Congreso aprobó dictamen sobre Energía Nuclear



Escribe: Los Andes | Nacional - 17 Jun 2009

Después de un amplio debate parlamentario, en audiencias públicas y mesas de trabajo promovidas por la congresistas nacionalista Susana Vilca Achata, con participación de especialistas en la materia, la Comisión de Energía y Minas, aprobó hoy por unanimidad el texto sustitutorio del Proyecto de Ley Nº 1914/2007-CR que declara de interés nacional la promoción y desarrollo de la energía nuclear para generación eléctrica y en ciencia y tecnología a fin de atender la demanda del mercado interno.

“Para generación de energía eléctrica de origen nuclear a la que se refiere el Artículo 5° del Decreto Ley N° 25844, se establecerá las responsabilidades del Estado para el cumplimiento de los estándares de seguridad nuclear y protección radialógica en materia de protección del medio ambiente, así como la seguridad en el marco de los Convenios que el Perú ha firmado”, manifestó la legisladora nacionalista Vilca.

Cabe precisar que en su artículo 5º el dictamen precisa la naturaleza estratégica de generación de energía eléctrica con centrales nucleares, obliga al titular de la concesión a que el abastecimiento (proveniente de estas plantas eléctricas) sea destinado prioritariamente a la demanda del mercado interno del país.

“La energía nuclear es una de la alternativas viables para garantizar el futuro abastecimiento energético nacional, más aún teniendo en cuenta que en el Perú existen importantes yacimientos de uranio, por ejemplo se da el caso de los departamentos de Puno y Piura, principales productores de este mineral uranífero, entonces debemos aprovecharlo”, concluyó la representante de Puno.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!