Preparan “Encuentro Nacional de Ciudades Educadoras”



Escribe: Los Andes | Nacional - 05 Nov 2009

La Asociación Peruana de Ciudades Educadoras está organizando el XIX Encuentro Nacional de Ciudades Educadoras, denominado: "Municipalización de la Educación, Conflictos Socioambientales y Turismo Rural", que se llevará a cabo en la sede del Barranco Tennis Club del distrito de Barranco- Lima, del 18 al 20 de Noviembre, con la asistencia de diversos gobiernos regionales y locales del país.

La misión de construir el desarrollo de nuestras ciudades no es responsabilidad solamente de nuestras autoridades sino de todos nosotros y por tanto debemos participar activamente y reconocer nuestros derechos a una sociedad mejor, a una mejor calidad de vida que permita el desarrollo de todos.

La Educación ya está siendo administrada en varios municipios en el país y estando próximos a un cambio de gobierno municipal, existen dudas sobre el rumbo exacto que tomarán este proceso de la Municipalización de la Educación iniciado por el gobierno central. Esto será aclarado por el Decano del Colegio de Profesores del Perú, Dr. Carlos Gallardo Gómez y un panel compuesto por la Dra. Carmen Takayama y el Lic. David Roca Basadre, ambos consultores en Educación, así como el Lic. Jorge Chávez Sotello, Presidente de la Asociación de Directores de la Región Loreto y el Mg. Víctor Manuel Olaya García, Secretario Técnico del CEM- Paita, Piura.

El Embajador de Finlandia, Mr. Pekka Orpana, nos hablará sobre la implementación y ejecución de la Municipalización de la Educación en su país, de sus principales ventajas y los desafíos que se asumieron en este proceso. El Cónsul de Irlanda, Mr. Michael Russell, compartirá las experiencias de su territorio, los procesos de cambio, innovaciones y los logros y beneficios que se han obtenido. Irlanda es reconocida como la nueva potencia en desarrollo tecnológico en Europa.

La representante de Educativa Global Siglo XXI de Venezuela, Dra. Mariana Camandrelly, desplegará el tema de Sinergia Educativa que nos servirá de plataforma para aunar esfuerzos y voluntades, para seguir convirtiéndonos en “Aquello que estamos Persiguiendo”.

Los Conflictos Socioambientales se vivencian día a día. La Defensoría del Pueblo, tiene registrados más de 250 conflictos en todo el país, ello amerita que las autoridades desarrollen nuevas estrategias de diálogo y asuman compromisos que los van a cumplir, no basta firmar cartas de intención.

Las poblaciones del interior del país se ven afectadas por actividades extractivas, mineras, petrolíferas y energéticas, y evidencian poca sensibilidad por parte del Estado, que se ve lejano por sus leyes, su falta de capacidad de resolución y de generar consensos para el bienestar y el desarrollo sostenible del país.

Causa de gran preocupación, son las concesiones en lugares protegidos como el área de conservación Huiquilla, Kuélap o el lago Titicaca o zonas donde los pobladores rechazan estas actividades. Las cabeceras de cuencas (lugares donde se genera el agua) se ven afectadas por la minería y aún así, siguen siendo concesionadas, sabiendo el impacto grave que generará en las zonas aledañas. No se trata solamente de ellos, sino de nosotros como país, como peruanos, que deben convivir y batallar con la contaminación y sus consecuencias.

Estarán presentes para explicarnos y consensuar que camino debemos seguir, la Comisión de Energía y Minas y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, ambas del Congreso de la República; el Ministerio del Ambiente, la Defensoría del Pueblo, el Gobierno Regional de Cajamarca, CONACAMI, la Municipalidad Provincial de Candarave y Jorge Basadre, de la Región Tacna; la Municipalidad Provincial de Canchis- Cusco, entre otros.

El Turismo, es una actividad sostenible que genera divisas y además un efecto multiplicador en la economía nacional, regional y local, generando innumerables puestos de trabajo a través de actividades conexas como son la artesanía, la gastronomía, la hostelería, recreación, etc.

Es por ello, que expertos en la materia como es la Facultad de Turismo de la Universidad San Martín de Porres, la Comunidad Económica Europea a través del proyecto URB- AL, APCE y diversos consultores nos facilitaran la clave para que ese desarrollo sea una posibilidad real en nuestras ciudades, desde las más pequeñas y rurales, hasta las más grandes urbes.

Este encuentro permitirá a los gobiernos locales asistentes, gestar diversos proyectos en Turismo, Educación Ambiental y Gestión Educativa. Para ello, la APCE cuenta con un staff calificado de profesionales para brindar la asistencia técnica a los municipios participantes.

El Presidente Regional de Cajamarca, Econ. Jesús Coronel Salirrosas, ha sido invitado a clausurar este importante encuentro, en representación de los gobiernos regionales del país.



1 comentarios

  • Valeria Cosmos Friday 06 de November del 2009 a las 16:02


    Realmente se tratara de un evento que dará que hablar. Soy una maestra chalaca y estoy más que interesada en que el gobierno regional del Callao pueda compartir la experiancia de la modernización en educación realizada en mi región. Y la noticia llego hoy, justamente me acabo de enterar que las autoridades de la región Callao compartirán los avances obtenidos en materia de educación ante la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR). Esa si que es una excelente noticia que nos llena de orgullo a todos los chalacos.

    Vale la pena destacar, sin ser soberbios que Gobierno Regional del Callao está actualmente liderando en educación con la construcción de colegios, capacitación de maestros y modernización tecnológica. Y eso lo han reconocido propios y extraños, no por nada nos nombraron entre las 25 ciudades digitales de Latinoamérica y fuimos felicitados por el gobierno central.
    En breve se realizara la selección de 40 alumnos que formaran parte del programa Escuela Virtual %u201CPerú%u201D que se iniciara el próximo año y que beneficiara a los escolares más destacados de la región pues recibirán laptops con conexión a Internet las 24 horas del día, bonos para alimentación y atención de salud y al finalizar el año académico, los tres mejores recibirán becas para estudiar en la universidad ESAN y en el extranjero.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!