Confirman dos personas muertas por influenza AH1N1 en el Perú



Escribe: ANDINA | Nacional - 05 Jul 2009

Foto: Internet
Foto: Internet

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó hoy las dos primeras muertes en el Perú a consecuencia de la influenza AH1N1, las cuales se produjeron en Lima y corresponden a una mujer de 38 años de edad y a una niña de tan sólo cuatro años que tenía Síndrome de Down.

El primer deceso se produjo el viernes 3 de julio en el hospital Casimiro Ulloa, donde la mujer recibió el respectivo tratamiento antiviral, pero su sobrepeso e hipertensión arterial fueron factores de riesgo que complicaron su situación.

“La paciente también presentó en días recientes un cuadro de infección respiratoria aguda. Ella ingresó el 29 de junio al hospital. Desde que se sospechaba que podía tener el virus, se inició el tratamiento antiviral y antibacteriano por la neumonía asociada”, precisó Ugarte Ubilluz.

La adulta fallecida, quien residía en El Agustino, pesaba 120 kilos y presentaba las defensas bajas debido a problemas de salud, por lo que a pesar de haberle dado todos los tratamientos del caso, no se pudo evitar su fallecimiento, mencionó el titular de Salud.

Según el ministro, la segunda muerte se produjo el 28 de junio en el hospital Cayetano Heredia, hasta donde la menor fue trasladada porque presentaba un cuadro gripal complicado, el cual también requirió el tratamiento correspondiente, pero aún así perdió la vida.

En el caso de la menor, quien vivía con sus padres en el distrito de Independencia, también se trataba de una persona en riesgo porque era menor de cinco años “y esa es la población a la que se debe proteger, al igual que a quienes tiene factores de riesgo asociados”.

“Cando las defensas están bajas pueden darse estas complicaciones”, refirió el ministro, al tiempo de hacer un llamado a la población para detectar a tiempo los síntomas de esta enfermedad y disponer su rápida derivación a los centros de salud más cercanos.

Las formas de contagio en ambos casos se produjeron a través de transmisión comunitaria, a diferencia de los primeros casos detectados en el Perú, los cuales se produjeron por contagio de personas que llegaban del extranjero. “La gripe ya está circulando en el país”, anotó.

NO SE DESCARTA QUE OCURRAN MÁS MUERTES

Si bien indicó que no se puede descartar la ocurrencia de más muertes en el Perú relacionadas con la gripe AH1N1, Ugarte Ubilluz coincidió en que no se debe generar pánico ni alarma entre la población, pues aseguró que su sector no está bajando la guardia en ese sentido.

“Todos quisiéramos que las muertes fueran evitables, pero nuestra orientación es que aún antes de tener la confirmación, se inicien los tratamientos y eso es lo que se ha venido haciendo en todos los casos y vamos a continuar así”, expresó.

Adelantó que probablemente en las próximas semanas se incremente el número de casos gripales en el país, ya que ello es habitual en la presente estación de invierno, lo que representa un riesgo adicional para los contagios de influenza.

Añadió que actualmente media docena de pacientes diagnosticados con la gripe AH1N1 se encuntran internados en las unidades de cuidados intensivos de diferentes hospitales del país, donde reciben la asistencia del caso.

SE CUENTA CON MÁS DE 100 MIL TRATAMIENTOS ANTIVIRALES

El titular de Salud informó que su sector ha adquirido 101 mil tratamientos antivirales para atender a la población que sea diagnosticada con el virus AH1N1, de los cuales 38 mil ya han sido distribuidos a los diferentes hospitales, mientras que la diferencia ya está disponible en los almacenes del ministerio.

Detalló que hasta el momento sólo se han utilizado mil 96 tratamientos antivirales con Oseltamivir, conocido comercialmente como Tamiflú, por lo que aseguró que aún existe una disponibilidad suficientemente amplia para atender todos los casos que lo requieran.

Tras recordar que los síntomas de este virus comienzan a aparecer a los ocho días de contraído, el ministro subrayó que de los 916 contagios detectados hasta el momento en el Perú, 607 ya han sido dados de alta.

Más adelante, el ministro ratificó lo señalado por el presidente de la República, Alan García, en el sentido de que el Perú estará libre de esta pandemia mundial en la segunda mitad del año, puesto que, en comparación con otros países, la enfermedad se está controlando mucho mejor.

CENTROS DE DIAGNÓSTICO

Actualmente el Instituto Nacional de Salud elevó su capacidad de diagnosticar esta enfermedad, otorgando hasta 200 resultados diarios, apuntó Ugarte.

También se cuenta con otro centro de diagnóstico, laboratorio y centro de vigilancia epidemiológica en el Perú, en virtud a un convenio entre el Ministerio de Salud y la Naval de Estados Unidos, para emitir resultados de posibles pacientes contagiados, agregó.

Asimismo, se suma un tercer laboratorio perteneciente a la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), que comenzará en los próximos días a realizar diagnósticos, con una capacidad mínima de 60 casos diarios.

ALERTA AMARILLA

El Ministerio de Salud declaró la alerta amarilla en todos sus establecimientos de salud para atender oportunamente cualquier nuevo caso de esta nueva influenza.



20 comentarios

  • katy Monday 06 de July del 2009 a las 12:38

    es aterrorizante ver como personas estan muriendo por esta enfermedad ya quno al tener hijos se preocupa mas , si el virus esta resistente al tamflu pues deben traer ya mas antibacterianos fuertes y eficaces,porfavor no bajar la guardia y pedir al minsa qden mas informacion

  • katy Monday 06 de July del 2009 a las 12:38

    es aterrorizante ver como personas estan muriendo por esta enfermedad ya quno al tener hijos se preocupa mas , si el virus esta resistente al tamflu pues deben traer ya mas antibacterianos fuertes y eficaces,porfavor no bajar la guardia y pedir al minsa qden mas informacion

  • abel Monday 06 de July del 2009 a las 09:46

    pucha tamos jodidos, y ensima los muertos de hambres de los taxistas estan con su paro ptm

  • rolito Sunday 05 de July del 2009 a las 23:02

    _No olvidemos que es mejor evitar las concentraciones innecesarias de personas(Cines, estadios, iglesias y similires) En especial si uno tiene factores de riesgo

  • Giovanetti Sunday 05 de July del 2009 a las 22:34

    Deberían de reforzar la difusión de las medidas preventivas... NO CREAN AL GOBIERNO AUTOCRÁTICO... pregunto a que número de fallecidos quieren llegar... Don García y marioneta Ugarte..????

  • MARCOS ANTONIO MUNAYCO MESIAS Sunday 05 de July del 2009 a las 22:24

    MUCHA DEMORA EN LOS DIAGNOSTICOS POR PARTE DEL MINSA

  • jose terry Sunday 05 de July del 2009 a las 22:08

    1. El virus no tiene vacuna.
    2. El virus aun esta en estudio y por lo tanto no se sabe si se hace o no fuerte al tamiflu.
    3. El tamiflu no es un antibiotico, es un antiviral y solo existe otro aparte del tamiflu (no recuerdo el nombre) pero ese otro antiviral es demasiado fuerte y es probable que mas muertes traiga ese medicamento.
    4. Lo unico que pueden hacer las personas es tener un cuidado extremo en la higiene, evitar el contacto con personas que tosan, estornuden, etc, tambien el evitar aglomeraciones.
    5. Esta confirmado que las personas que mueren, son personas con las defensas bajas. Se Debe tener una buena alimentacion con frutas, verduras, etc.
    6.El panico siempre trae mas desgracia. Concerven la calma, sean precavidos y lavense las manos.

  • pedro Sunday 05 de July del 2009 a las 20:08

    Qué pasó señor ministro, acaso no sabe que el virus se está volviendo resistente al Tamiflú, asi que debe preveerse de adquirir el antibiótico mas fuerte. Cuidense mucho. Por más que el ministro y presidente nos aseguren que todo está controlado. ¿Quién les cree?

  • yaneth Sunday 05 de July del 2009 a las 19:56

    tambien deberian vacunar en cada domicilio ..... eso debe hacer el gobierno por las zonas mas necesitadas porque en verda nada mas vacunan en las zonas ke tienes sufisiente dinero y en zonas mas nesesitadas no hacen nada ni siquiera estan bien informados acerca de este virus AH1N1

  • yaneth Sunday 05 de July del 2009 a las 19:47

    seria muy importante k en los programas de TV pasaria todo sobre como cuidarse sobre la AH1N1 . pork la suma de personas con esta imfluencia esta abansando cada dia mas

  • MICAELA Sunday 05 de July del 2009 a las 19:41

    les explico, no hay que demorarse en ir al centro de salud. Si eres sospechoso de tener el virus, inmediatamente te dan el tratamiento con los antivirales, sin esperar los resultados, de manera que se anticipan, asi no hay riesgo de muerte. cuando te dan los resultados posiblemente ya ha superado la enfermedad.

  • MICAELA Sunday 05 de July del 2009 a las 19:41

    les explico, no hay que demorarse en ir al centro de salud. Si eres sospechoso de tener el virus, inmediatamente te dan el tratamiento con los antivirales, sin esperar los resultados, de manera que se anticipan, asi no hay riesgo de muerte. cuando te dan los resultados posiblemente ya ha superado la enfermedad.

  • YANETH Sunday 05 de July del 2009 a las 19:41

    deberian hacer algo para la gente k no tiene mucha inpformacion acerca de este virus AH1N1 deberian prevenir con vacunas lo mas antes posible por k luego prodriamos lamentarnos d la cantidad de muertos k ocacionarioa este virus k el gobierno debe hacer algo pero urgente???????????????

  • jesus Sunday 05 de July del 2009 a las 18:22

    Tenemos que tener cuidado, no seamos descuidados, pero lamentablemente hay mcuha gente escupiendo en las calles y todiendo si previo respeto en los buses y micros la verdad esto acelerara el contagio.

  • Diana Farfan Sunday 05 de July del 2009 a las 18:11

    Señores, el dia Jueves 02 lleve a mi menor hija de 11 años al Hospital Santa Rosa y le dijeron que tenia la Influenza AH1N1, le dieron inmediatamente los antivirales, pero sin embargo hasta la fecha no tenemos la confirmacion de que si esta o no con esta influenza, puesto que me informaron que no habia el reactivo, estonces me pregunto como pueden hablar de cifras, si el ministerio no tiene como confirmarlo, gracias!!

  • raz Sunday 05 de July del 2009 a las 17:37

    Se tiene ya usar las mascarillas
    o solo hay q labarese las manos

  • raz Sunday 05 de July del 2009 a las 17:37

    Se tiene ya usar las mascarillas
    o solo hay q labarese las manos

  • raz Sunday 05 de July del 2009 a las 17:37

    Se tiene ya usar las mascarillas
    o solo hay q labarese las manos

  • FLOR ZARATE Sunday 05 de July del 2009 a las 17:04

    sería muy importante que por radio y tv. se difunda con mas frecuencia ¿Cuáles son los síntomas del virus AH1N1? gracias.

  • FLOR ZARATE Sunday 05 de July del 2009 a las 17:04

    sería muy importante que por radio y tv. se difunda con mas frecuencia ¿Cuáles son los síntomas del virus AH1N1? gracias.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!