Banner diario los Andes

Precios de materiales de construcción siguen bajando por caída internacional



Escribe: ANDINA | Nacional - 01 jul 2009

Comercializacion de cemento. Foto: ANDINA
Comercializacion de cemento. Foto: ANDINA

Los precios de los materiales de construcción siguieron bajando en junio y se ubicaron en los niveles anualizados registrados en febrero del año pasado, impulsados por la caída observada en el mercado internacional, afirmó hoy el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe.

El Indice de Precios de los Materiales de Construcción de Lima Metropolitana correspondiente al mes de junio, que estima las variaciones de precios de los principales insumos utilizados en el sector, presentó una variación negativa de 0.14 por ciento, mientras que la variación anualizada se ubicó en -9.61 por ciento.

Quispe dijo que las mayores reducciones se observaron en los productos metálicos, principalmente alambre de hierro y acero, clavos, varillas de fierro, entre otros.

Los precios de los ladrillos y madera también presentaron reducciones, así como los accesorios de plásticos y suministros eléctricos.

Precisó que el mercado interno sigue trasladando las reducciones de precios del exterior que ya tocaron fondo pues siempre hay un retraso en incorporar este efecto para los productos locales.

En ese sentido, estimó que en los próximos meses se seguirán reduciendo los precios de los materiales de construcción, hasta que se logre trasladar el impacto total de las caídas internacionales.

También incidieron en este resultado la competencia en el mercado y la variación negativa del tipo de cambio.

Sin embargo, Quispe no se atrevió a proyectar si esta caída incidirá en descensos de los precios de las viviendas pues ello es decisión de cada empresa constructora.



1 comentarios

  • ANDRES miércoles 01 de julio del 2009 a las 20:04

    ES LAMENTABLE LA CAIDA INTERNACIONAL DEL MERCADO , PERO EL PUEBLO PODRA APROBECHAR Y CONTRUIR SUS VIVIENDAS , YA Q TODO ESTA MAS COMODO EN LAS TIENDAS FERRETERAS.




Opinión
Opinión Carta a Los Andes

José Luis Velásquez Garambel Director del Diario Los Andes Puno Sirva la ...

Opinión Cambio climático

Con la presencia de temperaturas ajenas al tiempo y espacio, ...

Opinión Ideas irreverentes: No al juez y parte

Todos estamos de acuerdo en que no debe existir la ...

Opinión “La última noticia”

El Grupo Chaski es un colectivo peruano de cineastas que ...


Video


Travel & Tour News

Encuesta

¿El avance en la construcción de las plantas de tratamiento para Puno se retrasa principalmente por cuestiones políticas?


Lo más...

¡NUEVA DIRECCIÓN! Los Andes
Archivo
E-mail: Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819 Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca
GRUPO PUNORED S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: GrupoSistemas