Ausencia del padre en el hogar puede dificultar que se consolide identidad sexual de hijos



Escribe: Los Andes | Nacional - 20 Oct 2009

La ausencia del padre en el hogar puede generar dificultades en el desarrollo emocional de los hijos, por ejemplo en la consolidación de una identidad sexual sólida y en la fortaleza para lograr algunos objetivos de la vida, afirmó hoy Juan Manuel Yori, presidente de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis.

Al recordar que este jueves se inicia en Lima el Congreso Internacional “El padre: clínica, género, posmodernidad”, Yori manifestó que el papá, al igual que la mamá, cumple una función importantísima en la familia y precisamente ese papel será analizado en el evento.

Sostuvo que es cierto que en el país hay muchos hogares sin padre, producto del divorcio, del abandono o de fallecimiento, pero dijo que también hay familias en las que los papás cumplen un papel de “padre y madre”, debido a que la esposa sale a trabajar.

“No hay que esteriotipar las funciones. Yo creo que lo ideal ahora es que ambos (padre y madre), un poco más, un poco menos, puedan participar en la crianza de los hijos”, subrayó en diálogo con agencia de noticias Andina.

Comentó que un padre mentalmente saludable consolida en los hijos una identidad más sólida, más abierta, más optimista y les da seguridad para enfrentarse a las dificultades propias de la vida.

Su ausencia, en cambio, genera dificultades, sobre todo en los hijos varones, por ejemplo en la identidad sexual, en el disfrute de la sexualidad o en la capacidad de poder realizar los propios sueños y tener la fortaleza de cumplirlos, añadió.

Yori se refirió también a los padres que trabajan muchas horas y a los cuales les cuesta sostener en el hogar una función de organizadores o de personas que imparten valores.

“Para los padres también es bien difícil eso, se sienten abrumados por tanta responsabilidad, y muchos se refugian en el alcohol, en las drogas, en los amigos y abandonan un poco esa responsabilidad”, anotó.

Pese a ello, consideró que la figura del padre ha tenido una evolución positiva en los últimos años, ya que ahora tienen una relación más horizontal con sus hijos, los abrazan y los quieres, cuando antes había una relación distante y lejana con ellos.

El citado congreso se desarrollará del jueves 22 al domingo 25 de octubre y espera congregar a medio millar de personas en el centro de convenciones Alcides Carrión. Participarán psicoanalistas peruanos y extranjeros.

Refirió que el congreso se desarrolla cada dos años y que en esta oportunidad se decidió hablar del padre porque “siempre se habla de la madre y el padre a veces queda un poco relegado”.

“Debido a casos de hombres que abandonan, los padres siempre son sujetos de cosas esteriotipadas y nosotros queremos rescatarlo como una figura muy importante en el crecimiento de las personas, al margen del papel fundamental y básico que cumplen las madres”, indicó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!