El próximo martes 29 instalarán Comisión para investigar hechos en Bagua



Escribe: ANDINA | Nacional - 27 Sep 2009

La comisión del Congreso encargada de investigar los hechos acontecidos en Bagua se instalará este martes 29 y definirá el plan de trabajo que realizará en los 120 días que tiene de plazo, anunció el congresista Eduardo Espinoza, integrante del grupo de trabajo.

Agregó que la sesión de instalación se realizará a las 13:00 horas en el edificio de sesiones parlamentarias Víctor Raúl Haya de la Torre, en la plaza Bolívar.

En declaraciones a la Agencia Andina, mencionó que estuvo a cargo de la convocatoria de la instalación en su calidad de integrante de mayor edad dentro del grupo de trabajo, pero lamentó que los constantes viajes de los congresistas impidieron su establecimiento.

“No existe voluntad alguna de impedir la instalación de esa comisión. La ciudadanía debe estar tranquila en que este grupo de trabajo trabajará de manera autónoma e independiente, sin ningún tipo de presión”, expresó.

Según refirió, en una anterior reunión que no contó con la formalidad necesaria para la instalación, los miembros de la comisión eligieron a David Perry como presidente del grupo parlamentario, pero aclaró que la decisión debe ser ratificada en la próxima sesión.

Al respecto, Perry adelantó que de ser elegido presidente, propondrá como primer punto en la agenda un viaje a la zona de Bagua, donde ocurrieron los hechos de violencia, para entrevistar a los pobladores y realizar las investigaciones preliminares.

Luego de recoger las versiones de los pobladores, agregó que se citaría a las autoridades que tuvieron relación con los sucesos que derivaron en los lamentables hechos de violencia.

Además, mencionó que realizarán “las coordinaciones necesarias” con la comisión del Ejecutivo que tiene también el encargo de indagar lo ocurrido en Bagua.

Garantizó, en tal sentido, que llevarán a cabo una constante comunicación con dicha comisión para cruzar información y “no duplicar funciones”.

El 5 y 6 de junio pasado, 24 agentes de la Policía Nacional y 10 civiles perdieron la vida en los enfrentamientos registrados durante las operaciones para desbloquear la carretera Fernando Belaunde. Un oficial permanece aún desaparecido.

Los miembros de la comisión son Eduardo Espinoza de Unión por el Perú, Wilder Calderón y Elías Rodríguez de la Célula Parlamentaria Aprista, David Perry de Alianza Nacional, Víctor Isla del Partido Nacionalista, Güido Lombardi de Unidad Nacional, y Martha Moyano del Grupo Parlamentario Fujimorista.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!