Archivan caso de esterilizaciones forzadas

LIMA. Coordinadora Nacional de Derechos Humanos presente apelación



Escribe: Los Andes | Nacional - 30 May 2009

- Unas 2 mil mujeres andinas y amazónicas fueron sometidas a operaciones en tiempos de Fujimori. - Programa de esterilizaciones se ejecutó en el Perú durante los años 1990 al 2000.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) espera que la Fiscalía Superior Especializada Contra los Delitos de Corrupción, retracte la decisión de archivar la denuncia por los casos de esterilizaciones forzadas a mujeres indígenas, durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Se busca que responsables directos como mediatos sean sancionados, por este acto de violación a los derechos humanos, dijeron sus representantes en la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).

El 26 de mayo, el Fiscal Provincial de la Fiscalía Especializada en Delitos contra los Derechos Humanos, Jaime José Swartz, decidió archivar el referido caso por no encontrar responsabilidad penal contra los ex ministros de Salud como Eduardo Yong Motta, Marino Costa, Alejandro Aguinaga y otros involucrados.

No obstante, el director de la CNDDHH, Ronald Gamarra, sustentó que el caso de esterilizaciones forzadas configura un delito de lesa humanidad, pues vulnera los derechos reproductivos de más de dos mil mujeres, todas ellas intervenidas quirúrgicamente a través del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar.

Es bueno recordar, que dicho programa se ejecutó entre 1990 y 2000, durante el gobierno del sentenciado por cometer delitos contra los derechos humanos, Alberto Fujimori.

La esterilización forzada es considerada como un delito de lesa humanidad por el estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Se calcula que 2000 mujeres andinas y amazónicas fueron objeto de esterilización forzada en el referido periodo.

En el pasado gobierno de Alberto Fujimori consideraron que una de las formas de lucha contra la extrema pobreza era reducir la cantidad de pobladores, tan igual como tiene entre sus políticas el gobierno chino.

No obstante, nunca se consultó sobre el impacto del proyecto a las mujeres de la sierra y amazonía, por lo que muchas de ellas fueron sometidas a operaciones de ligadura de trompas, sin tener información a detalle.

La Ligadura de Trompas, también llamada "ligadura tubárica", es una cirugía para cerrar las trompas de Falopio de una mujer, que son los conductos que conectan los ovarios con el útero, de manera que ya no pueda quedar en embarazo (estéril).


5 comentarios

  • dionisio Saturday 30 de May del 2009 a las 17:58

    Marco que esperabas de un japones que no tiene raices peruanas, lo lamentable es que nadie digo nada donde estaban esos jueces corruptos que nunca recibieron las denuncias, luegondicen porque salio elegida Hiaria Supari justamente porque tuvo la valentia de hacer la denuncia de las mujeres de su pueblo en el Cusco y ahora se buralan de ella gente como Aldo Mareategui que se enriquecio durante el gobierno de Fujimori

  • dionisio Saturday 30 de May del 2009 a las 17:50

    es lamentble que los dirios de Lima no digan nada seria bueno que divulgemos esta noticia entretodos los internautas posibles si fuera posible en todo el mundo.

  • celia Saturday 30 de May del 2009 a las 17:10

    estoy deacuerdo por la opcion que tomo fujimori en ese entonces , ya que la gente pobre genera mas pobreza al peru y despues el gobierno nos aplica a la clase media,creando mas impuestos y al final todos los perjudicados somos los peruanos.
    O es que no se han dado cuenta donde en los cerros donde invaden luego exigen luz agua y todos los servicios, ¿y que el gobierno y el pueblo tiene que asumir todo eso?
    Y esos niños que suben a los micros pidiendo limosna, tenemos que ver y no poder hacer nada por ellos , por que nosotros tambien estamos a las justas para nuetras familias.

  • marco antonio suarez Saturday 30 de May del 2009 a las 12:08

    ESTE HIJO DE PUTA DE FUJIMORI ESTERILIZABA ATODO LO QUE ERA INDIGENA, POR OTRA PARTE TRAIA CHINOS EN EL BARCO DE LA NAVAL PARA QUE PUEBLEN EL PERU, ES UN RACISTA DE MIERDA, EL COLMO DEL COLMO EL INDIGENA NO ENTIENDE Y SIGUE APOYANDO A ESE RACISTA, ELIGE ASU HIJA COMO CONGRSISTA Y AHORA POSIBLEMENTE PRESIDENTE UNA PENA, TAN POCA AUTO ESTIMA DEL PERUANO

  • betty pizzorno de alarcón Saturday 30 de May del 2009 a las 09:45

    ADEMAS DE LAS MATANZAS DE LA CANTUTA Y LA DE LOS BARRIOS ALTOS.DURANTE EL GOBIERNO DE FUJIMORI.TAMBIEN SE LE DEBE ACUSAR POR LA PRACTICA DE LA ESTERILIZACION FORZADA.SE PRACTICO CON MUJERES DE LIMITADISISMOS RECURSOS CULTURALES.ECONOMICOS Y SOBRETODO CON MENTIRAS A FIN DE SOMETERLAS A LA PRACTICA ESTA QUE LESIONA A LA MUJER INDIGENA.REDUCIENDOSE A UNA PRACTICA FASISTA.POR EL GOBIERNO DE FUJIMORI Y EL ACCIONAR COMPLICE DE LOS MINISTROS DE SALUD REFERIDOS.
    CON GRANDES POSIBILIDADES DE QUE SE CONTINUE CON ESTA PRACTICA CON EL SUPUESTO DE SALIR ELEGIDA PRESIDENTE LA HIJA DEL DICTADOR.ME REFIERO A KEIKO FUJIMORI.Y ESTE SUPUESTO AFIRMATIVO DE CONTINUAR CON LA ESTERILIZACION DE LA MUJER ANDINA Y DE LA SELVA CON CARACTERISTICAS RACISTAS POR PARTE DE LA HIJA DE FUJIMORI SE DEBE A QUE ELLA COPARTICIPO COMO PRIMERA DAMA EN EL GOBIERNO DE SU PADRE.
    ADEMAS ES GENETICO.POR EJEMPLO LAS RATAS PAREN RATAS Y TIENEN EL COMPORTAMIENTO DE RATAS DE MANERA NATURAL Y SE AFIRMA SI TIENEN LA EDUCACION DE RATAS.EL SER GENOCIDAD TAMBIEN ES GENETICO.SE HEREDA.Y SI AUN SI SE TIENE VOLUNTAD SE REFUERZA EL COMPORTAMIENTO:DE LAS RATAS.
    Atentamente


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!