Ayarachi será internacionalizado desde el altiplano

Concluyó el Primer Congreso del Siku y Ayarachi



Escribe: Los Andes | Cultural - 26 Oct 2009

- Diversos expertos y musicólogos participaron en evento que revaloró los instrumentos andinos. - Se propuso realizar un concurso escolar de Ayarachis para evitar que su práctica se extinga.


Con éxito concluyó el Primer Congreso Nacional del Siku y el Ayarachi organizado por la Municipalidad Provincial de Lampa y la OGD, registrándose la participación de ponentes de Lima, Cusco, Puno, Sandia, Lampa y Paratía.

Se concluyó entre otros aspectos: reconocer que el siku, phucu o zampoña es actualmente uno de los instrumentos más representativos de la región Puno; que el Ayarachi es la danza más emblemática de la provincia de Lampa y que se deben hacer esfuerzos para recuperar el estilo sikumoreno que antaño se tocaba en la provincia y que ya está casi extinto.

Asimismo, se propuso internacionalizar de manera sostenida al Ayarachi y se sugirió que además de participar en eventos como el II Encuentro Internacional de Sikuris a realizarse en Candelaria 2010, debían hacerse los esfuerzos necesarios para que los Ayarachis se conviertan en embajadores de la música sikuriana de Puno en el extranjero.

También se propuso la realización de un concurso escolar del Ayarachi en la provincia de Lampa y la publicación en una revista de las exposiciones realizadas durante el congreso.

En otro momento, Paciano Mamani, alpaquero y ayarachi, propuso que el segundo congreso se realice en días previos a la celebración del Año Nuevo Andino e invitó a los Ayarachis de Sandia, Ayarachis de Taquile y Amantaní a participar del encuentro de Ayarachis que se realizará en las orillas de la laguna Saytocoha del distrito de Paratía el próximo 21 de junio del 2010.

ADEMÁS: 1. El congreso tuvo como principales ponentes a los músicólogos e investigadores Oscar Bueno Ramírez, Carlos Sánchez Huaringa, Héctor Espinoza Martínez, Paciano Mamani, César Suaña Zenteno, Zenón Clemente Calizaza, Oscar Frisancho Deza, docentes de la Escuela de Antropología y arte de la UNA y otros profesionales relacionados al área. 2. El congreso concluyó con las palabras del alcalde lampeño Ciriaco Díaz y un pasacalle en la que dos agrupaciones de ayarachis y dos conjuntos de sikuris de la provincia mostraron su arte.


1 comentarios

  • EL KOLLY VIGILANTETOYOTA Monday 26 de October del 2009 a las 09:39

    LOS AYARACHIS DE PARATIA LAMPA ES LA DANZA MAS EMBLEMATICA DE LA REGION PUNO.NO SE COMPARA NI A SUS SIMILARES AYARACHIS DE SANDIA TAQUILE Y OTROSM POR ESTA RAZON EN ENCOMIABLE QUE SE PRESENTE A UN EVENTO INTERNACIONAL, CONSERVANDO SIEMPRE LO NATIVO Y LA ELEGANCIA QUE SOSTIENE HASTA EL NOMENTO,SE PUEDE DECIR ES UNA DANZA NETAMENE AUTENTICA


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!