Nueva directiva de Aidesep anuncia auditoría a gestión de Pizango



Escribe: ANDINA | Nacional - 19 Jul 2009

Nuevo presidente de Aidesep, Alexander Teets - FOTO: Andina
Nuevo presidente de Aidesep, Alexander Teets - FOTO: Andina

El nuevo consejo directivo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) realizará una auditoría a la gestión de Alberto Pizango, hoy asilado en Nicargua, y adelantó que de encontrarse irregularidades, estas serán canalizadas ante el Poder Judicial.

Alexander Teets Wishu, nuevo presidente de Aidesep, señaló que existen evidencias sobre el manejo irregular de los recursos económicos y donaciones internacionales recibidas por esa institución durante la gestión anterior.

“Vamos a solicitar una auditoría. La nueva directiva va a trabajar de manera transparente, poniendo de conocimiento de nuestra labor y acciones a todas las comunidades indígenas”, indicó.

Teets anotó que de acuerdo a información de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Pizango y su directiva no ha rendido cuenta de cerca de dos millones de dólares, de un total de 6 millones que ingresaron por conceptos de fondos a esa institución.

Por su parte, Billarva López García, secretario general de la institución, manifestó que a través de una investigación y la auditoria se podrá detectar las irregularidades, las que –indicó- deberán ser canalizadas al Poder Judicial.

“No se ha informado del dinero que ha ingresado y que ha sido malversado (…) Vamos a hacer investigaciones, (una) auditoría y después dejaremos en manos del Poder Judicial”, indicó.

En tanto, Mayer Curitima, vicepresidente de Aidesep, dijo que está de acuerdo con que se revisen los ingresos obtenidos por esa institución y pidió que esta fiscalización se realice a nivel regional y local.

Critica asilo

En otro momento, Alexander Teets, cuestionó que Pizango y otros dirigentes de Aidesep se hayan asilado en Nicaragua, abandonando a las comunidades nativos.

Consideró que el ex dirigente debió permanecer en el país y seguir perseverando a favor de las poblaciones amazónicas.

“Si ellos (Pizango y los otros nativos asilados) asumieron un compromiso con el pueblo indígena no deberían haber pedido asilo y debieron permanecer en el país, buscando alternativas de solución a la problemática de la selva”, indicó.

Finalmente, ratificó que durante su gestión al frente de Aidesep se trabajará por la integración, desarrollo y bienestar de las poblaciones amazónicas.



5 comentarios

  • Hugo Saturday 25 de July del 2009 a las 15:20

    Lastimosamente, viejos dirigentes "alimeñados" movidos por la vida fácil y cómoda, alejados de sus comunidades, junto con "dirigentes" advenedizos, se han prestado a ser utilizados por el gobierno aprista, para enfrentarse a sus pueblos y a sus autenticas organizaciones. Estos "dirigentes" al formar AIDESEPA (aidesep Aprista), no sólo son "judas" sino en verdaderos cuchillos del movimiento indígena.

    A las conocidas denuncias a Soledad Fasabi y Alexander Teets, sería bueno que averiguen la no santa trayectoria de Sundi Simon (otro Aidesepa), obligado a dejar la presidencia de CORPI SL, por malos manejos en las cuentas de proyectos que "gestionaba".
    Hugo

  • Hugo Saturday 25 de July del 2009 a las 15:00

    La seudodirigencia indígena organizada por el gobierno aprista AIDESEPA (Aidesep-Aprista), no merece ningún respeto, los apetitos de vida fácil y lucrativa de viejos dirigentes (lamentablemente) y la avaricia de dirigentes advenedizos, los ha llevado a constituirse en los "Judas" y puñales de sus respectivos pueblos.

    Además la mayoría de ellos tienen rabo de paja, ademas de las denuncias públicas a Soledad Fasabi y Alexaander Teets, averiguen porque Sundi Simon (otro Aidesepa) se vio obligado a dejar la presidencia de CORPI-SL , pregunten a las ONGs que financiaban sus proyectos.
    HC.

  • raul Friday 24 de July del 2009 a las 08:13

    por que buscar nuevos dirigentes cuando realmente los indígenas necesitas de indígenas con trayectoria transparente y políticos de éste gobierno "judas"

  • marisol vega tetania Thursday 23 de July del 2009 a las 03:23

    Alexander Teets Wishu es el JUDAS de los indigenas

  • juan Sunday 19 de July del 2009 a las 12:47

    cuando las ongs se manejo trnasparentemente, nunca ahi simplemente los promotores se hacen ricos, caso ideal y la figura de pachamama radio


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!