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Pilotos peruanos recobran derechos de trabajo aéreo



Escribe: Los Andes | Nacional - 01 dic 2009

Ante un eventual riesgo que correría la Soberanía Nacional debido al copamiento de pilotos extranjeros, sobre todo chilenos, y al espionaje contra el Perú, la Comisión de Transportes y Comunicaciones aprobó hoy el dictamen del proyecto de ley 3023/2008-CR que modifica el artículo 75º de la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil, modificado por Decreto Legislativo Nº 999.

Después de casi dos años de haber presentado su iniciativa legislativa en defensa de los pilotos peruanos y del espacio aéreo nacional, la congresista Susana Vilca sustentó la norma y después de un candente debate, en la sesión ordinaria de dicha comisión dictaminadora, se aprobó contra viento y marea, más aún cuando se ha descubierto el escándalo del espionaje contra el Perú, a cargo del suboficial FAP Víctor Ariza.

Cabe precisar que con la modificación de la norma (Ley de Aeronáutica Civil), se establece que por “razones técnicas” podrá autorizarse al personal extranjero sin licencia peruana por un lapso de seis meses, prorrogables, supuestamente por inexistencia pilotos peruanos, lo cual no es cierto porque sí existen pilotos peruanos.

Vilca Achata explicó que la modificación de la Ley por un Decreto Legislativo es perniciosa para la defensa nacional puesto que facilita a los chilenos el espionaje contra el Perú, además legaliza un trato injusto, abusivo y de menosprecio a los pilotos civiles peruanos, que forman parte de la reserva de la Fuerza Aérea del Perú, pueden ser desplazados totalmente.

“Como consecuencia de esta modificación ha dado lugar para que más de 300 pilotos peruanos se encuentren desempleados y ha facilitado el ingreso de 143 pilotos chilenos, 5 de los cuales son de la Fuerza Aérea Chilena, según información de propio Ministerio de Trabajo, lo cual resulta muy grave teniendo en cuanta que el Perú mantiene un diferendo marítimo con Chile y somos objeto de permanente espionaje”, señaló la congresista Vilca.

Oportunamente se advirtió que militares chilenos trabajan como pilotos en la línea aérea de LAN Perú, surcando los cielos peruanos, lo que constituye un peligro para la seguridad y la defensa nacional porque pueden estar cumpliendo labores de espionaje en nuestro territorio.

“Si Chile ha reclutado un agente peruano de inteligencia, es obvio que sus pilotos al servicio de LAN pueden estar dedicados al espionaje dentro de nuestra patria. Ellos operan en virtud a facilidades otorgadas por el Gobierno a través de la Dirección General de Aviación Civil y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones al modificar a la Ley de Aeronáutica Civil a través de un Decreto Legislativo”, remarcó la parlamentaria puneña.

Sostuvo que el 18 de abril de 2008, se expidió dicho dispositivo (DL 999) que autoriza a personal extranjero (pilotos) sin licencia peruana por seis meses, con prórroga indefinida, a lo cual calificó de muy grave, además ello constituye legalizar el abuso, injusticia y menosprecio a nuestros pilotos peruanos, al quedar desplazados por extranjeros.

Cabe precisar que el DL 999 autoriza a los pilotos extranjeros, para laborar en aviones que operan en el territorio nacional sin necesidad de contar con licencia peruana, y en forma inconsecuente. Se corre el riesgo de que nuestra aviación comercial en pocos años no cuente con pilotos peruanos, sino con extranjeros, peor aún con el cierre de la Escuela de Aviación Civil del Perú y el Aeroclub de Collique.

La situación pone en riesgo la seguridad nacional porque facilita la presencia de pilotos chilenos en la aviación civil peruana, peor ahora que se ha descubierto y denunciado el espionaje, por ello es importante la restitución del tratamiento que originalmente contenía el artículo 75º de la Ley de Aeronáutica Civil. Es decir, todos los aviones comerciales de bandera nacional deben ser piloteados exclusivamente por peruanos habilitados y tripulación nacional.

Durante la sesión, desarrollada en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, la congresista Vilca demostró con argumentos reales que actualmente los pilotos peruanos se encuentran desempleados, ante la contratación de pilotos extranjeros que laboran en empresas aéreas que operan en la Aviación Civil Aerocomercial. Pese a la férrea oposición de los representantes del oficialismo (APRA), Unidad Nacional y fujimoristas, finalmente se aprobó el dictamen en referencia, quedando expedito para pasar al Pleno del Parlamento Nacional a fin de continuar su debate.



12 comentarios

  • Lucio viernes 04 de diciembre del 2009 a las 14:35

    Tanto se queja Chile, de que hay 107,000 peruanos trabajando en su pais en labores menores, cuando segun la ONU, hay 110,000 chilenos, la mayoria profesionales, trabajando en Peru, y quitando el trabajo a los peruanos calificados

  • Carolina Herrera viernes 04 de diciembre del 2009 a las 14:34

    Ha pasado desapercibida esa noticia del numero de inmigrantes chilenos en el Peru, porque sera?

  • roro viernes 04 de diciembre del 2009 a las 14:31

    Tanto se queja Chile, de que hay 107,000 peruanos trabajando en su pais en labores menores, cuando segun la ONU, hay 110,000 chilenos, la mayoria profesionales, trabajando en Peru, y quitando el trabajo a los peruanos calificados.

  • Edwin Silvano Pacaya jueves 03 de diciembre del 2009 a las 19:03

    Sòlo saludo es estas desiciones de la congresista, y ojala hubiera otro(a) paralamentaria(o) que le funciones el cerebro

  • anonimo jueves 03 de diciembre del 2009 a las 15:35

    Para los nacionalistas trasnochados, que ven enemigos en todas partes:

    Lima - Perú, (ORBITA).- Frente a las versiones incorrectas acerca del comportamiento y trabajo de los pilotos de LAN Perú, la empresa se ve en la necesidad de dirigirse a la opinión pública para precisar lo siguiente:Nuestra empresa cuenta con 280 Más » pilotos, de los cuales 248 son peruanos, 15 bolivianos, 8 argentinos, 5 colombianos, 2 uruguayos, 1 chileno y 1 italiano. Esta realidad contrasta con los 32 pilotos con los que comenzó la empresa hace 10 años. Cabe precisar que en los vuelos domésticos no opera ningún piloto de nacionalidad chilena.Al igual que otras compañías aéreas nacionales, LAN, desde que inició sus operaciones en el Perú, tuvo que recurrir al apoyo temporal de pilotos capacitados en aviones de última generación (Airbus 319 y 320) de otras filiales de LAN, para poder atender el aumento de sus operaciones aerocomerciales a nuevos destinos y con mayores frecuencias con los elevados estándares de seguridad requeridos. El número de pilotos de apoyo temporal, en promedio, nunca ha sido mayor al 10% del total de pilotos de LAN Perú. Estos permisos temporales a pilotos extranjeros fueron otorgados por la DGAC, luego de haber cumplido estrictamente con las normas aeronáuticas, las normas migratorias y los acuerdos internacionales en materia de transporte aéreo. Creemos conveniente poner en conocimiento de la opinión pública que, desde sus inicios, LAN Perú ha apoyado la capacitación de más de 300 pilotos peruanos, esfuerzo único en la historia de la aviación comercial del país. Para el año 2010, se proyecta contratar a más de 50 nuevos pilotos peruanos, lo que significa un gran esfuerzo en inversión y capacitación. Rechazamos categóricamente todas las imputaciones que se han hecho a través de algunos medios de prensa. El trabajo y dedicación exclusiva de nuestros pilotos es transportar personas y contribuir al desarrollo, generando la conectividad que el crecimiento del Perú requiere.

  • adrianze miércoles 02 de diciembre del 2009 a las 22:05

    señora congresista la verdad la felicitamos por este logro en defensa de nuestra patria usted vale un peru no como los aprista , ni los fujimoristas, y unidad nacional por ellos vender el peru con avitantes y todo gracias.

  • Filena miércoles 02 de diciembre del 2009 a las 15:52

    Señores pregunto ¿porqué tantas facilidades a empresarios chilenos?,a pilotos chilenos,será que le deben tanto a Chile? será por la extradicción del Sr.Fujimori? tanta es la venganza que llegan al extremo de vender a la Patria?.Esto es tan podrido.

  • GUILLERMO miércoles 02 de diciembre del 2009 a las 14:53

    Lamentablemente las líneas de bandera en el Perú sólo han servido para dispendiar el dinero de los contribuyentes ya que los directores servían a sus familiares y a los políticos de turno regalándoles pasajes y endilgándose jugosos sueldos que llevaban a la quiebra la compañía.Con la corrupción que hay en Más » el Perú no es recomendables este tipo de empresas.

  • Michel miércoles 02 de diciembre del 2009 a las 14:00

    Muy bien señora congresista, por fin algo bueno...

    Tambien hay que seguir inculcando la ciencia, promover la tecnologia... muchos cientificos peruanos fugan al exterior por falta de apoyo...

    saludos

  • Lucio Vizcarra miércoles 02 de diciembre del 2009 a las 11:24

    Congresita Vilca tenia que ser provinciana y buena patriota,asi como Tupac Amaru,gracias por defender a pilotos peruanos,Dios la bendiga.

  • fernando miércoles 02 de diciembre del 2009 a las 07:52

    Por fin una voz verdaderamente patriótica, que pone al descubierto cómo los supuestos demócratas so pretexto de glabalización y libre comercio van entregando nuestros recursos naturales y peor aún nuestra reserva estratégica para controlar nuestro territorio como son los pilotos civiles, así quieren restablecer el servicio militar obligatorio ¿para Más » qué? será seguramente para agredir al mismo pueblo, para cuidar las instalaciones extranjeras o para ganarse jugosas comisiones en las licitaciones públicas.

  • Eliseo Retamoso miércoles 02 de diciembre del 2009 a las 03:25

    Congresista Susana Vilca; Fina Politica, me es grato saludarte; por defender la causa de nuestra Aviacion Civil, en bien de nuestros compatriotas pilotos peruanos quienes deben ser los verdaderos surcadores de nuestro territorio y que se cree una linea aerea de Bandera, Nacional e Internacional. Aeroperu fue; pero desgraciadamente, manipulada Más » y quebrada por intereses politicos, que nos dejaron en la mera calle, dando la opcion precisamente a Lan Peru en reemplazo.



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