Yehude Simon murió en Bagua

El costo político de someterse a los intereses de Alan García



Escribe: HUGO SUPO TIPULA | Nacional - 07 Jun 2009

Foto: ANDINA
Foto: ANDINA

Un político ha muerto en la amazonia, sus seguidores deberían estar de luto, “Yehude presente”, debería ser la frase a vitorear en lo que parece ser su funeral. Sí, Yehude Simon Munaro, escogido por Alan García para desempeñar el cargo de primer ministro después de la caída de Jorge del Castillo ya es un cadáver. Bagua ha sido su Waterloo.

Hasta hace pocos meses, Simon fue una carta abierta para ser elegido como presidente de la República en el 2011, estuvo bien como presidente de la región Lambayeque, donde fue reelecto y tuvo aceptable popularidad.

Es aún líder del Partido Humanista, pero las posibilidades de una mejor opción en la política peruana se han reducido a simplemente servir fielmente a la carrera vendepatria emprendida por Alan García Pérez. No queda más para el hombre de la barbita.

Y es que las críticas que por el conflicto amazónico se han generado contra la gestión García van a tener un culpable; y como van las cosas, todo parece apuntar a que este culpable será Yehude Simón. Así lo han adelantado los fujimoristas, nacionalistas y diversos líderes políticos que han opinado sobre el tema.

Lourdes Flores Nano (Unidad Nacional) por ejemplo, ha criticado al gobierno por la forma cómo ha gestionado tardíamente el restablecimiento del orden en la zona de Bagua, recayendo la responsabilidad en Simon, quien como se sabe estaba a cargo de la mesa de diálogo.

Luego, el líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, afirma que su bancada en el Congreso evalúa presentar una moción de censura contra el Gabinete Ministerial, encabezado por el premier Yehude Simon, por las muertes registradas en la localidad de Bagua.

La congresista Keiko Fujimori es más radical, ella plantea que Simon Munaro “debe dar un paso al costado, porque él ya ha intentando (una solución) a través de su mesa de dialogo frustrada”, refiriéndose al levantamiento amazónico.

La hija del chino agrega que al convocarse a un nuevo Primer Ministro se renovará el dialogo, además asegura que apoyarán la derogatoria del los decretos legislativos por los que se han levantado los indígenas.

A esto se suman otras voces que también piden la salida de Simon de la Presidencia del Consejo de Ministros, según dicen, porque no tiene autoridad ni nivel para manejar un conflicto como el que aún vive el país.

Hubo quien sugirió nombres para reemplazarlo, en este caso hablan de Mercedes Cabanillas o de Mauricio Mulder, ambos de características más duras que el actual primer ministro.

No obstante a este tema que es coyuntural y que seguramente será tapado por alguna cortina de humo planificada desde Palacio, el caso de Simon nos invita a ejemplificarlo como el perfecto títere del APRA.

Recordemos que el ex presidente regional de Lambayeque tuvo que asumir el rol de la PCM en medio del descubrimiento de la más grande red de corrupción de filas apristas, reveladas con los no olvidados “petroaudios”. Luego, las tensiones no han parado y a pesar de las ganas de solucionar los conflictos por parte del premier, todo se le ha escapado de las manos.

Alan García ha escogido al perfecto tubo de escape, él sabía lo que a Simon le esperaba, quizás Yehude también era conciente de esa realidad, pero sin duda pudo escoger mejor futuro que el que ahora tiene: el sepulcro político.

Decíamos cuando Yehude fue nombrado Primer Ministro, que el presidente de la República ha matado dos pájaros de un solo tiro, ahora vemos que realmente ha sido así. Por un lado, se libró del lío con Rómulo León y compañía, y por el otro aprovechó para deshacerse de la amenaza que podría representar en ese entonces, uno de los presidentes regionales con mayor aceptación en el país.

El caso nos recuerda un poco a los tiempos de Alejandro Toledo, quien cansado de las protestas populares y la poca popularidad de sus hombres, escogió a la actual defensora del Pueblo, Beatriz Merino, para asumir la PCM; luego, pasada la tempestad, la despidió, pues ya no la necesitaba. Algo similar podría ocurrir ahora con Yehude Simon.

¿Qué le espera a Yehude Simon ahora?, pues nada, si antes su aceptación apenas alcanzaba el 1% de las intenciones de voto, el desprestigio que ahora tiene le impedirá cualquier aspiración más grande.

Es en ese sentido entonces que decimos que este hombre ha muerto, tiene un “asesino”, es Alan García. Un minuto de silencio para él…Amen.

PERFIL DE UN POLÍTICO MUERTO

Yehude Simon Munaro nace el 18 de julio de 1947. Cursó primaria y secundaria en el Colegio Manuel Pardo e ingresó a la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, luego ejercería la cátedra en el mismo centro de estudios.

En 1983 se lanzó a la Alcaldía Provincial de Chiclayo por Izquierda Unida y queda segundo. En 1985 postula a la cámara de diputados por Izquierda Unida. Fue electo diputado por Lambayeque (1985-1990), en este periodo Simon Munaro integrando las Comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Congreso.

En 1991, fundó el Movimiento Patria Libre, que fue acusado de tener vínculos con el MRTA. En 1992 fue condenado por el Poder Judicial a 20 años de prisión por apología del terrorismo. Después de 8 años y medio en noviembre del año 2000, durante el Gobierno de Valentín Paniagua Corazao, Simon fue indultado y liberado por el entonces Ministro de Justicia, Diego García Sayán.

En el año 2002, Yehude Simon postula al Gobierno Regional de Lambayeque y consigue derrotar al su rival de Partido Aprista Peruano. Y antes de ser sepultado políticamente, fue nombrado como Primer Ministro del gobierno aprista, el cual ejerce desde el 14 de octubre de 2008.



25 comentarios

  • freddy abarca Saturday 13 de June del 2009 a las 15:09

    Po...bres infelices, vendieron el caucho, luego la madera y ahora el suelo y el subsuelo, Yehude como Salas y los otros sólo son oportunistas mercantiles, ya tienen sus millones en bancos suizos y ahora sólo quieren defender los que ya vendieron y son socios. Que viva el Perú. sólo nos queda el paisaje de la sierra, hagamos turismo.

  • Gaby Friday 12 de June del 2009 a las 22:28

    realmente nada que opinar de ese personaje

  • Jesús Friday 12 de June del 2009 a las 19:30

    Y al tercer día RESUCITO

  • ODON LOBON Monday 08 de June del 2009 a las 13:01

    Yehude Simon, aplico la estategia del MRTA del cual era su mentor. La emboscada. Yehude Simon QEPD en la politica.

  • Jean Molina Monday 08 de June del 2009 a las 11:56

    El pueblo con menor instruccion en nuestro pais presenta un pensamiento distorsionado del actuar del gobierno peruano debido a la mala informacion proporcionada por gente que tiene intereses politicos contrarios a los de los gobernantes de turno entre ellos pseudo dirigentes y prensa sesgada en su opinion. Es necesario reconocer que estos gobernantes han sido elegidos por todos nosotros en elecciones democraticas.

  • EL PATRIOTA Monday 08 de June del 2009 a las 10:53

    AMIGOS LECTORES EN EL PERU NO EXISTE DEMOCRACIA PARA LOS PERUANOS, SI SABEMOS QUE CASI EL 95% DE PERUANOS NO ESTAMOS DE ACUERDO CON EL REMATE DE NUESTROS RECURSOS NATURALES, ENERGETICOS E HEDRICOS. ESTA MINORIA DE CRIOLLOS QUE NOS GOBIERNA NO ACEPTA E IMPONE LEYES QUE VAN EN CONTRA DE TODOS LOS PERUANOS: ESO QUE SIGNIFICA ; "DICATTURA ECONOMICA". EL EX CAMARADA "BODERO" ACTUAL MINISTRO DEL PARTIDO MAS CORRUPTO DE LA HISTORIA REPUBLICANA SIMPLEMENTE A SIDO UTILIZADO. LA DEMOCRACIA QUE TANTO REBUSNAN LOS POLITICOS ACTUALES ES SOLO PARA UNA MINORIA Y PUNTO FINAL.

  • juan luis carbajal dueñas Monday 08 de June del 2009 a las 09:13

    HAYA CONDENADO NO DESCANSA EN PAZ ALAN MATA EL APRA POR SIEMPRE Y MARIONETA YEHUDES SIMONSN Y LA PROFESORA SABRA ALGO DE SEGURIDAD EL PERU NO ES UN AULA PROFESORA MECHE.
    TODA LA MAQUINARIA DEL APRA Y EL FUJIMORISMO DESTATA ABARBARIE
    5 de junio no tomaron desayuno los apristas y fujimoristasm y acuden a emiciclo a iniciar la devacle, para ello utlizaron a Yeudes Simonds, mecbhe cabanillas ministra con su sobervía clasica mandona ordena y caballo loco se hace el loco en olmos llenos de sobervia los que arrastrados antes de las elecciones prometian huevadas y media a la gente.
    Se podria pensar de ese actuar a gente preparada no? ahora que se ria correo y sus columnistas de las escrituras de supa y ahora los nativos que se puede esperar de ellos, solo defendian sus derechos y esta en la constitucion politica del peru sino que los mandamaces genios locos maquinaron yn pensaron bajo quien sabe que yo creo billetes para que el famoso Mulder dijera en el congreso estamos apuntando a que el peru cresca más y más y los nativos son el atraso del peru y ellos no tienen ni un puto sol para invertir en esas tierras que se pierden en la madera que se malogra esos son los directos responsables de esta masacre de policias y nativos y los policias fueron utilizados como carne de cañon porque su inteligenciales jugo mal creyeron que se trataban de aquellos peruanos que cuando Pizarro capturo atahualpa y con un solo caballo hizo escapar gente eso pensaron y no creian que los tiempos cambian.

  • Chuño Monday 08 de June del 2009 a las 08:31

    Los únicos cadaveres pestilentes son Ollanta Humala, Alberto Quintanilla y Hernán Fuentes, todos sirvientes de Evo y Hugo Chávez, que quieren agarrar el Perú si o si.

  • Danny Meca Rivera Monday 08 de June del 2009 a las 08:08

    Es hora que toda la prensa nacional diga toda la verdad sobre los sucesos ocurridos en la selva, hablan solo de policias caidos mas no de nativos muertos y desaparecidos. Basta ya y salgamos a las calles a botar a este gobierno y su cupula aprista. VIVA EL PERU, el Peru no se vende...

  • maga Monday 08 de June del 2009 a las 07:57

    Hugo Supo cree que la gente es tan tonta, que le va cree lo que escribe. Este no es periodista sino alborotador y panfletista. En vez de ayudar al PERU,que el país progrese, que desaparezca el analfabetismo,que mejore la agricultura, que haya investigación y tecnología, que haya más industrias, más trabajoetc... Dar ideas inteligentes y hacer algo importante para el PERU, quiere crear caos. Sus líneas denotan tanta ira y odio que no puede ocultar.
    El Sr.Premier Ministro está más vivo y saludable que Supo, que anda con sus dolencias.Que vaya mejor al psicólogo.
    Hugo sabe que el verdadero traidor es HUMALA y su hermano ANTAURO; apoyados y siguiendo las órdenes de Hugo CHAVEZ, con remesas anticipadas,( cómo se mantuvieron 50 días bloqueando carreteras, quién les dió la comida, la bebida. Cuánto les pagaron por día para causar desorden?) con aplauso envidioso de Evo MORALES. Recuerden que hace una dos semanas flagelaron con crueldad e ignominia los seguidores de Morales a un boliviano indígena, por ser opositor de su política.
    A los respetados indígenas de Bagua, les llenaron de mentiras y falsedades.Les asustaron terriblemente que se quedarían sin tierra, sin agua, que les "quitarían todo", qué desgraciados que son. Solo por llegar al poder por la fuerza, caviares, ultras, sin conciencia. Recapaciten y vean lo que pasa en el mundo.Que los Sres. Indígenas se sienten a conversar con el gobierno y que el gobierno también lo haga. Eso exigimos todos los peruanos.

    JEHUDE SIMONS es un izquierdista honesto, no puede llenarno de barro, porque toda mentira, se vuelve a aquél que con maldad actúa.
    SIGA ADELANTE SR. PRIMER MINISTRO. EL PUEBLO LO APOYA. UNION PARA LOS PERUANOS Y LATINOAMERICANOS.

  • MARIO RUELAS Monday 08 de June del 2009 a las 07:31

    YEHUDE SIMON, ALAN GARCIA Y LA CABANILLAS ESTAN MACHADAS SUS MANOS DE SANGRE, NO QUEDA OTRA QUE DEBEN IRSE O LO HECHAMOS, ES LA HORA DE LA UNIDAD, HUMALA, HERNAN FUENTES Y OTROS DEBEN UNIRSE es la hora de la unidad poupular debemos ponernos de pie.

  • ALAN GARCIA ASESINO Monday 08 de June del 2009 a las 03:04

    Muy BUEN ARTICULO, lejos de que algunos recalcitrantes opinen lo contrario. A pesar de que la PRENSA en su mayoria da ASCO, por que MANIPULAN la información en beneficio de los grandes y de quienes les dan de TRAGAR, por lo tanto en tanta SUCIEDAD y PORQUERIA de PRENSA da gusto leer artículos como este.
    Aprovecho para denunciar a los medios informativos de televisión, radio y escrito PRO-APRISTAS.
    Sinverguenzas de MIERDA que son los periodistas de RPP que no esconden siquiera un poco que vendieron su alma al dinero de GARCIA-APRA para malinformar al mundo.
    Lo mismo con el resto de prensa maldita que solo hace perjudicar al Perú....
    Gracias por algunos BUENOS PERUANOS que denuncian las atrosidades cometidas por el APRA y GARCIA

  • Muerte a los APRISTAS Monday 08 de June del 2009 a las 02:52

    BIEN DICHO PEDROSKY.


    NO ES LA PRIMERA VES QUE GARCIA Y LA IDEOLOGIA APRISTA ORDENA DISPARAR A LOS MANIFESTANTES, INICIO SU GOBIERDO DE MASACRE CON EL ASESINATO DE UN PERUANO EN LA HUELGA DEL SUTEP. AMENAZÓ CON ENVIAR SICARIOS A ASESINAR A LAS FAMILIAS DE LOS QUE LIDERABAN DICHA MANIFESTACIÓN LES COMRARON EL ALMA Y LOS ENVIARON FUERA DEL PERÚ.... EN DEFINITIVA LO PEOR DE PERÚ A P R A EN TODOS SUS SENTIDO EN SU PRIMER GOBIERNO GARCIA, SUMIO AL PERÚ EN LA MAYOR POBREZA, PROLIFERENDOSE EL CONFLICTO INTERNO CON MILES DE CAMPESINOS MUERTOS, SU SEGUNDO GOBIERNO ES ASESINAR A LOS INDIGENAS DE LA SELVA QUE SON MÁS PERUANOS QUE CUALQUIER MESTIZO DE MIERDA(INCLUYENDOME)AHORA BIEN LOS HIJOS DE PUTA DE LA CAPITAL LO PEOR DE PERÚ, LLENO ASESINOS, DROGADICTOS, LADRONES LE ELIGIERON PRESIDENTE A ESE GARCIA ASESINO, Y TODOS LOS HIJOS DE PUTA APRISTAS SON IGUALES SINO FUERA ASI NO CONTINUARIAN APOYANDO A UN ASESINO COMO ES GARCIA PEREZ.

  • vladimir kruchensko Sunday 07 de June del 2009 a las 22:59

    TRAIDOR ellos son tu pueblo nuestro pueblo, como puedes estar al lado de mafiosos vendepatrias perro miserable

  • Eleiser Sunday 07 de June del 2009 a las 22:30

    Es hora de que todos los pueblos nos levantemos, apoyando a los indígenas que murieron luchando por sus derechos. Fuera Gobierno neoliberal, vendepatria, traidor, asesino, corrupto, ladrón, chupamedias, derechista, perro faldero, caimán del mismo pozo. Él y todo su gavinete, incluido ese TRAIDOR de JEUDE SIMÓN. Éste debió ser quién está luchando en la selva, así como nació sus ideales, pero ahora se ha echado a la derecha y se ha sepultado él mismo. Adios Simón. QUE DESCANSE EN PAZ. UN MINUTO DE SILENCIO... AMÉN.

  • Diana Carolina Krodi Sunday 07 de June del 2009 a las 22:00

    Claro que no es cierto, no? Solo es ironia de la mala??
    en ese caso, pesimo periodismo!!!

  • MARIA B.H. Sunday 07 de June del 2009 a las 21:52

    EL APRA NUNKA RESPETO LOS DERECHOS HUMANOS Y ESO LO DEMUESTRA NUEVAMENTE EN LOS ULTIMOS HECHOS OCURRIDOS EN BAGUA, YA BASTA DE TANTA VIOLENCIAAAA....TANTA GENTE INOCENTE QUE SOLO LUCHA POR SU TIERRA...LA CULPA LA TIENE ALAN GARCIA .EL ES EL RESPONSABLE DIRECTO DE LA DECISION DE LA POLICIA DE ACTUAR CONTRA LA POBLACION, ASI COMO EN LO DEL MOQUEGUAZO. TRATA DE INTIMIDAR A LA POBLACION MANDANDO A LOS POLICIAS A ACTUAR CON MANO DURA. LOS POLICIAS SOLO RECIBEN ORDENES, PERO DE QUIEN MAS SINO ES DE ESTE SUJETO...EL DEBE SALIR DE LA PRESIDENCIA. LA CIUDADANIA DEBE SACARLO. DEBEMOS HACER ALGO PARA PARAR TODO ESTO...YA BASTA DE LA MUERTE DE TANTA GENTE INOCENTE!!
    REFERENDUM!!

  • Peruanisimo Sunday 07 de June del 2009 a las 21:46

    Para empezar el titular del mediocre articulo que escribiste no tiene sentido. Yehude me parece que tiene las manos atadas con todos los apristas alrededor y tiene dos opciones seguir que lo acosen y no lo dejen trabajar o hacerlo publico. El es el unico Ministro que dijo la verdad que la verdadera cifra de muertes de los indiginas es mayor y con los heridos alcanza a 160 personas. Como es posible que la Sra. Mercedez Cabanillas y Garcia, autorizen a los helicopteros a disparar. Pense que ya habiamos pasado la etapa de represion en nuestro pais. Pero con el estupido de Alan, se esta forzando al pueblo a reaccionar violentamente. Creo que es tiempo de que Alan se vaya con menos del 20% de apoyo popular, es uno de los gobiernos que causo mas lamentos a nuestro pais. Con tal de vender el amazonas por unas misarable monedas es capaz de matar a todo el pueblo indigina y encima trata de bloquear a los medios de comunicacion locales y extranjeros. Estamos acaso en una dictadura.

  • Leinhard Sunday 07 de June del 2009 a las 21:29

    Por qué esa gente de la selva se comportará como unos trogloditas

    Al final quienes se perjudican en primer lugar son ellos mismos

  • Jenny Paola Sunday 07 de June del 2009 a las 21:06

    Es muy cierto que llevar un cargo de poder del estado puede ser difícil, pero no es difícil tomar buenas decisiones donde no salga beneficiado solo algunas personas sino el pueblo en general, este problema en Bagua es un descuido de las autoridades peruanas, ya que son ellos los únicos que pueden parar o dejar que sigan estas batallas campales entre hermanos peruanos, es un antecedente de este problema no educar bien al pueblo, porque dentro de los pobladores de Bagua encontramos ignorancia y desinformación, y lo mejor que puede hacer el gobierno es utilizar armas para calmar el ambiente.
    Donde está el avance del país, que tanto dice el Sr. Presidente, ha llegado.
    Ya no es necesario tener más heridos y muertos que lamentar, ya es hora de parar todo esto.

  • Hugo Mamani Sunday 07 de June del 2009 a las 21:02

    Estimado Supo, deberías volver a estudiar periodismo pero en serio, te falta mucho criterio y orden. Pareces una comadre placera del mercado central que sólo se le ocurre opinar de intuición, perdón por lo que escribes pareces no tenerlo, con las disculpas de las señoras que tienen mas sentido común, por ello deberías pensar en volver a las aulas, si es que fuiste a una universidad. Evita de hacer una redacción tan mala, que como tú hay varios en diarios chicha DE LA CAP"E"TAL.

  • CARLOS VELEZMORO Sunday 07 de June del 2009 a las 20:40

    es claro que estos politicos no estan preparados para los retos que enfrenta la seudodemocracia y la insania politica que representa la derecha, sus errores y falta de vision para velar por los intereses ciudadanos y solo pensar en futuras designaciones politicas y favores economicos a sus patrones o mentores que historicamente han sido los que manejan a su antojo paises como el nuestro que por su nivel cultural y falta de amor propio aun seguimos eligiendo a los que nunca pensaran en el q los elige sino en sus personales intereses y bienestar

  • Lia Sunday 07 de June del 2009 a las 19:15

    Murio .. pero como aun no anuncian en ningun notiociero ? .. esto en verdad cierto ? :S

  • PEDROSKY Sunday 07 de June del 2009 a las 18:19

    QUIEN HA MUERTO ES EL CABALLO LOCO, Y CON EL, TODO EL APRISMO, SON PERSONAJES DEL MUSEO. ALAN GARCIA Y TODOS SUS LIMPIA POTOS, ADIOS Y QUE EN PAZ DESCANSEN. AHORA LES QUEDA EL JUICIO Y LA CADENA PERPETUA.

  • Javier Canorio Tinoco Sunday 07 de June del 2009 a las 17:49

    Este comentario tenia que ser de un buen hijo de Puno, que todavia sueña con tener un pais sumido en el atrazo,un mendigo sentado en un banco de oro.cuando una persona asume un cargo de tal responsabilidad como el Seños Simon, hay que ser ademas de estratega,valiente, para avanzar llevando a cuestas más a los detractores, que el progreso del Perú.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!