Chile encabeza carrera armamentista en América Latina



Escribe: ANDINA | Nacional - 19 Jul 2009

Chile es el país que encabeza la carrera armamentista en América Latina con la adquisición de sistemas de armas de primer nivel, sostuvo hoy el director del Centro de Estudios Estratégicos, Carlos Gutiérrez.

El analista dijo a Notimex que, al igual que otros países, Chile justifica sus compras de armas señalando que corresponden a un proceso de modernización o renovación de sistemas y que los procesos se hacen de manera transparente con información a los vecinos.

La propia presidenta Michelle Bachelet justificó en mayo pasado una compra de aviones F-16 criticada por su homólogo de Perú, Alan García, señalando que las tareas de la defensa nacional "son parte de los deberes intransferibles del Estado", recordó.

El investigador indicó que las compras de Chile no se tratan de un mero programa de renovación de material obsoleto, sino de la adquisición de sistemas de armas, material de primer nivel que sobrepasa las necesidades, de acuerdo a los parámetros habituales.

El Instituto de Investigaciones por la Paz Internacional, con sede en Estocolmo, Suecia, en su último informe sobre gasto e importación de armas convencionales señaló que Chile pasó del puesto número 36 a nivel mundial al puesto 11 en tan sólo cuatro años.

Las Fuerzas Armadas chilenas reciben un 10 por ciento de los ingresos totales de la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco), lo cual garantiza al sector castrense cuantiosos recursos cada año.

Según cifras oficiales, las Fuerzas Armadas chilenas recibieron y acumularon entre 1990 y 2008 unos nueve mil millones de dólares, de los cuales unos dos mil 900 millones de dólares, un tercio de los fondos recibidos originalmente, se encuentran ahorrados.

Gutiérrez afirmó que "Chile ha dado la pauta en acceder a armas de primera línea. Chile tiene hoy en día, sin lugar a dudas, la primera Fuerza Aérea de América Latina ya que con la última compra de F-16 queda con 48 unidades de ese tipo que no los tiene nadie".

El académico añadió que "Chile debe tener la mejor caballería blindada de América Latina, con la compra de (tanques) Leopard 2", a lo cual se suma el reciente anuncio de la adquisición a Estados Unidos de blindados, carros blindados y obuses autopropulsados.

En lo que se refiere a la Armada, Gutiérrez citó palabras del hasta hace poco comandante en jefe de esa rama, almirante Rodolfo Codina, quién afirmó que la Armada chilena era la segunda de la región después de Brasil y al nivel de la OTAN.

Según el experto, Chile se dispone a adquirir nueve radares de gran alcance para el control de su espacio aéreo, mientras que la Fuerza Aérea y el Ejército iniciarán la compra de los primeros componentes de un nuevo sistema de defensa aérea conjunta.

Este sistema incluirá plataformas fijas y móviles para el lanzamiento de misiles tierra-aire de gran alcance, explicó.

Por su lado, el Ejército adquirirá en Alemania una primera partida de 200 transportes blindados de tropas sobre orugas Marder A3, de segunda mano, para reemplazar los transportes de las brigadas acorazadas desplegadas en el Teatro de Operaciones Norte (TON).

La Armada, en tanto, comprará cinco aviones C-295 de patrulla aeromarítima, completando ocho nuevos aparatos de este tipo, y recibirá recursos para la construcción de un tercer y cuarto buque de Patrulla de Zona Marítima (PZM).

Según informaciones públicas, desde 1998 a la fecha Chile compró dos submarinos Scorpene nuevos, 350 modernos tanques Leopard 1 y 2 de segunda mano, 24 cañones autopropulsados M109 suizos, 10 cazabombarderos F-16 nuevos y 18 de segunda mano.

La lista se completa con ocho avanzadas fragatas de segunda mano, pero modernizadas, con un margen de vida promedio de 20 años, 400 blindados de combate M-113, YPR-765 y Marder, 12 helicópteros Bell 412 y 10 helicópteros de transporte EC-725 Cougar.

Gutiérrez indicó que Chile, "en esta suerte de ser el país modelo en lo económico, en lo político, también desde el año 2000 tiene interés en ser un actor global, pese a su pequeña estatura político estratégica, y eso lo acompaña con ser una potencia en lo militar".



4 comentarios

  • Leonardo Stumpff Wednesday 22 de July del 2009 a las 22:50

    Creo que frente a la volatilidad e inestabilidad de vecinos, Chile a echo lo correcto con renovar sus FF.AA. la paz que vivimos no es barata, pero peor seria volver al pasado cercano y las amenazas colectivas de los paises que nos rodean , ahora si uno de ellos comete una agresion en contra nuestra no saldra muy bien parado y pagara un alto precio , resultado vivimos en paz y avanzamos al desarrollo.

  • ESPAGETTI Monday 20 de July del 2009 a las 05:34

    cuales el interes de la prensa peruna siempre de estar preucupado del estado chilenos lo que deberia es de preucupar mas sobre las inversione que hacen los empresarios chilenos en peru ya que es bastante que eso significa empleo oportunidades para muchas familia y a la vez establece un bienestar en su canasta alimentecia que com credito le hace la vida mas facil a muchos peruanos ya que ante ni si quiera su propios empresario intentaron llevar estas inversiones a toda las clase sociale del peru y su barrio etc .. solo es un pais CHILE que avanza ecomonicamente y social ?
    pues cuando tu estatus social es alto pues lo menos es mantener unA seguridad en tu casa por si caso te intentan agredir y la vez este dinero no deja al lado el bienestar de los chilenos es un inversion POR DOS PARTE SOBRA DINERO Y SE INVIERTE EN LA SEGURIDAD DE LA CASA Y TAMBIEN EN EL BINESTAR SU HABITANTE COMO LO HACE LA JEFA BACHELET .... ES UN FORMA DE DAR UN EJEMPLO
    SALUDOS A TODOS !!!

  • LatAm Sunday 19 de July del 2009 a las 23:05

    rodrigo, creo que tienes razón en lo primero: el porcentaje fijo presupuestal, herencia pinochetista, garantiza la contínua expansión de las ffaa, y por ende de su peso político interno. en estos tiempos de inversiones keynesianas para rescatar la economía, es absurdo seguir gastando en armas. ¿qué vale el ejercito si la economía se hunde? o quizás volvemos entonces a lo del poder doméstico...

  • Lado C Sunday 19 de July del 2009 a las 18:21

    Soy chileno, y ciertamente creo que toda esta potencia armaméntisca que hemos adquirido, solo se debe al amarre entre ingresos por el cobre y la necesidad de utilizarlos... en nuestro entorno se viven condiciones de estabilidad inéditas en la historia.
    Ahora bien, si la respuesta no fuera tan facil como altos ingresos y necesidad de usaralos, por usarlos, las hipotesis serían mútiples... campañas expansionistas o conocimiento que las grandes potencias acentuaran su agresividad contra el tercer mundo y piolamente hay que armarse hasta los dientes para en lo posible ser los ultimos de la lista de paises agredidos... cuando la OTAN quiere te inventa una excusa y te agrede, y prefiero que el aciago día que eso llegue a ocurrir, el Estado este en condiciones de darme las herramientas que me permitan dar cumplimiento a mi deber moral y obligación legal de portar armas contra el enemigo... el muneo es lo que es y no lo que algunos de nosotros queremos que sea, por eso, si vamos a hablar de paz, no olvidemos el arco y las flechas... pax romana... divagaciones, nada más, me desdigo de todo lo dicho... saludos, desde san fernando Chile
    Rodrigo


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!