Seguro Universal pondrá al Perú en primer nivel de medicina mundial



Escribe: Los Andes | Nacional - 05 Oct 2009

Con el Aseguramiento Universal el Gobierno está haciendo una revolución de la salud en el país y, junto con los esfuerzos de inversión que se realizan para construir hospitales y adquirir maquinaria médica de última generación, el Perú tendrá en los próximos años el primer nivel en la medicina mundial, afirmó hoy el presidente de la República, Alan García Pérez.

Fue al inaugurar en Moyobamba un hospital de alta cirugía de Essalud, en el que se han invertido 25 millones de soles para levantarlo y proveerle equipos de última generación en diversas especialidades que permiten atender con efectividad el diagnóstico, el tratamiento o la intervención quirúrgica que requieren los pacientes.

El Mandatario adelantó que el Aseguramiento Universal –vigente en tres departamentos del país-, se ampliará a otros cinco departamentos el próximo año y funcionará en 18 departamentos al año 2011, para ir cubriendo todo el país progresivamente.

“Todo el Perú estará en el primer nivel de la medicina mundial porque tendrá a todos, peruanos y extranjeros, desde que entren al Perú, asegurados integralmente como sólo existe en Europa”, afirmó.

Dijo que para soportar esa atención es que su gobierno impulsa en la construcción de grandes hospitales. De hecho, el hospital inaugurado hoy es el sétimo de 17 que viene construyendo Essalud en diferentes departamentos, con una inversión total de 1,200 millones de soles.

SEGUIRÁN LAS INVERSIONES EN SALUD

En el mismo sentido, el Mandatario anunció que en enero se iniciarán las obras de un hospital en Tarapoto, San Martín, y de otro en Bagua Grande, Amazonas, así como su apoyo y compromiso para construir un hospital más en Moyobamba para quienes no están asegurados, pero que dentro de poco se pondrá también a disposición de todos los lugareños, cuando entre en vigencia en esta región el Seguro Universal de Salud.

“Esta es nuestra respuesta a la necesidad de los más humildes: salud, como queremos responder a la necesidad de los más humildes a través de la electrificación, el agua potable y los caminos”, expresó.

En el caso de la salud, precisó que su gobierno está realizando el mayor esfuerzo de construcción de hospitales que nuestro país ha tenido en los últimos decenios y que además de los 1,200 millones de soles de inversión en infraestructura hospitalaria, se han invertido 800 millones de soles en la adquisición de 12 mil máquinas médicas de altísima generación.

“Es necesario dotar de los mejores instrumentos y la mayor tecnología a estos hospitales para que la medicina moderna no sea patrimonio de la práctica privada o de las clínicas privadas, sino que llegue a todos los asegurados y a todos los peruanos”, sostuvo.

Mencionó que sólo teníamos un acelerador lineal, que es la más alta tecnología de bombardeo contra el cáncer y que gracias a estas inversiones ahora tenemos cinco en la Seguridad Social y que, de igual forma se han adquirido más de 300 máquinas de diálisis para quienes tienen males renales. De igual forma, ahora se pueden realizar diagnósticos no invasivos con los tomógrafos helicoidales y las ecografías, de las que se han adquirido cientos de máquinas para todo el país.

En el caso del hospital inaugurado hoy, destacó que estará conectado directamente con el centro de diagnóstico de toda la Seguridad Social, con lo cual se podrán transmitir las imágenes que toman los ecógrafos directamente a Lima para hacer consultas médicas y así contar con más de una opinión profesional cuando sea necesario. “Esto es parte del avance que tenemos en la construcción del aseguramiento universal”, mencionó.

OBRAS CON DINERO DE LAS EXONERACIONES

Agregó que si algo está haciendo su gobierno en favor del departamento de San Martin es completar su red asfaltado y caminera desde Yurimaguas hasta Tarapoto, íntegramente culminada, y avanzando desde Tarapoto hasta la costa, así como el puerto de Paita que será el gran terminal de la zona norte del país.

El jefe del Estado reafirmó además su compromiso de llevar la carretera asfaltada desde Tarapoto hasta Tingo María para que el departamento esté bien articulado.

Indicó que gracias a los recursos provenientes de las exoneraciones –que no se quedan en algunos grupos económicos del departamento- se han realizado importantes obras, como el puente de Bellavista, la carretera de Cullumbuque y otras obras necesarias para la población.

OCHO DEPARTAMENTOS LIBRES DE ANALFABETISMO

En otro momento, el Mandatario señaló que en el objetivo de dejar un país libre de analfabetismo, su Gobierno declarará pronto ocho departamentos libres de analfabetismo y reafirmó su decisión de conseguir para el Perú una educación intensiva y de nivel internacional con apoyo del magisterio que ahora se capacita con financiamiento del Estado.

A ello sumó que se ha colocado agua potable a 2 millones de peruanos y servicio eléctrico en las casas de 1.5 millones. “Eso es democracia, no democracia de palabra, no democracia de bochinche, de insulto al otro, sino democracia de obra concreta comenzando por el más humilde, que vive en lo más alto de la cordillera, en lo más alejado de la selva”.

Afirmó que con todas estas obras su gobierno hará retroceder la pobreza, y expresó su seguridad de que si el Perú continúa por este camino, más adelante del 2011 haremos retroceder hasta los mínimos niveles que existen en los países de mayor riqueza.

En el acto, participaron el presidente de la Región San Martín, César Villanueva; el presidente Ejecutivo de EsSalud, Fernando Barrios Ipenza; y el director de la Red Asistencial Moyobamba, Pedro Bogarín Vargas.



5 comentarios

  • Wilfredo Tuesday 06 de October del 2009 a las 15:42

    Me da alegría escuchar que el seguro universal pondrá al Perú en el primer lugar de medicina mundial , pero mas feliz me siento porque yo vivo en Ventanilla hace mas de 35 años y por fin tendremos aseguramiento universal gratis, pero no financiado por el gobierno central sino por el gobierno regional el cual preside Alex Kouri este anuncio lo hizo el otro día el mismo presidente regional y los beneficiados seremos nosotros que somos mas de 75 mil pobladores, ósea imagínense cuando mejorara nuestra salud con este aseguramiento, en verdad no tengo palabras para agradecer el gran gesto que tuvo Kouri para con nosotros, lo felicito por la gran gestión que esta realizando, chim pum Callao!

  • sdfsdf Tuesday 06 de October del 2009 a las 15:26

    oigan q primero le metan su litio y q vaya a pedir una cita en essalud pa q se la dan despues de 2 meses cuando ya este grave a ver si le gusta

  • Maria Diaz Tuesday 06 de October del 2009 a las 12:14

    Por si no lo sabias estimado FRISMAR, a nuestro país llegan cada año muchos extranjeros y turistas solo para realizarse mejoras en sus cuerpos por lo que se contactan con cirujanos y también están quienes aprovechan sus viajes para mejorar sus dentaduras. La atención profesional en el país es de primer nivel y los costos están bajos en comparación con lo que puede costar en Estados Unidos o Europa.

    Creo en que el sistema de salud va a mejorar en nuestro país. Una muestra es lo que se viene haciendo en el Callao donde vivo. El gobierno regional presidido por Alex Kouri ha dispuesto que el 70% de su presupuesto sea destinado a educación y salud. Los cambios son dramáticos: los hospitales y centros de salud estàn siendo implementados y de eso pueden dar cuenta los profesionales de la salud que trabajan allí. El hecho de que no tengamos recursos para acceder a una clínica privada no nos impide gozar de atenciones de calidad en hospitales públicos. Y eso es lo que se ve en el Callao.

  • Marlene Sànchez Tuesday 06 de October del 2009 a las 12:02

    El aseguramiento universal es necesario para todos los peruanos y es una buena muestra de interés que el propios presidente de la republica haga este anuncio. LO mismo debería hacerse en las regiones y en el Callao ya se empezó hace unos días cuando el Gobierno Regional del Callao anunció el lanzamiento en este mes como plan piloto el Aseguramiento Universal en Salud, que beneficiará a más de 75 mil pobladores del Proyecto Especial Ciudad Pachacútec, en el distrito de Ventanilla.
    Esta es una noticia que está permitiendo a muchas personas que accedan a atención de salud como un derecho. Así que yo aplaudió esta noticia y animo a los presidentes regionales que la implemente en sus regiones.

  • Frismar Monday 05 de October del 2009 a las 22:02

    "Primer nivel de la medicina mundial"?...,veremos como funciona
    eso,con la corrupcion que existe;
    al mismo tiempo la medicina se privatiza !!, lo veo bien raro.
    Ademas ,quien va a controlar la compra de equipos medicos..., un caldo de cultivo para el sistema administrativo corrupto.
    Actualmente existen tambien un porcentaje considerable de medicos
    desocupados.Con gran alaraca i con asistencia de todas las autoridades
    ponen la "primera piedra" para la
    construccion de un hospital i luego se olvidan de el....
    Parece que el gobierno esta mas preocupado por el impacto electoral
    de las noticias.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!