Por utilizar niños denunciarán a Sendero Luminoso ante la ONU y la OEA



Escribe: Los Andes | Nacional - 30 May 2009

Perú denunciará al grupo terrorista peruano Sendero Luminoso ante organismos internacionales por la utilización de niños en sus ataques a las fuerzas del orden, informó hoy el presidente Alan García.

Refirió que los terroristas utilizan a los menores de edad para ultimar a los soldados heridos, algo que consideró grave y terrible, y que merece ser denunciado ante organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas y el Parlamento Europeo.

“Es algo gravísimo, terrible e inhumano que ni siquiera los movimientos terroristas más groseros y salvajes del mundo y de otras épocas han hecho, he dado instrucciones al Ministerio de Relaciones Exteriores para que haga una denuncia internacional (…) que se envíen los testimonios para que todas las organizaciones en el mundo sepan cuál es el nivel moral de estas hienas diabólicas que están utilizando niños en su ingenuidad e inocencia”, afirmó el mandatario en rueda de prensa.

Consideró importante que el mundo sepa la clase de terrorismo que es Sendero Luminoso, “para que nadie diga después que hay que dialogar o que hay que caminar con mucho cuidado ante este tribu de asesinos”.

JUBILADOS

De otro lado, el jefe del Estado informó que hasta el momento su administración ha pagado 65 millones de soles a 12 mil jubilados por concepto de devengados, y piensa pagar 930 millones a casi 90 mil jubilados este año y en el primer semestre del próximo.

Esto lo dijo a propósito del reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humamos que le da la razón al Estado Peruano, y declara inadmisible un pedido, planteada por un grupo de jubilados, contra la reforma del régimen de la Cédula Viva o Ley 20530.

En ese sentido, dijo que no resulta apropiado decir que el Perú ha ganado, porque el Estado no le gana ni tiene una actitud mezquina con sus jubilados, sino lo que no desea es que los recursos se usen para pagar a pocos jubilados.

“No usaría el término `ganado´ porque el Estado Peruano no le gana a sus jubilados, simplemente se ha reconocido que la ley es constitucional y legítima, y es positiva porque evita que una gran cantidad de recursos se concentren en pagar a muy pocos jubilados”, señaló.

Aseveró que gobierno trabaja para mejorar la calidad de vida de los pensionistas, especialmente a los que menos reciben, y prueba de ello, es que la Oficina de Normalización Provisional (ONP) se ha retirado de los juicios que mantenía con sus pensionistas, precisamente para favorecer su acceso a una pensión.

PROTESTAS EN LA SELVA

Asimismo, el mandatario dijo que como presidente demócrata no utilizará la fuerza para terminar con la huelga de las comunidades nativas, en las ciudades de la selva, sino que agotará toda la paciencia y posibilidad de diálogo, para convencerlos de que sus derechos están protegidos.

Insistió en que el DL 1090 no atenta contra la propiedad de la tierra de estas comunidades, por lo que su protesta sería consecuencia de motivaciones políticas, ideológicas, o por desinformación, ya que muchos ni siquiera han leído la norma legal.

“Yo soy un demócrata y respeto la vida de cada uno de mis hermanos peruanos”, manifestó el gobernante, para luego indicar que si bien se trata de una situación compleja, destaca y seguirá los esfuerzos del primer ministro Yehude Simon, para dialogar con los comuneros.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!