Alberto Fujimori recibe nueva sentencia

Ex presidente pagó ilegalmente 15 millones de dólares a su ex asesor



Escribe: Los Andes | Nacional - 21 Jul 2009

- Además, ex dictador deberá pagar 1 millón de dólares de compensación a favor del Estado peruano. - Según la fiscalía, Fujimori entregó los 15 millones de dólares a Montesinos en septiembre del 2000.


El ex presidente, Alberto Fujimori, fue condenado una vez más. En esta ocasión a siete años y seis meses de prisión tras el juicio que enfrentó por un delito de corrupción donde se le acusaba de pagar 15 millones de dólares a su asesor Vladimiro Montesinos en el año 2000.

Fujimori ya se encuentra en prisión sirviendo una condena de 25 años, después de que fuera declarado culpable de ser el autor intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, cometidas por un escuadrón del Ejército conocido como el “Grupo Colina”, así como del secuestro de un empresario y un periodista, resaltan las agencias de noticias.

Además de la sentencia por corrupción, recibió una inhabilitación de dos años y diez meses para ejercer un cargo público y además tendrá que pagar cerca de 1 millón de dólares por concepto de reparaciones para el Estado peruano.

Los delitos establecidos en la sentencia de ayer lunes son: "Peculado Doloso, Apropiación de Fondos y Falsedad Ideológica en agravio del Estado".

“Montesinos también está en la cárcel, condenado por un número de crímenes que incluyen soborno, conspiración y corrupción”, señala el portal de BBC Mundo.

El proceso, retrasado casi dos meses, se desarrolló en la misma base policial donde fue condenado el ex presidente peruano el pasado 07 de abril.

"COMPENSACIÓN"

Según la fiscalía, Fujimori entregó los 15 millones de dólares a Montesinos en septiembre del 2000 como una supuesta “Compensación por Tiempo de Servicios (CTS)”.

Dicho pago fue efectuado por el ex mandatario dos meses antes de que un escándalo de corrupción pusiera fin, abruptamente, a su gobierno de 10 años.

Es necesario recordar que Montesinos figuró en el centro del escándalo de corrupción que terminó con el gobierno de Fujimori, después que se divulgó una serie de videos donde se le veía sobornando a políticos de la oposición y ejecutivos de medios de comunicación.

OTRO SI: Esta es la tercera sentencia contra el ex mandatario de 70 años que gobernó al Perú entre 1990 y 2000, luego de recibir una sentencia a 25 años de prisión por ser el autor de la masacre de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), así como del secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer luego del "autogolpe" de Estado de 1992.


2 comentarios

  • Carlos Salvador Paul Tuesday 21 de July del 2009 a las 21:17

    Nuestro Código Penal debería contemplar cadena perpétua, por no plantear pena de muerte como en otros paises, para personajes que actúan delincuencialmente sirviéndose del estado y aprovechando de la confianza y responsabilidad que el pueblo le confirió a través de justas y limpias elecciones.
    Un personaje que ordenó matanza, ejecutó un autogolpe, le robó al pais, despreció la democracia, ultrajo la majestuosidad de primer ciudadno al renunciar por FAX, liquidó la banca de fomento, banca cooperativa y mutualista dejando sin trabajo a miles de peruanos y con engorrosos juicios aperturados a funcionarios que no podian solventar su derecho a defensa, bajo pretexto de malos manejos cuando lo que quiso fue servir a la banca de su favoritismo tales como banco Latino Banco Wiese, que le costó al estado su reflotamiento y que hasta la fecha no se ha sancionado a los responsables de éste latrocinio, despidió masivamente a trabajadores del sector público otogándoles miserias como incentivos y bajo amenaza.Ese mismo individuo ahora clama inocencia. La justicia debe ser drástica y que se le imponga lo que está normado sin atenuantes. Este individuo mucho daño hizo al pais y a numerosas familias peruanas dignas y honorables. Se justifica diciendo que recompuso el pais, recordemos que antes de 1990 todo estaba tan mal dirigido que cualquier decision buscando mejoras y bien direccionado se obtenía buenos resultados, hasta un buen peruano con capacidad de dirección lo hubiera logrado, pués para eso él postuló y para eso fue elegido y no para que robara y asesinara.Debemos de aprender de lo malo y esto NO DEBE VOLVER A SUCEDER nosotros somos los autores de nuestro destino por eso la candidatura de la Sra Keiko es un insulto a todos los peruanos, a nuestra inteligencia, una persona que no tiene ningún ápice de experiencia, que aceptó el maltrato sicológico y físico que su padre le pronió a su madre,que hasta ahora no ha podidio desvirtuar el origen de los fondos de los que se sirvió para solventar sus estudios en el extranjero, ésta persona que ha declarado y tiene como consigna la de otorgar el indulto a su padre si por alguna remota razón llegara a ser presidente, éste es el NUEVO PERSONAJE QUE AHORA PRETENDE GOBERNARNOS Y DIRIGIR LOS DESTINOS DE LOS PERUANOS DESTINO QUE NOS ESTA COSTANDO CONSTRUIR A PURO PUNCHE DOLOR Y LAGRIMAS, QUE DESCARO Y DESFACHATEZ, DIOS, LA HISTORIA Y NUESTRO PUEBLO LO JUZGARA de eso estoy seguro y convencido.

  • maria elena sanchez Tuesday 21 de July del 2009 a las 09:58

    ASI LO SENTENCIEN A ESTE SEÑOR,EL VA A VIVIR COMODAMENTE EN PRISION MANTENIDO POR EL ESTADO.
    EL ESTADO DEBE CAMBIAR Y APLICAR UNA ESTRATEGIA MAS PRODUCTIVA:EN EL DIA HACERLO TRABAJAR AD HONORES EN UNA DEPENDENCIA DEL ESTADO (O EN LA MISMA PRISION)Y EN LA NOCHE REGRESAR A SU PRISION.IGUALMENTE ESTA MISMA MEDIDA PARA MONTESINOS.
    POR QUE SE LA TIENEN QUE LLEVAR TAN FACIL ESTOS SINVERGUENZAS.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!