Bolivia tendrá satélite para observar el altiplano

Después de Michelle Bachelet, Evo Morales anuncia adquisición



Escribe: Los Andes | Nacional - 26 Aug 2009

- Presidente Evo Morales reitera que está en proyecto la adquisición, para lo cual trabaja con industria china. - Sostiene que su uso será para observar recursos naturales y para fines científicos.

FOTO: Albert González / LOS ANDES
FOTO: Albert González / LOS ANDES

Bolivia podría ser el siguiente país latinoamericano en adquirir un satélite propio, pues su presidente, Evo Morales, anunció que su Gobierno iniciará gestiones para orbitar este aparato de telecomunicaciones que se llamará Tupac Katari.

Para asegurar la financiación del proyecto que costará al menos 300 millones de dólares, señaló que será prioridad a fin de que se pueda adquirir el satélite.

El jefe de Estado anunció que está decidido a poner en práctica ese ambicioso emprendimiento en un discurso pronunciado en la población de Caquiaviri, donde entregó un colegio y comprometió otras obras civiles en el marco del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, informó Telesur.

“Quisiera que en cada casa del campo tengamos Internet, computadoras, para eso es obligado pensar que Bolivia tenga su propio satélite. Desde el lunes hemos redactado una carta dirigida a la Unión Internacional de Telecomunicación para que nos dote un espacio, una órbita propia en el espacio para que Bolivia tenga su propio satélite”, remarcó, según refieren los medios internacionales.

Según fuentes gubernamentales de La Paz, el fin de la compra será de estudio científico y observación del territorio altiplánico. El tiempo estimado por el gobierno para poner en órbita el satélite es de 3 a 4 años.

De esta manera, Bolivia le seguiría a Chile en la intención de adquirir esta tecnología, puesto que como se sabe, el gobierno de Michelle Bachelet también decidió hacer la adquisición de la industria francesa.

ADEMÁS: 1. En América Latina, varios países ya tienen sus propios satélites, entre los que destacan Argentina, Brasil y Colombia, según afirmó la ministra chilena de Defensa, Vivianne Blanlot. 2. A raíz de estas informaciones, podría incrementar las especulaciones que advierten la posibilidad de una guerra en la región, pues como se sabe entre Venezuela y Colombia hay una tensión fuerte por la instalación de bases militares estadounidenses en territorio colombiano.


13 comentarios

  • e-liana Tuesday 01 de September del 2009 a las 15:55

    Él concepto de soberanía tecnológica es fundamental para el desarrollo de un país, así que la idea de Evo es buena. Los problemas sociales pueden acelerar su solución si estamos más conectados. Y acerca del tema de la diablada, es orureña, o sea boliviana, señores, jajajaja

  • Nilver Thursday 27 de August del 2009 a las 11:29

    Recordemos que justo antes de que empiece la Guerra del Chaco, en la que Bolivia perdio territorios frente a Paraguay, Bolivia se habia armado tanto como pudo, compro tanques, aviones, armamento para su ejercito, etc.
    El motivo es que negocio con Chile para que Bolivia obtenga una salida soberana al mar por Tacna.
    Bolivia solo necesitaba empezar la guerra y aguantar lo suficiente. Chile lo apoyaba.
    Felizmente, la guerra del Chaco empezo, y los tanques y armamento boliviano tuvieron que redirigirse hacia la frontera con Paraguay. Con el problema adicional de que todo ese armamento estaba orientado a guerra en el desierto, por lo que fue casi inservible en la guerra con Paraguay.

    No confiemos en Evo. El se esta aliando otra vez con Chile, y ahora tambien se esta armando.

    Chile nunca le va a dar salida soberana a Bolivia, pero siempre ha estado dispuesto a darle una salida soberana a Bolivia por Tacna.

    Cuidado con nuestro hermano puñalero Evo.

  • JUAN Thursday 27 de August del 2009 a las 10:55

    SOLO SERIA QUE ESE GOBIERNO ESTA TENIENDO BIEN PARA TODOS, NO COMO EL PRESIDENTE DEL PERU QUE ESA UN ......

  • juan carlos Wednesday 26 de August del 2009 a las 19:43

    Porque criticar a buenos hombres,el es un atrevido y quiere cambiar el nivel de vida en su pais,hay muchos incapaces que nunca se atreven a emprender nada,pero son buenos para criticar,felicitaciones al amigo Evo Morales,no vale hacer caso a los fustrados,negativos.

  • Héctor Gutiérrez Méndez Wednesday 26 de August del 2009 a las 15:49

    Felicito a Bolivia por sus esfuerzos de ingresar activamente en el uso de la tecnologia satelital.
    Sólo algunas precisiones: Ya estaría la decisión política, pero ahora falta lo esencial: disponer de un slot en la orbita geoestacionaria o arrendar una como hizo Venezuela con Uruguay.
    Brasil, Argentina,Venezuela y Chile ya ingresaron al Club Espacial con medios propios, por supuesto con ventaja sideral para Brasil y Argentina en Sudamerica, en ese orden. Colombia aun no. Lanzó un micro-micro, o sea, nano satelite entiendo de 1kg!! buen iniciio pero debe recorrer mas.
    Héctor Gutiérrez Méndez
    Ingeniero Civil Electricista
    M.Sc Ingenieria Satelital (UK)

  • ruddy Wednesday 26 de August del 2009 a las 15:48

    ese inc.aivo es un in........... habla tonterias de que guerra hblas lol, al contrario, deberiamos apoyar a bolivia y trabajar conjuntamente con ecuador , venezuela y si se puede con colombia pero primero tienen que irse garcia y sus amigos junto a alvaro uribe y todos su lacra de coolombianos traidores a la patria

  • marquiño Wednesday 26 de August del 2009 a las 14:06

    POBRE BOLIVIA, SU PRESIDENTE ESTA POR INVERTIR 300 MILLONES PAR INTERNET EN TODAS LAS CASAS DE BOLIVIA AJAJJAJAJAJAJ...PRIMERO PREGUNTEN CUANTAS CASAS DE LA ZONAS RURAL DE BOLIVIA CUENTAN CON CON AGUA, DESAGUE, ELECTRICIDAD Y SI TIENE PROGRAMAS DE SALUD ADECUADO, SEGUN LAS INFORMACIONES INTERNACIONALES DE SU CALIDAD DE VIDA SE LIMITA A LAS ZONAS URBANAS Y ESTE PAYASO PRETENDE CAER EN LOS ASISTENCIALISMOS Y MENSAJES MEDIOCRES DE POCO SUSTENTO TECNICO...POBRE BOLIVIA ..PERO QUE SE PODRIA ESPERAR SI ES UN AUTORITARIO BOCON...ME HACE RECORDAR A ALAN GARCIA DE LOS 85-90, LOCO DISPARATADO....REBELDE DE TODOS LOS SISTEMAS, ADONDE NOS LLEVO? TATATATAAAA.

  • HOLA KIWI Wednesday 26 de August del 2009 a las 11:58

    HOLA KIWI.

    tienes razon, la ignorancia es madre de todo mal, lo mal de tu opinion, me hace pensar la necesidad de aclarar algo, cuando se habla de altiplano a nivel politico y filosofico, no se refiere a lso cerros, si no a todos lso pueblos que deben su civilizacion a la naturaleza irradiada desde los andes.

  • KIWII Wednesday 26 de August del 2009 a las 11:58

    Ja lecciones de Geografía jajaja igual a quien le importa ese seudo País KIWI que hagan lo que sea pero que no se metan con Perú.
    Arriba PERU!!

  • yo Wednesday 26 de August del 2009 a las 11:10

    deberian empezar arrendando uno y evaluar los resultados de su utilizacion en un periodo, en fin eso demuestra como piensan los bolivianos adicionando claro el chongo que hizieron por el traje de la diablada, cada pueblo tiene los gobernantes que merece.

  • INCAICO Wednesday 26 de August del 2009 a las 10:23

    GUERRA CON BOLIVIA AHORA NO PERMITAMOS QUE UN PRESIDENTE EXTRANJERO SE INMISCUYA EN ASUNTOS INTERNOS DEL PERU Y LO PAGARAN CON TERRITORIOS BOLIVIANOS

  • Jose Wednesday 26 de August del 2009 a las 10:01

    Bien Sr. Evo, es hora de sentar soverania no como Alan que no hace nada en nuestro pais, solo esta engordando mas y mas

  • kiwi Wednesday 26 de August del 2009 a las 08:35

    La ignorancia es la madre de todos los males..Bolivia no es solo altiplano..2/3 de Bolivia es amazonia y llanos


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!