Proyecto del 5% del canon para FF.AA. avanza en el Congreso

Comisión de Defensa lo aprobó y ahora pasará por otras comisiones



Escribe: AGENCIAS | Nacional - 02 Dec 2009

- También se ha convocado a los ministros involucrados con la Defensa Nacional para explicarles el proyecto. - Según plan, en el futuro el 5% del canon minero tendría que pasar a un fondo especial para comprar armas.


El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Luis Negreiros Criado, anunció la aprobación en su grupo de trabajo de un proyecto de ley para la generación de un presupuesto multianual, que contemple el esperado incremento de sus finanzas, por medio del cinco por ciento del futuro canon minero a las regiones y municipios.

“Hemos formulado un planteamiento para la creación de una ley de presupuesto multianual con el propósito de financiar a las fuerzas armadas y a la Policía Nacional”, precisó Negreiros en declaraciones a la Agencia Andina.

Explicó que el propósito de la comisión de Defensa es añadir esta iniciativa al proyecto de ley que contempla destinar el cinco por ciento de las regalías de las futuras explotaciones mineras a favor de las fuerzas armadas, y que ya ha sido aprobado en dicha comisión.

“Nosotros (la comisión de Defensa) ya tenemos un dictamen en relación al proyecto del cinco por ciento, al que hay que acumular esta nueva fórmula del presupuesto multianual”, refirió Negreiros.

CONVOCAN A MINISTROS

Informó que tras las coordinaciones hechas con la comisión de Presupuesto, el grupo que preside decidió convocar a una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez; y los ministros de Economía, Luis Carranza; de Defensa, Rafael Rey y del Interior, Octavio Salazar.

“Y esperamos que de esa reunión salga el planteamiento que sea más conveniente para los requerimientos que tienen las fuerzas armadas para su equipamiento y modernización”, remarcó el legislador.

Manifestó que estas iniciativas también abordan el tema de la problemática salarial que afronta el personal militar policial.

ADEMÁS. 1. Se conoce que la comisión de Economía del Parlamento Nacional ya tiene listo un dictamen en torno al proyecto del cinco por ciento del canon para las fuerzas armadas, el cual sería –trascendió- favorable. 2. Una buena parte de los presidentes regionales del país que se mostraron sentaron posición respecto a este tema, señalando estar en contra del proyecto porque significaría menos recursos para sus jurisdicciones.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!