La región Puno se levanta en contra de gobernantes

Sectores rurales y sindicatos exigen renuncia de Alan García



Escribe: :: EDGAR CUTIPA QUISPE | Nacional - 24 Jun 2009

• Trabajadores exigen derogatoria de últimos decretos legislativos, pues consideran que son atentatorias a la estabilidad laboral. • En el Día del Campesino, pueblos rurales iniciaron medida con bloqueo de vías y movilizaciones.


Sectores rurales y gremios sindicales de la región de Puno acatan desde hoy un paro de 72 horas, exigiendo la derogatoria de la Ley de Recursos Hídricos (Ley 29338), la suspensión de las concesiones mineras y la salida del presidente de la República, Alan García Pérez, a quien acusan de vender las riquezas de nuestro país a las empresas transnacionales.

El secretario regional de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Efraín Anahua Churacutipa, mencionó que la medida de protesta es justa, ya que según opinó la mayoría de trabajadores del país están siendo afectados con los últimos decretos legislativos, que el Poder Ejecutivo legisló supuestamente para implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

EXIGEN PRESENCIA DE SIMON
En tal sentido, Anahua hizo un llamado a todos los pobladores de la región para que se sumen a este paro de 72 horas. Además, informó que los trabajadores del sector público de las diferentes instituciones están acatando esta acción de reivindicación social, por lo que exigió la inmediata presencia del premier Yehude Simon Munaro para que de una solución a estos reclamos.

PROVINCIAS SE MOVILIZAN
Por su parte, el secretario general de la Federación Departamental de Campesinos de Puno (FDCP), Néstor Rivera Cruz, señaló que cientos de campesinos de las provincias de Azángaro, El Collao, Chucuito, San Román, Puno, Carabaya y otros vienen acatando esta acción de lucha, en la que reclaman la implementación de políticas más adecuadas para el desarrollo del agro y la producción ganadera.

“Ya es momento de frenar a este gobierno neoliberal y genocida, ya es tiempo de que los verdaderos peruanos nos unamos para votar a este Alan “vendepatria”, nosotros no somos ingenuos, basta ya de indiferencia, es momento de demostrar que el Perú no puede ser gobernado por un grupo de ricos insensibles”, argumentó el dirigente.

LEY DE AGUAS ES PRIVATISTA
Tomas Medina Mamanchura, representante de la Asociación Regional de Criadores de Camélidos de Puno (ARCCAP), expresó que los artículos 2, 43, 75 y 105 de la también llamada “Ley de Aguas”, facilitará la privatización de este recurso a favor de las transnacionales. Además dijo que la Autoridad Nacional de Agua (ANA) ha identificado 159 cuencas en el país, las que se han agrupado en 14 autoridades administrativas, dejándonos a los puneños sólo con la cuenca del Titicaca.

Al respecto, el miembro del directorio de la empresa EMSA – Puno, Eleodoro Aquise Jaén aseveró que esta Ley es una norma muy importante, pues según argumentó la falta de este dispositivo estaba creando varios conflictos entre comunidades, distritos y regiones vecinas; “Es una ley bastante moderna que se adelanta a muchos acontecimientos que podría presentarse en el futuro, como los conflictos entre las poblaciones vecinas. Esta norma prioriza el uso racional y técnico del agua para todos”.

Asimismo, consideró que las medidas de lucha exigiendo la derogatoria de esta norma, sería un aprovechamiento político de algunos dirigentes que quieren confundir a la gente y recoger simpatizantes con miras a las próximas elecciones. No obstante, apuntó que la ANA está centralizada en Lima, lo cual a su criterio es un error del gobierno, ya que esta entidad debiera operar desde las regiones.

CUENCA RAMIS
Por otro lado, pese a que un grupo de dirigentes y autoridades de los distritos de la provincia de Azángaro, acordaron suspender el paro pro recuperación de la Cuenca Ramis, desde la citada jurisdicción informaron que la medida acordada en el II Congreso Regional contra la contaminación minera, a iniciar hoy, se ejecutará de todas formas en busca de solución a este problema que aqueja a todo ese afluente.

Los dirigentes, quienes no asistieron a la reunión de emergencia con los del gobierno central, Cleto Valencia (de campesinos), Armando Álvarez (FUBAPA), Winston Mamani Quispe y Roberto Carlos Pacori Mamani (Juventud Popular Campesino), confirmaron que el pueblo azangarino participa en el paro de 72 horas, además calificaron de traicioneros a las autoridades y dirigentes que se reunieron en Puno con funcionarios del Ejecutivo.

OTRO SI
El presidente de la Cámara Regional de Turismo (CARETUR), Manuel Quiñónes León, indicó que la medida de lucha que vienen acatando algunos sectores de la población puneña, está perjudicando enormemente a su sector, por lo que estimó que la afluencia de turistas se verá disminuida en los siguientes días y meses.



20 comentarios

  • Oscar Thursday 25 de June del 2009 a las 07:19

    Esa gente que protesta no sabe siquiera que es loque piden solo son guiados engañados por algunos dirigientes que buscán protagonismo político ya se viene las elecciones.
    En vez de hacer paros por que no presentan propuestas proyectos, los perjudicados somos nosotros mismos. y la imagén del Perú por los suelos. Basta de Engaños.

  • Oscar Thursday 25 de June del 2009 a las 07:15

    Hola la verdad es

  • INGENIERO Wednesday 24 de June del 2009 a las 21:54

    JAJAJAJ Y POR QUE NO PARALIZAN CONTRA HERNAN FUENTES Y TODA SU CAMARILLA QUE ESTA ROBANDO EN EL GOBIERNO REGIONAL NO DICEN NADA AL RESPECTO? MUERTE AFUENTES Y ASU ESPOSA LADRONES ROBAN AL PUEBLO PUNEÑO HAY QUE FUSILARLOS FINACIADOS POR FUETES TERRUCO ALA CARCEL

  • lucia Wednesday 24 de June del 2009 a las 20:54

    SOMOS BILMENTE UTILIZADOS POR LA LACRA LOS MAS CORUPTOS, JUDAS DE NUESTRO PAIS LOS IZQUIERDISTAS ELLOS SON LOS QUE MANEJAN ESTOS PARALIZACIONES, PORQUE LAS ELECCIONES ESTAN A LA VUELTA DE LA ESQUINA, NO COMPAREMOS LOS DIRIGENTES DE AIDESEP DEL CASO DE BAGUA SON MUY DIFERENTES ELLOS SON CONCECUENTES EN SU LUCHA Y ESTA LUCHA LA PERSIGUEN HACE AÑOS NO COMO LOS IZQUIERDISTAS DE NUESTRA REGION, YA BASTA YA DE LA CGTP, PATRIA ROJA ACASO NO VEN COMO HERNAN FUENTES ROBA DE LA MANO CON ESTA GENTE DE IZQUIERDA.. POR FAVOR SEREMOS INDIOS, CHOLOS LO QUE SEA SOMOS PUNEÑOS PERO NO BRUTOS PORQUE TENEMOS QUE SEGUIR A ESTOS PARASITOS IZQUIERDISTAS LADRONES, QUE SOLO SABEN ESTIRAR LA MANO PARA ROBAR A NUESTRO PROPIO GOBIERNO COMO LA HACEN EN NUESTRA REGION Y NO CONTENTOS CON ESO LE BESAN LOS PIES A GORILA DE CHAVES Y EVO MORALES POR UNOS SENCILLOS MAS.

  • eliana Wednesday 24 de June del 2009 a las 18:13

    apuesto si les aumentan de sueldo todos se callan ya no habra mas huelga el mono baila con la plata porq mejor no reclaman de todo el dinero que se esta llevando hernaqn fuentes y su querida enves de pedir la renuncia de alan y loq hace fuentes que ahora con las huelgas este tipo esta aprovechando al maxino pa robar el y su grupo.

  • amerlin Wednesday 24 de June del 2009 a las 17:38

    Los dirigentes puneños se olvidan de la lacra izquierdista en la region con tanta corrupcción, seria interesante pronunciarse sobre estas autoridades y pedir su renuncia.

  • INGRID Wednesday 24 de June del 2009 a las 16:54

    POR FAVOR UNAMONOS VAN A MALOGRAR NUSTRO PAIS NOS IREMOS AL TACHO COMO ANTAÑO QUE PASA CON LA GENTE NO HAY RESPUESTA LOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE HACEN POR FAVOR

  • INGRID Wednesday 24 de June del 2009 a las 16:54

    POR FAVOR UNAMONOS VAN A MALOGRAR NUSTRO PAIS NOS IREMOS AL TACHO COMO ANTAÑO QUE PASA CON LA GENTE NO HAY RESPUESTA LOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE HACEN POR FAVOR

  • INGRID Wednesday 24 de June del 2009 a las 16:52

    ES QUE TENAMOS QUE AHCER ALGO CHAVEZ SE QYUIERE AGARRAR NUESTRO PAIS JUNTO CON EL HUACO DE EVO MORALES LOS MEDIOS DEE COMUNICACION TIENEN QUE SER MAS AGRESIBVOS PARA DENUNCIAR A HUMALA Y COMPAÑIA .
    DENUNCIEN LAS CASAS DELA LVA LA ONG FALZAS QUE HAY POR TODOS LADOS POR FAVOR NUESTRO PAIS SE HUNDE COMO VENZUELA Y BOLIVIA SI VIERAN LO QUE SON ESOS PAISES AHORA MISMO. NO HAY NADA TODO ESTA HECHO UNA BASURA QUE PASA CON LA GENTE DE AQUI

  • INGRID Wednesday 24 de June del 2009 a las 16:47

    estos ignorantes que se venden por un sol seguro que ya les pagaron como siempre ellos son los culpables de toda la mediocridad del pais y no crean que son pobres las indias debajod las poyeras tienen fajos de dolare se hacen los que no tienen estan acostumbrados a estirar la mano una lemosnita mamay y ya con sus caras de idiotas

  • andres Wednesday 24 de June del 2009 a las 16:16

    es una pena que peronas que hoy trabajan para el actual gobierno que es el apra, traten de opinar sabiendo que lo que hizo el apra es vender todo nuestro recursos naturales a los capitalistas. pregunto cuanto a mejorado su condicion de vida el comunero sean aymaras, quechuas, aguaruna o los de bagua?. la verdad nada.EL APRA es un gobierno servidor de los norte americanos poreso el TLC, pero quienes se llenaron de dinero los apristas. romulo leon la hija de romulo leon y asi susede en todo el pais el aprista por naturaleza es ladron sino preguntenle a ellos mismos, que venden puestos de trabajo, PELT,PRONA, AGRO RURAL ESTE SEÑOR NO SAVE DONDE ESTA PARADO PERO SI EL APRA LO SIGUE APOYANDO.HAYYYYY DE AQUI A DOS AÑOS ESTOS APRISTAS volveran a ser toledistas fujimoristasetc.... ..

  • Divar Wednesday 24 de June del 2009 a las 15:42

    Se tiene que restablecer el principio de autoridad, el estado debe mejorar mucho la labor de inteligencia para identificar a ese minusculo grupo de agitadores, el resto de los indigenas son tontos utiles que como carneros gritan cosas que ni ellos entiende

  • Roberto Wednesday 24 de June del 2009 a las 15:23

    Esos grupúsculos contaminados por ese discurso decadente de izquierda piensan que pueden imponer su voluntad con "medidas de fuerza". Si tanto les gusta los modelos de ese socialismo abortivo que emigren a Bolivia y Venezuela y sean partícipes del hundimiento de esos países. Se debe poner un límite a esas minorías violentistas que al ser incapaces de ganar elecciones nacionales buscan "hacer la revolución" con sus rudimientarias ideas.

  • Maxter Wednesday 24 de June del 2009 a las 15:04

    SOLO FALTABA QUE SALIERAN ESTOS A PROTESTAR TAMBIÉN, YA ERA RARO QUE NO LO HICIERAN, DADA LA INFLUENCIA DE EVO EN LA ZONA.
    DEBERÍAN PREOCUPARSE PRIMERO DE PLANIFICAR SUS FAMILIAS Y TENER MENOS HIJOS Y PARA QUE NO SE LES ESTÉN MURIENDO POR EL FRIAJE.

  • eder Wednesday 24 de June del 2009 a las 14:52

    la dictadura de la democracia!!!

    ezoz indigenaz no zaben ni lo que piden, hacen cazo a no ze ke interezez,

    me da ira como malogran al paiz, no puedo creer que cozaz tan buenaz como hacer hidraelectricaz, dar en concecionez mineraz, etc, puede zer peor que loz pobrez indioz zigan trabajando zuz tierraz que a duraz penaz lez da para comer

    ziempre ha zido azi, loz pobrez trabajan zolo para comer, y me da mucha laztima que quieran zeguir viviendo azi, ez dificil cambiar, pero vale la pena cambiar ante un mundo cambiante, ezo no ze pueden meter a la cabeza zeñorez campezinoz!!!

    yo zi fui campezino, naci en ezoz lugarez y eztudie mi pobrez eztudioz bazicoz en ahy, azi que conozco zuz penaz y trizteaz, pero lo que hacen. no lez va volver ricoz, zolo ze eztan atando a la pobreza eterna..

    e. alanya

  • PACHACUTEC Wednesday 24 de June del 2009 a las 14:03

    No no no, mas bien "Deberian matar a todos los Karas que son una lacra para el Perú".

  • amauta Wednesday 24 de June del 2009 a las 14:03

    a quien deben ahorcar es a tí bill gates de pueblo joven, los indígenas estan defendiendo intereses de todos los peruanos.hasta la victoria siempre muerte a los aristocratas.

  • MARIBEL YSABEL SOTELO JIMENEZ Wednesday 24 de June del 2009 a las 14:01

    ESTOY DE ACUERDO CON LAS PROTESTAS DE MIS HERMANOS TODOS DEVERIAMOS REALIZAR UNA MARCHA PACIFICA POR LA SALIDA DE ALAN RECLAMAR POR EL AUMENTO DE SUELDO POR LAS MINERIAS QUE CONTAMINAN EL AMBIENTE A LAS FINALES TODO SUCEDE PORQUE NOSOTROS PERMITIMOS DEBEMOS RECLAMAR TODOS LOS PERUANOS.

  • MARIBEL YSABEL SOTELO JIMENEZ Wednesday 24 de June del 2009 a las 14:01

    ESTOY DE ACUERDO CON LAS PROTESTAS DE MIS HERMANOS TODOS DEVERIAMOS REALIZAR UNA MARCHA PACIFICA POR LA SALIDA DE ALAN RECLAMAR POR EL AUMENTO DE SUELDO POR LAS MINERIAS QUE CONTAMINAN EL AMBIENTE A LAS FINALES TODO SUCEDE PORQUE NOSOTROS PERMITIMOS DEBEMOS RECLAMAR TODOS LOS PERUANOS.

  • Bill Gates Wednesday 24 de June del 2009 a las 13:19

    Deberian matar a todos los indigenas que son una lacra para el Perú.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!