Indígenas logran que Gobierno ceda en derogatoria de decretos pro TLC

LIMA. Mesa de Diálogo con los “APUS” logra primeros resultados



Escribe: Los Andes | Nacional - 16 Jun 2009

- Primer ministro se compromete a presentar hoy mismo proyecto para derogar decretos. - También existe compromiso de levantar Estado de Emergencia en la Amazonía.

Una respuesta, que según muchos líderes políticos, debió darse desde el principio, se avizoró recién ayer. El gobierno mediante el primer ministro Yehude Simon, accedió al pedido de la Amazonía y anunció que presentará un proyecto de ley para derogar los decretos legislativos 1090 y 1064.

Asimismo, se comprometió a levantar el Estado de Emergencia en regiones de la amazonía, también a presentar hoy mismo el proyecto de derogatoria de los decretos pro TLC ante el Congreso de la República y poner su cargo a disposición, en cuanto se solucione este conflicto.

El anuncio de Simon fue durante la reunión que tuvo con los “APUS” de las comunidades nativas en San Ramón (Junín), en donde admitió los errores del gobierno durante el conflicto en el que murieron al menos 34 personas.

Las agencias de noticias nacionales informan que en la cita, en cuyo inicio los participantes guardaron un minuto de silencio por los caídos en los hechos de violencia en Bagua, participaron los ministros del Ambiente, Antonio Brack; de Agricultura, Carlos Leyton, y de Salud, Óscar Ugarte, así como el presidente de la Región Junín, Vladimiro Huároc.

Luego de una reunión de cuatro horas entre Simon y los “APUS” de 390 comunidades indígenas se suscribió un acta de entendimiento de 12 puntos, en donde también se establece que los decretos cuestionados restantes se discutirán en el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos que se instalará hoy martes en Lima, para lo cual los líderes nativos vendrán a la capital, incluidos los representantes de AIDESEP.

“No los vamos a defraudar, los compromisos que hemos adquirido ahora (…) se cumplirán sino no tendría ninguna razón el haber venido hasta acá”, expresó, Simon Munaro al término de la cita, tras resaltar la disposición al diálogo de los “APUS” de la zona, quienes hicieron posible abrir el camino de solución al conflicto en la Amazonía.

El presidente Alan García ya había dado luces ayer de que el Ejecutivo cedería en este aspecto, al señalar que se acataría lo que se proponga tras el diálogo con las comunidades indígenas, para poner fin al conflicto nativo que ya lleva más de dos meses.

SALUDAN POSICIÓN DE GOBIERNO

En Lima, el vocero del Partido Nacionalista Peruano, Freddy Otárola, saludó que el Ejecutivo haya decidido pedir al Congreso la derogación de los decretos cuestionados por las comunidades nativas. “Respaldaremos la medida, ya que no existe otra salida para terminar con las protestas amazónicas”, comentó por un diario capitalino.

PRINCIPALES PUNTOS DEL ACTA

* El Ejecutivo propone que el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos asuma también una agenda conjunta con los pueblos nativos para impedir la depredación de la selva.

* Además, se encarga al mencionado grupo de trabajo estudiar los mecanismos de consulta, a fin de garantizar una labor concertada.

* También se establece que las comunidades nativas levantarán el bloqueo de la carretera La Merced-La Oroya-Lima por un lapso de cuatro horas, medida que mantendrán hasta que se derogue los decretos legislativos.

• El Estado de Emergencia en Amazonas se levantará cuando se desbloquee, en forma definitiva, la carretera Fernando Belaunde y se acordó expresar la solidaridad y asumir la atención de los heridos por los sucesos de violencia ocurridos en Bagua, entre otros acuerdos.



13 comentarios

  • noyme Thursday 18 de June del 2009 a las 18:57

    lo que paso en el peru frente a nuestros hermanos indigenas no se puede quedar asi si no se debe haber una institucion que realmente actue con la verdad frente a esta sitaucion, solo la verdad nos podra poner en paz y reconciliacion sabemos que nuestros hermanos indigenas son abandonados y no son tomados en cuenta el pais no puede estar dividido, que el esperitu del señor peuda actuar en medio de los acuerdos que toman nuestros gobernates.que el señor nos bemdiga.

  • Remigio Chambi A. Tuesday 16 de June del 2009 a las 20:59

    bién por la defenza de nuestra amazonía y su intangibilidad para con nuesrto medio ambiente y el futuro de nuestras generaciones.

  • ALBERTO Tuesday 16 de June del 2009 a las 17:05

    asi como atenta LA VIDA DE LOS AMAZONICOS, DE LOS DECRETOS LEYES QUE SE DEROGARAN.... BIEN POR NO DERRAMAR SANGRE Y RESPETAR AL PERU;... PERO QUE ES DE LA LEY QUE ATENTA LA VIDA Y ESTABILIDAD DE LOS SEÑORES MAESTROS TAMBIEN TIENEN QUE LUCHAR A QUE SE DEROGUE...Y YA UNIDOS TODOS POR LA LUCHA QUE SERA POR EL BIEN DEL PAIS Y NO POR EL FAVOR DEL TLC.QUE ELLO COINLLEVARA A MAS POBREZA, VEREMOS QUE EL TIEMPO DARA LA RAZON....GRACIAS

  • LEOVAL Tuesday 16 de June del 2009 a las 15:26

    Lo que pasó en Peru es lamentable, no conozco lo que realmente pasó en el lugar de los hechos que resultò en la muerte de policías y indígenas, pero eso nunca debió haber pasado, lo que si está claro es que la soberbía y la ambición del gobierno por impulsar la exploración de recursos naturales, sin tomar en cuenta los derechos y las aspiraciones de esos pueblos terminó en un hecho que se considera GENOCIDIO de INDIGENAS, y la declaración de "genocidio de policías" por parte de A. García, es infeliz¡, tan trágica es la muerte de policias como de indígenas, enfrentados por un gobierno atropellador de los pueblos nativos, lo que me llama la atención es la falta de solidaridad internacional con los pueblos indígenas masacrados a excepción de Bolivia. (Comentario enviado desde Ecuador)

  • leoval Tuesday 16 de June del 2009 a las 15:19

    Lo que pasó en Peru es lamentable, no conozco lo que realmente pasó en el lugar de los hechos quE resultò en la muerte de policías y indígenas, pero eso nunca debió pasar, lo que si esta claro que es la soberbía y la ambición del gobierno por impulsar la exploración de recursos naturales, sin tomar en cuenta los derechos y las aspiraciones de esos pueblos termino en un hecho que se considera GENOCIDIO de INDIGENAS, y la declaración de "genocidio de policias" por parte de A. García, es infeliz¡, tan trágica es la muerte de policias como de indígenas, enfrentados por un gobierno atropellador de los pueblos indígenas, lo que me llama la atención es la falta de solidaridad internacional con los pueblos indígenas masacrados.

  • eduardo Tuesday 16 de June del 2009 a las 15:10

    Bueno, al menos se dieron cuenta de la burrada política de sordera del gobierno a los reclamos de los peruanos. A ver qué dirán por el Inambari ahora que están por entregar a las grandes empresas para construir megacentrales hidroeléctricas, otra vez los pueblos se levantarán en defensa del medio ambiente

  • Larry Tuesday 16 de June del 2009 a las 14:09

    dios mio!!!
    hasta que alfin!!!
    APRA hdp!!! -.-

  • orlando rivera espinoza Tuesday 16 de June del 2009 a las 13:24

    para alan garcia son solo peruanos los policias caidos y nuestros hermanos de la amazonia, pido un desagrabio publico naciaonal del presidente garcia

  • Julio Pijo Tuesday 16 de June del 2009 a las 12:46

    No es solo soberbia de los Apristas, es la miopia de siempre, los Apristas no han despertado, cuentan con todos los recursos del estado para gobernar bien pero terminan afectando la vida, no saben usar los aparatos de inteligencia, tan torpe es esa Ministra del Interior y sus Generales que mientras un grupo de Policias tiene controlado a los nativos para no llegar a sangre, por otro estan interviniendo a sangre y fuego, como se debe entender eso?... la policia es para preservar la seguridad publica no para matar personas, la muerte de ciudadanos es el ultimo recurso cuando bienes superiores estan en riesgo, este no es el caso.
    Es hora que los Peruanos tomemos conciencia que vivimos en dos mundos distintos, una el mundo de Alan Garcia y los Apristas y el otro mundo el de los nativos, serranos, costeños marginados. los Decretos Legislativos no contenian esa cristalizacion cultural que haga carne en la poblacion de la selva, era cualquier cosa menos una Ley, las Leyes concretizan la aspiracion de la gente gobernada y no puede obedecer una burda imposicion.

  • David Tuesday 16 de June del 2009 a las 12:38

    El dialogo es el camino. La sobervia, la intransiquicia, el no querer entender al otro, el creer ser dueño de la verdad es parte de nuestra desgracia republicana, parece que hemos heredado toda la filosofia divisionista de Bolivar.

  • Carlos Tuesday 16 de June del 2009 a las 12:06

    y ahora que dirarn los Apriestas, que Yehude esta loco

  • jasub Tuesday 16 de June del 2009 a las 11:50

    Por qué solamente dos? Se deben derogar todos los Decretos Legislativos dictados para implementar el TLC.
    Además de levantar el Estado de Emergencia en Amazonas, también debe dejar de peseguir a los dirigentes de AIDESEP, indemnizar a las víctimas de la masacre, ... y una larga lista que los movimientos indígenas ya tienen elaborada!

  • Ali Tuesday 16 de June del 2009 a las 11:33

    Tuvo que morir tantas personas para que hicieran caso a un pedido que se hizo desde el 2008. Que soberbia la del APRA...


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!