Puno: Consejeros leales a Fuentes falsificaron boletas



Escribe: :: PAUL APAZA COYLA | Nacional - 03 Dec 2009

Un grupo de consejeros oficialistas que respaldan plenamente al presidente regional Hernán Fuentes Guzmán, rindieron cuenta de gastos por viáticos con boletas de venta adulteradas. Este matutino tuvo acceso al informe de los viáticos que al ser contrastados con los comprobantes de pagos originales, estos no concuerdan. En esta edición conozca usted, el faenón de los consejeros regionales.


Al estilo del jirón Azángaro en Lima, los representantes ante el Consejo Regional de Puno, rindieron cuenta del gasto de sus viáticos con boletas de venta totalmente adulteradas. Estos “fiscalizadores oficialistas”, lejos de moralizar, incurrieron en una grave irregularidad al justificar sus gastos con boletas falseadas, que al ser contrastadas con las originales, no concuerdan en el precio, tipo de letra y en algunos casos, con la fecha de emisión del comprobante de pago.

Los viáticos fueron proporcionados por el Gobierno Regional para que una comitiva de consejeros participe en la “I Primera Cumbre Fronteriza Perú-Brasil” y el “I Foro Empresarial”, actividad de carácter internacional realizada a finales de abril en la ciudad de Río Branco del Estado Federal de Acre (Brasil).

CASO ABDÍAS ZELIO

Por ejemplo, Abdías Zelio Ponce, consejero por la provincia de San Antonio de Putina y delegado del Consejo Regional de Puno, en la rendición de planillas de viáticos de fecha 10 de agosto del 2009, informó que gastó la suma de S/. 943.00 nuevos soles. Pero una de las boletas “adulteradas” que presentó fue burdamente adulterada.

La boleta con el que informa el aludido consejero está con fecha 28 de abril del presente año y el costo del consumo aparece por S/. 280.00 nuevos soles.

Sin embargo, en la boleta original la fecha de emisión corresponde al 16 de julio del 2009 y por un valor de S/. 5.00 nuevos soles. El Registro Único del Contribuyente (RUC), el propietario, el número de la boleta de venta y la dirección concuerdan con la boleta adulterada. El Restaurant Chifa Sol Grande, es donde Zelio Ponce consumió por la referida cantidad, tal como se puede apreciar y verificar en los comprobantes de pago.

TRIPLICÓ COSTO

Asimismo, Zelio Ponce en su informe de rendición de planillas de viáticos, sostiene que el costo por badeo de un vehículo del Puerto de Capitanía Enapu al Puerto Triunfo (Cruce del Río Madre de Dios), demandó un costo de S/.150.00 nuevos soles. Suponemos ida y vuelta de un vehículo y sus respectivos copilotos.

Al ser cotejadas con la boleta original, sencillamente el contenido y el costo no concuerdan con la boleta presentada por el consejero regional, pues la boleta original se encontraba en blanco; es decir, no había sido girado por el propietario que presta el servicio. No obstante, el número de la boleta, el RUC concuerda con el comprobante de pago presentado por Zelio Ponce.

“Posiblemente ellos han pagado 20 ó 25 soles. Posiblemente se han pedido la boleta en blanco, para adulterarlo. La letra no es mía, además nosotros nunca hemos dado boleta con esa cantidad, el máximo que giramos es 25 soles”, relató Blas Apaza Carreón, propietario de la Embarcación Portada del Sol al diario Los Andes.

CASO ERNESTO LESCANO

Al igual que su colega, Juan Ernesto Lescano Herrera, consejero por Melgar, en su informe de rendición de planillas de pago, también de fecha 10 de agosto de 2009, refiere que realizó consumo por S/. 280.00 nuevos soles, en el Restaurant Chifa Sol Grande y para justificar, presenta la Boleta de Venta Nº 016086.

Como en el caso anterior, al ser comparado con la boleta original, éstas no guardaban similitud en el precio y el tipo de letra. En la boleta original, el precio de consumo es por S/. 80.00 nuevos soles y corresponde a la fecha del 16 de julio de 2009. El tipo de letra tampoco guarda parecido o identidad con el comprobante de pago presentado por el aprista.

TAMBIÉN FALSEARON

La consejera por Chucuito-Juli, Elva Llano Balcona, también habría incurrido en la adulteración de las boletas de venta. La aludida dama adjunta como medio de prueba una boleta de venta por un costo de S/. 37.00 nuevos soles; pero el original de éste comprobante de pago, consigna sólo el monto de S/. 6.00 nuevos soles.

La boleta de venta corresponde al Restaurant “Elenita”, la fecha y la letra tampoco concuerdan con la boleta presentada por la autoridad con el comprobante original.

“Me imagino que lo hayan alterado. Bueno tienen que ser más estrictos o cuidadosos con lo que hacen, que ejemplo ellos van dar, sinceramente es una vergüenza que hayan hecho eso” manifestó indignada, Viviana Gloria Valvin Castañeda, quien administra dicho establecimiento.

En el mismo lugar consumieron los consejeros: Ángel Zapana Vargas (Azángaro) y Carlos Omar Santi Sullca (Carabaya), ellos, al igual que su colega Elva Llano justificaron con boletas falsificadas. Zapana Vargas en su informe de viáticos, da cuenta que pagó por consumo la suma de S/. 35.00 nuevos soles; empero, en la boleta original el costo registra S/. 6.00 nuevos soles y el tipo de letra por el que fue llenado, tampoco guarda paridad.

Similar situación ocurre con Omar Santi Sullca, quien refiere que pagó la suma de S/. 70.00 nuevos soles, pero la boleta original consigna S/. 6.00 nuevos soles.

Cabe mencionar, que estas boletas fueron contrastadas en los mismos establecimientos donde se originaron los documentos. Y debemos señalar que casos como éstos se repiten en diversos establecimientos comerciales, donde los consejeros regionales defensores de Hernán Fuentes incurrieron en la adulteración de los precios.

CONCERTARON

Sobre el tema, el abogado Guido Gallegos Gallegos, sostuvo que hubo concertación entre los consejeros para apropiarse de un fondo que no les corresponde. Explicó que se cometió los presuntos delitos de Peculado, Falsificación de Documentos y Falsedad Ideológica, previstos y sancionados en Código Penal peruano. “Hubo concertación, alevosía, premeditación, hubo dolo”, sostuvo el letrado.

Señaló que el fiscal provincial de turno, debe solicitar al Juez de Investigación Preparatoria mandato de detención por ser un delito flagrante, lo cual amerita la inhabilitación para ejercer función pública en el Estado.

OTRO SI.- El artículo 387 del Código Penal, en relación al delito de Peculado refiere: “El funcionario o servidor público que se apropia o utiliza, en cualquier forma, para sí o para otro, caudales o efectos cuya percepción, administración o custodia le estén confiados por razón de su cargo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho años”.


22 comentarios

  • Jose Sucapuca Saturday 05 de December del 2009 a las 13:52

    Inhabilitación por 5 años mandenlos al Congreso si a Espinoza por menos lo inhabilitaron por 3 años

  • EPP Friday 04 de December del 2009 a las 17:31

    ahora es hora que los que dicen representar a puno se pongan los pantalones y por lo menos no permitan queingresen al gobierno regional a ocultar informacion y a que sigan robando señores de la prensa aganles seguimiento

  • Ernesto Friday 04 de December del 2009 a las 12:47

    Ahora ni tu pata Paco Becerra ni Eloy Mamani te salva Fuentes

  • Nadsin Friday 04 de December del 2009 a las 10:20

    investiguen a todos, hasta los mismos conejeos como jeanet zapana.

    no creo que tengan algun contubernio con ella.

  • JOSE FABIAN ENRIQUEZ MAMANI CHUPA MEDIAS DE TRAPO ROJO Friday 04 de December del 2009 a las 06:56

    cinseramente estoy muy sorprendido esto iva a pasar siempre tarde o temprano, pues el entorno del rabanito osea del trapo rojo hernan fuentes esta haciendo de la suyas el embecil del CHOREILKO GIL, ASNIAS EN ZELO, TONTESTO YUCADO, ESA LLAMA, AGEL PISADO (GORDITO COME POLLO), falsificando boletas como SIEMPRE siguiendo los consejos de su jefe el TRAPO ROJO.
    QUE PUEDEN DECIR ESTOS SEGUIDORES DE L RABANITO, PUES YA DEVE DE INTERVENIR D EUNA VEZ NUESTRAS AUTORIDADES YA UNA VEZ CONOCIDO ESTOS HECHOS O ACASO ELLOS TAMBIEN SON PARTE DE ESTO?. Es una pena que TENGAN ESTOS havitos que hayan aprendido de sujefe el TRAPO ROJO, pues si ellos estan asi haciendo de las suyas el trapo rojo esta peor ps señores, que acaso el no hace igual con las obras en donde todo el PRESUPUESTO DE LAS OBRAS LES HACE DAR EN CERO A SUS RATA INGENIEROS quienes laboran en su entorno, y luego con estos dineros se dan grandes pàseos y viajes de placer el trapo rojo con plata del pueblo de Puno, CREO QUE LA PETICION PARTICULAR MIA ES DE QUE SE UNA VEZ PRRESENTADA LA DENUNCIA SE LE DEVE DAR MANDATO DE DETENCION Y MANDARLOS A LA CAPILLA DONDE ES SU LUGAR, porque se han apropiado de dineros del estado

  • Marco jesus Thursday 03 de December del 2009 a las 20:31

    Nos gustaria saber que opina sobre los asunto de los viaticos nuestro queridisimo amigo Jesus Betancur (ex trabajador municipal azangarino) y su jefe Marco Arana de tierra de libertad.


    que opinaran los que conforman Remurpe, sobre los viaticos?

    Como solventa sus viajes este padrecito?

  • FELICITACIONES A LOS ANDES Thursday 03 de December del 2009 a las 20:27



    Felicito el trabajo anticorrupción de los andes. pero ojo que todos sean medidos con la misma vara.

    por que pareciera extraño que teniendo tantos anticuchos la consejera de Sandia, janet zapana nunca hayan dicho nada.

    no se dijo nada de la gnete que coloca en la ugel sandia y el minsa o aqui cerca en el famoso Proyecto pradera.

  • FRANK Thursday 03 de December del 2009 a las 19:01

    ESTO NO ES NADA NUEVO EN EL SECTOR PUBLICO, DONDE HACEN TABLA RAZA CON VIATICOS QUE SE LES ASIGNA PARA UN DETERMINADO VIAJE,EN ESTE NEGOCIO ESTAN TAMBIEN LOS REGISORES DE ALGUNOS MUNICIPIOS DISTRITALES Y PROVINCIALES, ESTAN LOSA FUNCIONARIOS COMO GERENTES, SUBGERENTES- JEFES DE AREA Y TODO AQUEL REALIZA UN VIAJE DIZQUE DE TRABAJO, PEDIMOS A LA OCI DE CADA INSTITUCION O A LA CONTRALORIA A VER QUE REVISEN TODOS LOS GASTOS QUE HAN PRESENTADO ESTOS SEÑORES, ENCONTRAREMOS MUCHOS COMEPOLLOS, POR QUE ESTOS SEÑORES NO SABEN COMO ROBAR AL ESTADO, EN VEZ DE PREOCUPARSE EN SU TRABAJO MAS ESTAN OCUPADOS DE DONDE LES CAE PARA LA SEMANA, ESO PASA TAMBIEN EN LA OBRAS, LOS FAMOSOS GERENTES DE DESARROLLO URBANO, JEFE DE INFRAESTRUCTURA SON LOS NUEVOS MILLONARIOS, DE DONDE?, FACIL Y EL ALQUILER DE MAQUINARIAS?. VEHICULOS?. CUANTAS HORAS TRABAJAN Y POR CUANTO LOS PASAN? EJEMPLO SI TRABAJA 30 ELLOS AUMENTAN UN CERO Y YA 300 IMAGINENSE, LA DIFERENCIA....PROVECHO

  • roger Thursday 03 de December del 2009 a las 17:08

    El periodista, porque excluye a Nayelko Gutierrez, el también es parte de la clonación, no será que el periodista tiene cierto convenio con Nayelko, que es su única fuente informativa

  • CASAPIA Thursday 03 de December del 2009 a las 14:43

    QUE PUEDEN DECIR ESTOS CANALLAS SE LES DEBE DE SUSPENDER POR 3 AÑOS Y QUE SE LLAME A LOS ACCESITARIOS URGENTE Y EN EL MINISTERIO PUBLICO DE OFICIO DEBE INICIAR CON LAS DENUNCIAS RESPECTIVAS QUE VERGUENZA QUE NIVEL ESTOS NOS REPRESENTAN?

  • Sin verguenzas Thursday 03 de December del 2009 a las 14:41

    Que verguenza. pero es mas la de los futuros candidatos como Mauricio rodriguez, junto al alcalde de ACora ivan Flores y detras ellos los señores de Tierra y Libertad en al Región Puno. quieran aparentar ser hombres probos cuando todos sabemos de que piecito cojean.

  • Pedro Cenas Thursday 03 de December del 2009 a las 14:39

    Que diferencia hay entre el congreso nacional comepollo,lavapies,mataperro, aduletardor de boletas, con el Consejo Regional de Puno, donde sus adomesticados de Fuentes Guzman, defensores de sus fechorias, hoy comprometidos con los delicuencial, que ahce el minsiterio Publico de oficio debe intervenirlos y disponer su detencion, por robo al estado. Los consejeros deben de inmediato, tener una sesion y expulsar a estos elementos que lindan con lo delicuencial.PUNO ES HONESTO CARAJO..URGENTE CONSTITUYEUN COMITE ANTICORRUPCION Y CON UNA BARRIDA HECHENLO AL BOTADERO

  • ernesto mayta Thursday 03 de December del 2009 a las 13:01

    Estoy de acuerdo con todos los comentarios, especialmente de zapana. Es indudable que estos señores practican la corrupcion desde que asumieron sus cargos. por tal la poblacion siempre hizo sentir sus protestas y malestar. En azangaro el consejero zapana vargas era un desconocido, hoy sabemos que es un corrupto y comechado.

  • GUILLERMO VARGAS Thursday 03 de December del 2009 a las 12:13

    AHI ESTAN LOS GOBERNANTES DE LA TIMOCRACIA, ESTOS TIMAN POR DOQUIER AL PUEBLO,NO ES NOVEDAD Y DE SEGURO QUE NO PASARA NADA COMO SIEMPRE OJALA ESTE EQUIVOCADO

  • con la ley en las manos. Thursday 03 de December del 2009 a las 11:38

    La corrupción cunde el gobierno Regional.

    los demas consjeros hacen lo mismo. por ejemplo Jeanet Zapana presenta boletas de supuestos viajes a Sandía cuando apenas se aparece una vez al mes.

  • Rene Q. Thursday 03 de December del 2009 a las 11:10

    Milton Perez Smit, ya llego tu hora por corrupto, quien te quiere en la region agraria ni el perro de Hernan fuentes el solo te tiene ahi poor qu eres su lanbe consejeros miserable rateros los deven de inhabilitar d por vida

  • ZAMATA Thursday 03 de December del 2009 a las 09:40

    Que se puede esperar de estos lodronzuelos de Abdías Zelio, Ernesto Lescano, Elva Llano, Ángel Zapana Y SOBR TODO DEL RATA Omar Santi Sullca, SEÑORES LECTORES Y PERIODISTAS DESDE ESTE MEDIO PEDIMOS QUE LA CONTRALORIA Y UDS LOS PERIODISTAS INVESTIGUEN QUE ESTA PASANDO EN LA REGION AGRARIA CON EL SR. MILTON PEREZ SMIT Y EL NEGRO POSTIGO LOS CUALES SON LOS ENCARGADOS DE COBRAR LOS CUPOS PARA HERMAN FUENTES Y ESTAMOS SEGUROS QU ESTOS INDESABLE TAMBIEN ESTAN FALSIFICANDO BOLETAS POR QUE CADA VES QUE SALEN DE COMICION ESTAN DETRAS DE BOLETAS DE VENTA.... QUE LES CAIGA TODO EL PESO DE LA LEY

  • que verguenza Thursday 03 de December del 2009 a las 09:16

    ES UNA VERDADERA VERGUENZA, PERO ERA DE ESPERARSE YA QUE ESTOS MENCIONADOS CONSEJEROS SON AMIGOS DE HERNAN FUENTES QUE ES OTRO QUE CONCIENTE ESTAS FALTAS EN EL GOBIERNO REGIONAL. PERO SEGURAMENTE QUE ESTO SE EN TODO LOS VIAJES Y ES QUE RECIEN SE ANIMAN A INVESTIGAR BUENO YA QUE QUEDA PASARON 3 AÑOS EN LOS QUE YA APROVECHARON LA PLATA TODOS LOS PUNEÑOS Y UN AÑO MAS QUE SEGUIRAN COMETIENDO ESTOS ACTOS DE CORRUPCION

  • PEDRO PABLO Thursday 03 de December del 2009 a las 08:51

    Ya estamos acostumbrados a escuchar DENUNCIAS PERO, TODA LAS DENUNCIAS FORMULADAS HASTA AHORA NO TIENEN FUNDAMENTO, HABRÁ QUE VER CUANTO DE VERACIDAD TIENE LA PRESENTE DENUNCIA PAR QUE SE INVESTIGUE, AL FINAL LOS CONCEJEROS HAN PERDIDO TODA CREDIBILIDAD.

  • luis Thursday 03 de December del 2009 a las 08:41

    QUE INTEVENGA LA FISCALIA DE UNA VEZ Y DENUNCIE A ESTOS FACINEROSOS ...

  • sergio torres el falsificador de cv Thursday 03 de December del 2009 a las 08:19

    No es posible que la prensa actue con premeritacion, dolo y alegocia. Señores de los andes, mucha mas seriedad en este asunto. atte. el perjudicado

  • Carlos Vasquez Calderon Thursday 03 de December del 2009 a las 07:54

    Es una pena que a pesar que cobran una suculenta dieta, se den grandes pàseos con plata del pueblo de Puno, se permitan FALSIFICAR DOCUMENTOS, creo que la petición del Abogado Tito Gallegos de MANDATO DE DETENCION, debe de proceder, porque se han apropiado de dineros del estado y peor aún si se trata de autoridaes quienes deben de dar el ejemplo.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!