Puno defendió "La Diablada" como patrimonio cultural peruano



Escribe: ANDINA | Nacional - 23 Aug 2009

Danza de la Diablada en la Plaza de Armas de Puno. Foto: Los Andes
Danza de la Diablada en la Plaza de Armas de Puno. Foto: Los Andes

La ciudad de Puno ayer fue escenario de un gran pasacalle en defensa de "La Diablada" en cuyo ambiente de fiesta se defendió la autenticidad de esta ancestral danza que también forma parte de nuestro patrimonio cultural.

El acto efectuado en el Día Internacional de Folklore por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, contó con una masiva afluencia de personas que se deleitaron con las tradicionales danzasy el arte de centenares de bailarines.

Así, y en medio de mucha alegría y expectativa , los asistentes disfrutaron de las nueve agrupaciones de "diabladas" que participaron en el pasacalle.

Entre ellas estuvieron Porteño, Huáscar, San Antonio, Barrio Victoria, Amigos de la Policía, Bellavista, Centinela del Altiplano y Azoguine y el conjunto de sicuris del barrio Mañaso que participa desde hace cien años en las festividades de la Virgen de la Candelaria.

También hubo fuegos artificiales y otras actividades para ratificar que "La Diablada" también es parte del patrimonio peruano.

Esta iniciativa surgió tras la acusación que hiciera el gobierno de Bolivia a nuestra Miss Perú Universo, Karen Schwarz, de “apropiación de patrimonio cultural”, al lucir en el concurso de Miss Universo un traje inspirado en la danza de La Diablada, cuya final es mañana domingo en Bahamas.

El Instituto Nacional de Cultura se pronunció indicando que La Diablada forma parte del patrimonio cultural del Perú, así como de Bolivia y Chile, en cuyas zonas altiplánicas esta danza constituye el acto central de la tradicional Festividad de la Virgen de la Candelaria.

La Diablada escenifica la lucha entre el bien y el mal. El bien está simbolizado en el personaje de San Miguel Arcángel y el mal por los diablos que representan los siete pecados capitales.



22 comentarios

  • gino Wednesday 26 de August del 2009 a las 22:37

    bueno pienso q la diablada es peruana por que antes de q exista bolivia era peru y tarapaca y equique y arica eran del peru y no de chile

  • jaime Tuesday 25 de August del 2009 a las 18:12

    Disculpen, al margen de todo el circo que ocurre alrededor del origen de la diblada no es facil pensar lo que pasa mientras los instigadores del tema, lucran tanto del beneficio del enfrentamiento de una raza de gente, sera quiza que a ciertas elites les conviene manejar con holgura alguna de las riquezas que detentamos los del Altiplano acordemonos del adagio "divide y reynaras" disculpenme los hermanos Chilenos puntualizo la estirpe que maneja la economia chilena: asi mataron a Don Juan Velazco siempre fueron asi y eso no va ha negarse asi se ha estado haciendose Historia, no seamos ingenuos y es hora de que nuestros especialistas se hagan cargo del origen de la diablada y no que unos mojigatos terminemos haciendo circo, sabiendo bien que no va ver pan. recordemos que nuestros abuelos llegaron probablemente po el estrecho de Bering que a travez de los años iban creciendo con su cultura y que finalemente es herencia nuestra, que nos debe integrar como seres racionales viviendo una epoca en la que deben de salir ganadores las generaciones que vienen

  • INGRID Tuesday 25 de August del 2009 a las 16:43

    POR TANTA MENTIRA DE LOS AMIGOS DE PUNO, LO QUE SI ESTA CLARO QUE EL DIABLO ES PERUANO PERO LA DIABLADA ES BOLIVIANA

  • WILLIAMS Tuesday 25 de August del 2009 a las 13:10

    las constumbres del peru son flagiados por bolivianos y lo convierten ellos como creadores... hasta condor pasa en extrangero tocan como boliches...la diablada es del altiplano y del PERU

  • Cututo Chajtao Tuesday 25 de August del 2009 a las 05:28

    Ay caray!! para bajar los ánimos: DECLARO QUE LOS DERECHOS DE LA DIABLADA ES ITALIANA! SI NO ME CREEN PREGUNTENLE AL PAPA!! Si protestan los demás: judios, cristianos, musulmanes, ... se abrirá otro proceso!!!!

  • ERICK Monday 24 de August del 2009 a las 20:26

    HOLAZ A TODOS SABEN ESTUVE DE VACACIONES X BOLIVIA Y ES UN PAIS HORRIBLE,Y VI SU CARNAVAL DE LA QUE TANTO HABLAN,ESTA EN DEPARTAMENTO TAN POBRE,Y EL CARNAVAL ES FEISIMO LA GENTE Q BAILA LA FAMOSA DIABLADA SON UNOS PANZONES FEOS Q DAN ASCO,JAMAZ VUELVO A ESE PAIS QUE LES QUEDE BIEN CLARO QUE LA DIBLADA TIENE ORIGEN PERUANA.AUNQUE LES DUELA BOLVIANOS ESTUPIDOS.

  • Geraldine Monday 24 de August del 2009 a las 20:05

    Nadie negara jamás que el Perú tiene muchísima riqueza cultural, el problema radica en que no valoran lo que realmente es suyo.
    Más bien tratan de apoderarse de por ejemplo algunas danzas que son genuinamente bolivianas Prueba de eso es que:
    Los primeros integrantes en Perú de estas fiestas folklóricas fueron bolivianos. Se mueven al son de de las bandas de música que llegan desde bolivia. Bailan al ritmo de melodías compuestas por autores bolivianos. Inclusive llevan sus mejores atuendos manufacturados en Bolivia. Y es que no solamente es la diablada que se va usurpando, sino también las otras como por ejemplo la saya o caporal, la morenada, el tinku del norte potosí y otros que con el transcurso del tiempo van ir apareciendo dentro su acervo folklórico como si fueran netas peruanas o chilenas.

  • nicolas candiotti Monday 24 de August del 2009 a las 16:05

    a REYNALDO TAPIA, el peru proclama y celebra su independencia en 1821, no se crea, no lo inventan, el peru existia como peru, q a pesar de ser colonia de españa tenia el reconocimiento juridico como "Virreynato del Perú" lo mismo que mexico o argentina mientras q bolivia no, solo el afan personalista y de bolivar lo alento para inventar un republica y ponerle su nombre, y con mas antiguedad los incas devienen al peru, tanto en la epoca colonial como en el incanato el territorio de la actual bolivia pertenecio al peru.

  • Alvaro garcia Monday 24 de August del 2009 a las 10:05

    si bien la cultura es universal
    la diablada, de Oruro Bolivia esta reconocida

  • MORALES Monday 24 de August del 2009 a las 10:02

    SEÑORES BOLIVIANOS ACEPTAMOS AL FINAL QUE LA DIABLADA ES BOLIVIANA ,PERO HAY UNA PROBLEMA HISTORICO BOLIVIA ACTUAL ERA PUES PERUANA....ASI DE CRUEL REALIDAD

  • Harold Nuñez Monday 24 de August del 2009 a las 09:42

    El reclamo Boliviano radica en que los hermanos Peruano y/o Chilenos copian o plagian vestimenta y musica de la Diablada Boliviana, y la quieren hacer conocer al turista extranjero como una representacion propia y autentica de sus paises o regiones, que existan similitudes de expresion cultural si es posible, pero una copia exacta, que usen trajes, caretas, mantos y hasta las botas del la Diablada Boliviana y en algunos casos hasta vengan a Oruro para contratar el flete o confeccion de estos trajes es lo que provoca la indignacion del pueblo Boliviano.

  • aldozpuno Monday 24 de August del 2009 a las 09:05

    saludos peru ... que viva puno muchas gracias de un puneño para el mundo seguiremos defendiendo nuestra cultura viva!

  • Cututo Chajtao Monday 24 de August del 2009 a las 04:44

    y? también salió el personal eclesiástico? porque si se nos quitaran, desaparecieran los diablos ya no habría a quiénes echarles la culpa!! y se quedarían sin chamba ...

  • Pablo Monday 24 de August del 2009 a las 01:02

    Antes de opinar debemos estar bien informados con respecto al origen de esta danza mestiza, lean la pagina web http://es.wikipedia.org/wiki/Diabladay saquen sus propias conclusiones... A leer se ha dicho...

  • El Defensor Sunday 23 de August del 2009 a las 21:25

    Señores bolivianos por que son muy cerrados al mundo, comprendan de una vez que la diablada es del altiplano y nacio en el territorio q actualmente pertenece al Peru, reflexionen no sean testarudos.

  • Carlos Mamani Sunday 23 de August del 2009 a las 18:56

    Hola, Carla, veo que no esta informada. La UNESCO declaró al Carnaval de Oruro como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", más no a La Diablada, así que no confundamos las cosas.

  • fap Sunday 23 de August del 2009 a las 18:28

    esos bolibianos quieren lo q no pueden primero que se preocupen por su pobresa q es lamentable

  • carla Sunday 23 de August del 2009 a las 17:34

    querido carlitos por lo mismo vos ya te fuiste asi q nada tenes q ver estamos hablando de esta diablada no de lasq se bailan en otros paises.

  • carla Sunday 23 de August del 2009 a las 17:31

    me parece estupido lo q realizan los peruanos porq no dijeron q la diablada era suya cuando la unesco declaro al carnaval de oruro como patrimonio de la humanidad o sea nos quieren quitar lo q tenemos por falta de cretividad

  • Carlos Mamani Sunday 23 de August del 2009 a las 15:04


    Soy boliviano y radico en el Perú, me aveguenza mis compatriotas y nos los culpo, el problema es que han investigado muy poco, yo he leido varios libros entre ellos aLudovico Bertonio, y puedo certificar que La Diablada no es boliviana ni peruana, porque se originó en epoca colonial, alli por los 1577, cuando ambos paises erán lo mismo. Diversos autores explican que cuando los jesuitas llegaron a Juli, empezaron a evangelizar utilizando algunas teatrilizaciones del bien y el mal, entre ellos el autosacramental. A mi parece indigno esta pelea entre Peru y Bolivia. La diablada es del Altiplano.

  • Reynaldo Tapia Sunday 23 de August del 2009 a las 14:23

    PERUANOS, NADIE IMPIDE QUE DANCEN NUESTRO FOLKLORE...PERO SE VE RIDICULO QUE LO PRESENTEN EN FIESTAS PATRIAS.....CASO EXTRANJERO...ESTAN CAUSANDO CONFUSION....RESPETEN EL FOLKLORE BOLIVIANO!!!!! QUE SIGUE??? LOS CAPORALES????? LOS THINKUS==???? TAMBIEN FUE EN LA COLONIA??? PERU NACIO EN 1824 COMO PAIS Y BOLIVIA EN 1825. LO QUE FUE ANTES ES HISTORIA DE ESPAÑA

  • armando soles Sunday 23 de August del 2009 a las 10:49

    Creo que los vecinos bolivianos estan mal informados con respecto del verdadero origen de la diablada,no es bueno apropiarnos de la creaciòn de nuestros pensamientos y sentimientos ajenos


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!