Perú respetará asilo otorgado a Pizango por Nicaragua

LIMA. Gobierno nicaragüense refugiará a líder nativo de la amazonia



Escribe: Los Andes | Nacional - 10 Jun 2009

- Congresista afirma que se debe aceptar derecho de vecino país para asilar a líder indígena. - Nacionalistas opinan que Pizango hizo bien en refugiarse, pues su vida corría peligro.

Nuestro país respetará la decisión de Nicaragua de conceder asilo político al dirigente nativo Alberto Pizango (AIDESEP), porque ello es lo que corresponde de acuerdo con el derecho internacional.

Así lo afirmó en agencia Andina el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, José Vargas Fernández, quien precisó que a ningún peruano se le va a ocurrir decir que recurrirá a la Corte de La Haya para protestar contra esta determinación.

“Esas son las reglas del derecho internacional y Perú tiene que respetar que le hayan concedido el asilo; nosotros no cometeremos la tontería de decir que vamos a ir a denunciarlos ante la Corte de La Haya.”

En ese sentido, recordó que uno de los principios del derecho de asilo establece que quien califica es el país que otorga este beneficio, y eso lo respeta sin ninguna duda el Estado peruano.

PIZANGO ERA PERSEGUIDO

En la misma agencia de noticias, el vocero de la bancada nacionalista, Fredy Otárola, justificó la decisión de Nicaragua de otorgarle el asilo político a Pizango, al precisar que el dirigente era un perseguido político cuya vida se encontraba en peligro.

“Y si alguien piensa que (él) es culpable, que se abra un cuaderno para pedir su extradición y allí se evaluará su caso”, enfatizó el parlamentario.

Respecto a los asilos que Perú concedió recientemente a políticos de Venezuela y Bolivia, indicó que la bancada nacionalista se pronunció en torno a que éstos debían respetarse, y que luego debía evaluarse la responsabilidad.

Hasta el cierre de la presente edición, la Embajada de Nicaragua continuaba tramitando un salvo conducto para que Alberto Pizango abandone el país en el transcurso de las próximas horas.

1. Entre tanto, en torno al problema de Bagua la ministra de la Mujer ya presentó su renuncia, pero el Premier negó que haya más ministros que hayan imitado esa decisión, aunque se especula que el siguiente será Carlos Leytón, titular de Agricultura. 2. Diversas organizaciones del sur peruano como Puno, Cusco, Arequipa, Huancayo y toda la selva han confirmado que mañana se realizará un paro nacional en rechazo a la política de Alan García. 3. La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) una investigación independiente sobre la masacre indígena en Perú que provocó la muerte de al menos 40 personas por la acción policial.


2 comentarios

  • ya Wednesday 10 de June del 2009 a las 20:38

    el unico culpable de la selva es alan gracia por querer verder susus tierrra por qellos viven de su tierra los nativos entonces aqui el nico cumplable es alan garcia y sus ministros yehude pizango deberia de estar libre y no debve4 de estar perseguido por el gobierno el noes cumnplabel el cumpable es el perro de alan garcia

  • ROXANA Wednesday 10 de June del 2009 a las 13:05

    Esta muy bien que PIZANGO haya buscado refugio. por que no es el culpable de tantas muertes. si buscamos culpables, él único verdadero culpable es Alan García y todo su Gavinete. a él dice que le importa la muerte de policias, pues no parece por que los mando a ellos y no fue el mismo y converso con nuestros hermanos índigenas.
    Para los peruanos el presidente no tiene dignidad, al contratrio con Alberto Pizango, él es defensor de nuestro medio ambiente.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!