“Narcos” peruanos cambian droga por armas en frontera con Bolivia

PNP de Bolivia y Perú incautaron 110 kilos de PBC



Escribe: :: HUGO HERNÁN VALENCIA | Nacional - 13 Nov 2009

- El jefe de la XII DIRTEPOL dijo que el hecho fue comprobado en la operación binacional “Plan Inca II” - Trabajo binacional se inició el uno de noviembre y participan la FELCN de Bolivia y DINANDRO del Perú.

Luego de varios días de intenso trabajo, las policías peruana y boliviana han logrado incautar más de 110 kilos de droga, insumos y herramientas para ser trasladadas a la frontera con Bolivia. Además, confirmaron que traficantes entregan droga a cambio de armas de fuego para proveer a los narcoterroristas que operan en el Perú.

En declaraciones para La Prensa de Bolivia, el jefe de la XII Dirección Territorial de la Policía de Puno, General PNP Horacio Huivin Grandez, informó que en la región se han instalado carteles mexicanos y colombianos, que intercambian droga en Tilali (Perú), luego es trasladado hacia Apolo (Bolivia) donde hay pistas clandestinas para embarcarlo hacia Europa, Asia y Norteamérica.

“Tenemos información de que ingresa material explosivo y armas a mi país y los vehículos que salen del Perú hacia Bolivia llevan droga”, declaró Huivin Grandez, quien aclaró las armas que se llevan a Perú son de tipo largas, cortas y fusiles automáticos ligeros (FAL)” empleados por las Fuerzas Armadas de Bolivia.

INCAUTAN DROGA

Desde el día uno al diez de noviembre pasado, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia (FELCN) y la Dirección Nacional Antidrogas de Perú (DINANDRO), lograron incautar 110,67 kilos de cocaína que iban a ser trasladados desde el Perú hacia el país vecino de Bolivia.

Según información procedente de la FELCN de Bolivia, “Plan Inca II” se ha desarrollado en las zonas fronterizas de Desaguadero, Kasani, Puno y orillas del lago Titicaca y consistió en 43 operativos de incautación de droga, aprehensión de 15 personas implicadas en la actividad.

Además, se conoce que se ha logrado decomisar 10.428 libras de coca, 179 kilos de diferentes sustancias químicas sólidas, se ha logrado destruir cinco laboratorios en los que se producía y refinaba el alcaloide, cuatro pozas de maceración y se inmovilizaron tres vehículos, cuatro teléfonos celulares, 1.000 dólares y 2.199.50 bolivianos.


ADEMÁS 1.- La edición digital de La Prensa de Bolivia, informa que en la jurisdicción del Perú se ha decomisado una camioneta Toyota que transportaba desde Bolivia a Perú 250 cartuchos de dinamita, mecha lenta y 20 fulminantes. 2.- También en Sandia, los agentes de la División de Operaciones Especiales – DINOES hallaron un vehículo que transportaba droga, así como de una motocicleta y mochila que contenía 10 kilos de Pasta Básica de Cocaína.


3 comentarios

  • José apurimac Choque Friday 13 de November del 2009 a las 20:26

    Que armonía entre las dos policias, algo similar a o de España y Francia pero con mas sentimiento de hermandad. Ojalá sigamos así con respeto del uno por el otro y que nos sintamos hermanos de sangre que eso es lo que somos y que si quisiéramos podríamos formar una mancominidad conservando los nombres de nuestros respectivos países pero siendo solo uno. Dos somo mas que uno y podríamos hacer maravillas entre ambos sin descontar el potencial bélico para estar listos ante cualquier país desubicado que quiera atentar contra nuestras soberanías y nuestro destino cómun. VIVA BOLIVA, y VIVA EL PERÚ....

  • eliasar Friday 13 de November del 2009 a las 19:08

    los operativos que se hacen en la comisaria de zepita,conjuntamente con la DINOES, es un cuento, segun ellos son los que quieren encontrar droga, pero no saben dentro de la institucion de la policia nacional, hay un efectivo policial que es cuidante de los grandes narcotraficantes, que se pasean libremente por las narices de los policias, cuidense del famoso cuidante de los narcos. el cual es el policia PERALTA.

  • Juan Friday 13 de November del 2009 a las 08:43

    No me explico, ¿que se pude hacer para evitar que en los ejecitos de Perú y Bolivia; vendan armas a los narcoterroristas del VRAE, para eso queremos comprara mas armas? por favor, primero hay que solucionar el problema de la pobreza y seleccionar en el ejército a verdaderos patriotas, sino


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!