Perú perderá 12 mil millones de soles por corrupción en el 2010

Anuncia Jorge Alva, vicedecano CIP y candidato a decano



Escribe: Los Andes | Nacional - 23 Nov 2009

Jorge Alva Hurtado, vicedecano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP),
Jorge Alva Hurtado, vicedecano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP),

Al tiempo de mostrar su preocupación por el reciente informe de Transparencia Internacional que coloca a nuestro país en un inamovible 75 luga, el vicedecano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Jorge Alva Hurtado, dijo que en el 2010 se perderán 12 mil millones de soles por efectos de la corrupción.

Tomando como base el promedio de 15% que se pierde en gastos del Estado estimado por el ex contralor general de la República, Genaro Matute, y multiplicando dicho porcentaje por 82,107 millones de soles que asciende nuestro presupuesto para el próximo año, nos da una cifra de poco más de 12 mil millones de soles que irán a parar a bolsillos inescrupulosos, expresó.

Por ello planteó la conformación de una Sociedad de Colegios Profesionales frente a la Corrupción, liderada por los Colegios de Ingenieros del Perú y el Colegio de Abogados de Lima (CAL), la cual se encargaría de articular las políticas nacionales en contra de los corruptos, así como vertebrar los principios de transparencia y recoger las denuncias que a nivel nacional se produzcan por parte de personas como instituciones.

En respuesta al ex defensor del Pueblo, Jorge Santistevan de Noriega, quien propuso recientemente el liderazgo del CAL en la lucha anticorrupción, señaló que el flagelo de la corrupción no es tema de una sola institución, es un problema nacional, según las encuestas, “por ello su combate debe darse en forma conjunta entre todas las instituciones colegiadas, cuyos profesionales son los que conocen los manejos presupuestales a nivel nacional”, aseveró.

Jorge Alva Hurtado, quien también es candidato a decano del CIP, empresario y conocido catedrático e investigador de la UNI y otras universidades, planteó empezar la lucha en contra de la corrupción desde las aulas universitarias, y aún más allá, desde los salones primarios y secundarios. “Hay que inocular en los jóvenes un antídoto contra el virus de la corrupción”, afirmó con seguridad.

Como para unir la palabra a la acción, señaló finalmente que de resultar electo como decano nacional en las elecciones del 29 de noviembre, implementará en su institución, que agrupa a 110 mil colegiados, la Oficina de Transparencia, la cual se encargará de verificar el comportamiento ético de los colegiados, tanto interna como externamente, así como el correcto uso de los fondos institucionales”.



4 comentarios

  • LUIS Sunday 29 de November del 2009 a las 22:58

    YA DESDE A ÉPOCA DE TOLEDO SE PIERDE EL 15% POR CORRUPCION, LO QUE PASA QUE EL SEÑOR MATUTE NO HIZO NADA POR EVITARLO

  • INGENIERO PERU Wednesday 25 de November del 2009 a las 08:53

    URGENTE NECESITAMOS QUE SE CAMBIE ESTOS QUE ESTAN ENQUISTADOS EN EL CIP, MIRA AHORA NI WEB DEL CIP TENEMOS, www.cip.org.pe, AHORA VISITEN NO TENEMOS WEB NI EMAILS PARA COMUNICARNOS ENTRE INGENIEROS, Y ESTE VICEDECANO ACTUAL FUE ELEGIDO A DEDO ... POR FAVOR NECESITAN CAMBIOS..
    NO HAY COMUNICACION ENTRE INGENIEROS A HORAS DE LAS ELECCIONES, NO HAY WEB INSTITUCIONAL, NI BANDEJA DE CORREOS ELECTRONICOS POR FAVOR ..

    NO HAY CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER ...
    SALUDOS

  • Alberto Rodríguez R. Tuesday 24 de November del 2009 a las 10:20

    El Ing. Jorge Alva no es candidato continuista al CIP. Fue elegido vicedecano apenas hace tres meses por causas de fuerza mayor ante el retiro del Ing. Tong. A su honestidad se une su excelente foja académica, como que posee la más alta graduación académica: Ph.D. en Ingeniería Civil, además de tres maestrías. Tien grandes ideas de cambio en beneficio de la sociedad y los ingenieros. Su rival, el Ing. Muñoz, con las justas sacó un título, además la labor de este Ing. ha sido cuestionada por arbitraria, irrespetuosa y falta de transparencia.

  • INGENIERO PERU Monday 23 de November del 2009 a las 12:15

    SIEMPRE TRATANDO DE ESCUDARSE Y TAPAR TODO CON CANDIDATOS CONTINUISTAS, POR AHI ENCONTRE
    UN ARTICULO DONDE ME DICEN QUE ES EL ACTUAL VICE DECANO NACIONAL, AHORA POSTULANDO A LA SER DECANO ...

    DONDE ESTAMOS NO HAY INGENIEROS ... POR QUE NO HIZO DURANTE ESTA
    GENTION LO QUE AHORA SUPUESTAMENTE QUIERE HACER ESTE SOBAMEDIAS

    ENCIMA EL COLEGIO DE INGENIEROS NACIONAL AHORA NO PODEMOS NI LEER NUESTROS CORREOS ELECTRONICOS POR QUE NOS QUITARON LA COMUNICACION ENTRE INGENIEROS A PUERTAS DE UNA ELECCION, DIME SI NO ES TRAFA ...

    NOS QUITAN EL CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL (MEDIO DE COMUNICACION ENTRE INGENIEROS) FALTANDO DIAS PARA LA ELECCION, Y PUES QUE SORPRESA EL VICEDECANO ACTUAL ES EL CANDIDATO OFICIALISTA .... JAJAJA QUE PENDEJOS SON INGENIEROS


    REELECCION Más » = CORRUPCION

    http://e-huacho.blogspot.com/2009/06/nombran-al-dr-jorge-alva-hurtado-como.html


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!