Perú y Bolivia tienen derecho a identificar a La Diablada como su patrimonio cultural



Escribe: ANDINA | Nacional - 31 Aug 2009

Tanto Bolivia como el Perú tienen el derecho, derivado de sus respectivas soberanías, de identificar a la Diablada como un elemento integrante de su patrimonio cultural inmaterial, sostuvo la Delegación Permanente del Perú ante la Unesco.

En un comunicado, la representación peruana señala que la Diablada tiene sus orígenes en el Altiplano, espacio geográfico y cultural andino compartido por Argentina, Bolivia, Chile y el Perú.

“Tales orígenes se remontan a la expansión del cristianismo en tiempos del virreinato del Perú – del cual formaba parte integral lo que, siglos más tarde, devendría en Bolivia – en el marco de un proceso de sincretismo con las prácticas y creencias andinas”, indica el comunicado.

Señala que en consecuencia, este baile no puede ser considerado de origen únicamente boliviano, ya que su tradición es producto de un proceso histórico en el que la diversidad cultural de los pueblos del Altiplano se expresa a través de una multiplicidad de formas que se transmiten entre los grupos y las sociedades.

También remarca que a propósito de su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la página web de la Unesco se hace una descripción del Carnaval Boliviano de Oruro, en la que se señala que tiene un origen común con la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, cuya celebración central se realiza en la ciudad de Puno, Perú.

Agrega que específicamente, con respecto a la Diablada, la citada información de la Unesco se limita a señalar que aquélla se convirtió en el baile principal de Oruro.

Empero, afirma que el hecho que ese Carnaval esté inscrito en la mencionada lista “no otorga a Bolivia derechos de titularidad exclusiva sobre la Diablada, ni un reconocimiento.

Agrega que la Diablada es uno de los bailes ancestrales de la región de Puno y constituye el acto central de la denominada Fiesta de la Virgen de la Candelaria, patrona de esa ciudad peruana, por lo que oficialmente fue declarada patrimonio cultural del Perú.

“Tal designación reconoce expresamente a las distintas imágenes, danzas y otras expresiones que se manifiestan en ese tradicional evento anual, por constituir testimonios de valor histórico, étnico y religioso del pueblo puneño, es decir, de todo el Perú”, anota.

Sostiene que eso jamás ha motivado reclamos peruanos por la presentación de la danza en otros países, como lo ha hecho Bolivia por la utilización de un vestido elaborado en base a esa danza y que fue exhibido por la Miss Perú en el concurso Miss Universo.

Respecto a las declaraciones de embajadora boliviana en Francia, según las cuales, el director general adjunto de la Unesco, Marcio Barbosa, habría expresado “su solidaridad con Bolivia por la usurpación de la danza”, la representación peruana señala que corresponde al propio funcionario confirmar o no esa versión.



8 comentarios

  • PEDRO Wednesday 02 de September del 2009 a las 13:57

    ES UNA LASTIMA ESCUCHAR LAS MELODIAS DEL MAJESTUOSO CARNAVAL DE ORURO COMO SI FUERAN DE JULIACA Y PUNO EN SUS FESTIVIDADES Y EXTRAÑAMENTE LOS DIABLOS MORENOS Y CAPORALES BAILAN CON LOS RITMOS BOLIVIANOS LAS MORENADAS BAILABAN AL RITMO DE LA BRUJITA, AZUL Y AMARILLO ETC RITMOS DE LA PODEROSA MORENADA CENTRAL COCANIS DE ORURO BOLIVIA, LOS DIABLOS EN PUNO BAILANDO AL RITMO DE LA FRATERNIDAD POR LA 6 DE OCTUBRE POR LA PAGADOR..... NO SE SI EN PUNO EXISTEN ESAS CALLES O LOS CAPORALES BAILANDO AL RITMO DE VIVA VIVA MI SAN JOSE HUYNO COMPUESTO A NUESTRO QUERIDO EQUIPO SANTO ORUREÑO QUE ES BAILADO COMO CAPORAL POR LAS COMPARSAS DE ORURO O SERA QUE EXISTE UN EQUIPO SAN JOSE DE ORURO EN JULIACA O EN PUNO ETC. PERUANOS ACEPTEN QUE USTEDES SON COPIONES POR QUE NO TIENEN UN FLOKLORE DE ESE NIVEL Y NUNCA LO TENDRAN POR QUE SOMOS IMITADOS PERO NUNCA IGUALADOS, NO TIENEN NI RITMO NI PARA BAILAR NI PARA ESCRIBIR CANCIONES EL SENTIMIENTO DE UN PUBLO SE LO TRABAJA POR GENERACIONES DESDE LOS URUS NUESTROS ANCESTROS DE LOS ORUREÑOS NO DESDE 1935 0 1925 1885 ETC.

  • mirella Tuesday 01 de September del 2009 a las 22:17

    como puede ser boliviana, si la danza existia antes de que bolivia sea pais?, ademas segun entiendo bolivia fue antes parte de peru, es decir la danza es más peruana q boliviana, ya q bolivia fue antes parte de peru y aun no era independiente, cuando la danza ya existia!, se pelean por gusto, este problema viene desde antes y por intereses estúpidos, de gente que solo piensa en su conveniencia, si Bolivia y Perú hubieran quedado como antes, ahora serían la potencia sudamericana, pero no pues, los dos son cholos tercos, y necios, además de que hay mucha ignorancia por eso se pelean y le dan gusto a los más poderosos, jaja...

  • Miguel Angel Gisbert Tuesday 01 de September del 2009 a las 19:10

    Al leer todo esto veo que ninguno de los dos lados llegaran a nada yo como Boliviano desde que tengo memoria sabia que la diablada era boliviana y que llego al Peru por bolivianos y que poco a poco fueron juntandose las tradiciones y como vi un comentario ahi deberian bailar la diablada nadie se los prohibe pero no deben decir que es de Peru sino decir de Bolivia como hacemos aca cuando bailan una danza de Peru al presentarla decimos "Ahora se presenta el grupo... con la danza Peruana de...." solo pedimos eso nada mas no hay porq confrontarnos con esto.

  • yac ortiz Tuesday 01 de September del 2009 a las 10:47

    amigos peruano sabemos todos
    que la diablada es del peru que se origino entre los idiomas delo quechuas y aymaras y ademas es tawantinsuyana asi que los bolivianos que se vayan a quejar otra parte pero nadie le hara caaso

  • david Tuesday 01 de September del 2009 a las 09:56

    Espero que les guste esta buena canción de este gran grupo boliviano:tomen en cuenta en todo el tema queridos hermanos peruanos que la diabalda es bien boliviana si ustedes lo bailan aganlo con su propia identidad y sus propios temas sin copiar nada del vecino por favor

    El chiru chiru me llaman a mi por robara tu corazon (bis)

    Bailando con la ferro Mi alma le entrego a la virgen del socavon

    [bis] esta es la diablada ferroviaria orgullo nacional (bis)

    como el chiru chiru seremos la leyenda la tradición de oruro [bis]


    y aquí les va su cacharpayita
    : Ya va partir el tren caballero Ya va partir en tren (bis)
    Y si no subo yo mi amor se perdera
    Vamonos a la playa a orillas del mar
    Se va en ese tren se va Se va en e...

  • david Tuesday 01 de September del 2009 a las 09:52

    Espero que les guste esta buena canción de este gran grupo boliviano:tomen en cuenta en todo el tema queridos hermanos peruanos que la diabalda es bien boliviana si ustedes lo bailan aganlo con su propia identidad y sus propios temas sin copiar nada del vecino por favor

    El chiru chiru me llaman a mi por robara tu corazon (bis)

    Bailando con la ferro Mi alma le entrego a la virgen del socavon

    [bis] esta es la diablada ferroviaria orgullo nacional (bis)

    como el chiru chiru seremos la leyenda la tradición de oruro [bis]


    y aquí les va su cacharpayita : Ya va partir el tren caballero Ya va partir en tren (bis) Y si no subo yo mi amor se perdera Vamonos a la playa a orillas del mar Se va en ese tren se va Se va en e...

  • George matthews Tuesday 01 de September del 2009 a las 00:03

    Es una lastima que empujados por sus autoridades de turno los bolivianos fracturen de esata manera tan irracional la unidad de la cultura aymara del altiplano. Con espero que las autoridades del Peru sean sabias en proteger lo que por derecho es parte del acervo del altiplano peruano ( ademas boliviano y chileno) sino a ese paso los bolivianos se van a creer los inventores del Lago Titicaca y los duenos de la musica andina??? Animo Puno!! Tan bella!

  • LUIS DELGADO Monday 31 de August del 2009 a las 20:24

    AMIGOS: EN PRINCIPIO LOS PERUANOS DEBEMOS SABER QUE LOS BOLIVIANOS NO SON NUESTROS HERMANOS, SON NUESTROS ENEMIGOS, " CREO QUE LA MEJOR FORMA DE PROTESTAR CONTRA ESTAS ABERRACIONES BOLIVIANAS ES NO TRAER TRAJES DE LUCES, NI BANDAS DE MUSICOS, PARA LAS FIESTAS DE LA CANDELARIA Y EL CARNAVAL DE JULIACA"


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!