Según ex presidente del Congreso, Evo Morales tiene la culpa de la rebelión de Bagua



Escribe: ANDINA | Nacional - 08 Jun 2009

El congresista Luis Gonzales Posada demandó investigar una presunta "conexión boliviana" en los actos de violencia desatados en Bagua por un grupo de nativos, la cual estaría evidenciada por una carta enviada por Evo Morales a los movimientos indígenas incitando a la rebelión, así como las últimas declaraciones de la ministra de Justicia de ese país.
Como sustento de su pedido, el parlamentario aprista presentó una carta dirigida por el presidente de Bolivia, Evo Morales, a los representantes de las comunidades nativas y campesinas que participaron en una cumbre realizada el 29 de mayo en Puno -en la que estuvo presente Alberto Pizango-, a través del cual se efectúa un llamado "a la rebelión".

“Primero hay que estudiar la conexión boliviana en estos sangrientos sucesos, porque hay una serie de elementos que permiten determinar la intervención de Bolivia para azuzar a la población (de Perú).”

Refirió que pocos días antes de los sangrientos sucesos del viernes último, el presidente boliviano escribió textualmente en un mensaje enviado a los nativos y campesinos: “Nuestra lucha no termina, de la resistencia pasamos a la rebelión y de la rebelión a la revolución, este es el momento de la segunda y definitiva independencia.”

“Quien dice esto es nada menos que el presidente de Bolivia, se trata de una carta dirigida a los participantes de una cumbre realizada el 29 de mayo en Puno, en donde estuvo Pizango.”

Sostuvo que posteriormente la ministra de Justicia de Bolivia, Celima Torrico, declaró que existe una represión sangrienta contra los nativos, cuando los hechos señalan que 24 policías fueron asesinados.

“No ha dicho nada de la Policía, por supuesto, y ha responsabilizado al presidente Alan García; la misma actitud ha sido asumida por los diputados (bolivianos) de Evo Morales.”

De acuerdo con ello, indicó que se da “una grosera” intervención de Bolivia en los asuntos internos de Perú, básicamente por parte de una ministra de Estado de ese país.”

En ese sentido, dijo que ha llegado el momento de que la Cancillería de la República tenga una actitud mucho más firme frente a este tema, “que evidentemente está conectado con los hechos violentos ocurridos en las últimas horas”,

“El señor Evo Morales que no se lave las manos como Pilatos, porque está empujando a sus ministros a lanzar acusaciones contra el Gobierno, por eso insisto en que ha llegado el momento de que la Cancillería asuma una actitud más drástica."

Nacionalistas

Por otro lado, indicó que si se comprueba que congresistas del nacionalismo protegieron a Pizango y lo ayudaron a escapar, ello configuraría un delito de corte penal. “Estarían sujetos al Código Penal y a la Comisión de Ética”, aclaró.

No obstante, precisó que se debe esperar el desarrollo del debido proceso. “Inmunidad no es impunidad, el hecho de ser congresistas no nos da el derecho de proteger a un delincuente como Pizango”, enfatizó.



7 comentarios

  • Luis Wednesday 10 de June del 2009 a las 01:20

    Que bajo nivel!
    Se acostumbraron a acusar a un inocente por culpa de otro. Ya tienen uno en la carcel y ahora les parece bien perseguir a otros.
    Los policias no son culpables porque ellos reciben ordenes, pero contra ellos se acumulan el odio de los pobres porque son el brazo armado de las injusticias en el pais. El culpable es el sistema instaurado en el Peru que no reconoce los derechos de los indigenas que poblaron este pais por miles de años.

  • Mateo Tuesday 09 de June del 2009 a las 17:06

    Te doy toda la razon del mundo Mario, el hecho de decir soy nativo o indigena no justifica la intervención de otro indigena ó nativo en los problemas internos de un país, lastima que algunos no se den cuenta del verdaderon interes de Evo Morales titere de Chavez y ahora de Bachellet, para crear y un ambiente negativo en el Perú, apoyado de los verdaderos enemigos del Perú, a esos que se vendieron hace mucho tiempo a ideas extranjeras y que viven de la ignorancia y del odio hacia el peruano.

  • Hugo Mamani Tuesday 09 de June del 2009 a las 07:03

    No podemos ocular el sol con un dedo, Evo con sus mensajes seguidos, agredienco al Perú, descalificando al gobienro ha incentivado el levantamiento. Lastima que mucha gente deba seguir estirando la mano al gobierno cuando esa gente no hace nada mas que subsisir, los gobiernos regionales deben promover el desarrollo de sus comunidades y no esperar que todo lo resuelva el gobierno central. Finalmente, hay varios culpables, Evo, Chavez y El Capitan Carlo (Humala). O ¿alguien tiene duda que Pisango fue asesorado por los Humlistas?...

  • Hugo Mamani Tuesday 09 de June del 2009 a las 07:03

    No podemos ocular el sol con un dedo, Evo con sus mensajes seguidos, agredienco al Perú, descalificando al gobienro ha incentivado el levantamiento. Lastima que mucha gente deba seguir estirando la mano al gobierno cuando esa gente no hace nada mas que subsisir, los gobiernos regionales deben promover el desarrollo de sus comunidades y no esperar que todo lo resuelva el gobierno central. Finalmente, hay varios culpables, Evo, Chavez y El Capitan Carlo (Humala). O ¿alguien tiene duda que Pisango fue asesorado por los Humlistas?...

  • Luis Tuesday 09 de June del 2009 a las 00:52

    Que pasa Mario Mamani (primo, porque yo tambien soy Mamani et indigena). No se puede delirar hasta ese extremo, es como decir que Dios es culpable porque creo los indigenas en este pais.
    Mirate en el espejo mas seguido amigo.

  • Mario Mamani Monday 08 de June del 2009 a las 17:26

    No hay ninguna duda que Evo Morales es el autor intelectual de la masacre de Bagua, asi como fue el autor de varias masacres en Bolivia. Ha llegado el momento en que el Peru lo demande ante la Corte Penal Internacional como al delincuente que es, acusandolo de crimenes de lesa humanidad y atentados contra los Derechos Humanos.

  • Bravohombre Monday 08 de June del 2009 a las 17:08

    Alto al racismo!


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!