza,anlfabetismo,resentidos sociales y comunistas seudo terroristas ,,,es mi opinion !

  • Rodolfo Trujillo Diaz Sunday 24 de May del 2009 a las 19:18

    ADEMAS LOS UNICOS QUE PASARAN VERGUENZA SON UDs,LOS VENDE PATRIA,
    CORRUPTOS,y tienen que ser juzgados.
    COMO DICEN POR HAY SE LES QUEMO EL
    PAN EN LA PUERTA DEL HORNO.

  • Rodolfo Trujillo Diaz Sunday 24 de May del 2009 a las 19:07

    Ningun TLC se puede negociar mientras
    no se eliminen los subsidios,NADIE
    POR MAS GENIO QUE SEA PUEDE COMPETIR
    CON PRODUCTOS SUBSIDIADOS Y SOBRE
    TODO AGRICOLAS,es criminal,amoral,
    injusto,el Sr brack solo habla generalidades,tenemos 10,000 especies
    pero estan debidamente registradas,
    a nivel mundial,patentadas.
    Que verguenza un titere mas, el falso
    AS debajo de manga.
    Donde esta el TLC en QUECHUA,O ACASO
    LIMA ES EL PERU.

  • SOTO Saturday 23 de May del 2009 a las 17:47

    EL GOBIERNO DE APRA A IMPLEMENTADO EL TLC CON ESTADOS UNIDOS SIN CONSULTAR CON LA POBLACION, ASI MISMO LAS LEYES PROMULGADAS SON ANTIPUPOLUARES FAVORECIENDO A LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES, ASI MISMO ALGUNAS LEYES NI SIQUIERA FUERON DEBATIDAS POR EL CONGRESO CASO LA LEY DE CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL. POR ESO QUE EL PUEBLO ESTAN TOMANDO ESTA ACCION DE FUERZA Y ES UN AVANCE DEL PUEBLO.

  • beto Saturday 23 de May del 2009 a las 11:19

    Porque no pones Huguito que ls Cajahuanca la Espionoza y la Vilca participaron para impulsar la derogatoria de la 1090 revisa el diario la Primera y deja de insultar a los nacionalistas

  • beto Saturday 23 de May del 2009 a las 11:19

    Porque no pones Huguito que ls Cajahuanca la Espionoza y la Vilca participaron para impulsar la derogatoria de la 1090 revisa el diario la Primera y deja de insultar a los nacionalistas

  • abdias huaringa Saturday 23 de May del 2009 a las 10:58

    La privatizacion de la amazonia a quien conviene?? .. la respuesta es obvia, solo las transnacionales podran comprar extensos territorios de nuestra selva... y nosotros los 20 millones nada... solo de peones y eso no es todo.. como es propiedad privada no tendremos acceso ni derecho para visitar nuestro paraiso natural que es casi unico sobre esta tierra..eso esta a la vista.

    La alternativa es que el estado desarrolle la revegetacion y las industrias limpias como el turismo con participacion de la poblacion amazonica y todos los peruanos y los recursos obtenidos sea para todos y ademas tendremos por siempre libre acceso a toda nuestra amazonia

  • ALFONZO Saturday 23 de May del 2009 a las 05:28

    buen enfoque sano parcial y real,q no seinclinaa la politicamas bien la veracidad de la noticia ,haciendo de este diario delos andes un gran diario al servicio de la mente sana y luchadora de los peruanos...GRACIA POR EXISTIR ,NODEJRSE MANCILLAR.............BARCELONA ESPAÑA....


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!