PCM aprueba proyecto para suspender creación de universidades

Además se hará un proceso de evaluación a las ya existentes



Escribe: Los Andes | Nacional - 10 Dec 2009

- La propuesta será enviada al Congreso e incluye la idea de que el proceso de acreditación a las universidades sea permanente. - Actualmente existen 98 universidades en todo el territorio nacional, y en trámite de creación otras 40.

Jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quequén
Jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quequén

El Consejo de Ministros aprobó ayer una iniciativa para suspender la autorización de nuevas universidades, en tanto, el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación realice un proceso de examen a las ya existentes, a efectos de medir la calidad de la enseñanza que imparten a los alumnos, informó la agencia estatal Andina.

El jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quequén, explicó que la propuesta, que será enviada al Congreso, propone, además, que el proceso de acreditación a las universidades sea permanente y se efectúe cada cinco u ocho años.

Asimismo, plantea revisar la metodología empleada para los estudios a distancia. “En 1985 existían 45 universidades, entre nacionales y privadas y hoy suman 98, lo cual supera a las existentes en Chile, Colombia y España”, indicó.

“El objetivo fundamental es mejorar la calidad de la educación que se ofrece en las universidades y eso pasa porque el Consejo Nacional de Acreditación asuma su nivel de responsabilidad, además, la oferta educativa debe estar en función de los requerimientos del mercado laboral”, expresó.

Señaló que es momento que las universidades pasen por un riguroso proceso de evaluación, puesto que existen más de 30 solicitudes para crear nuevos campus de estudio superior.

Finalmente Velásquez Quesquén indicó que actualmente existen 98 universidades en todo el territorio nacional, y en trámite de creación otras 40.

OTRO SI: El titular del Gabinete ministerial, Javier Velásquez Quesquén, anunció que también se revisará la calidad educativa que se brinda a la denominada educación a distancia que ofrecen distintas casas de estudios.


3 comentarios

  • Andres Flores Friday 11 de December del 2009 a las 16:00

    No estoy de acuerdo con este dispositivo ya que limita el acceso de la educacion a las grandes mayorias.

  • Eduardo Cerna Thursday 10 de December del 2009 a las 15:48

    Al igual que la política de crear el Colegio Mayor, esta la de suspender crear Universidades, son dos políticas que no responden a un modelo de desarrollo del país.

    Hago un comentario amplio en el blog http://blog.pucp.edu.pe/index.php?blogid=1150

  • EL JULIAQUEÑO Thursday 10 de December del 2009 a las 14:08

    LA ACREDITACION DE LAS UNIVERSIDADES DEBE SER PERMANENTE, DE LOS DOCENTES PRINCIPALMENTE, DEBE REVISARSE LA OBTENCION DE LOS CARTONES DE MAGISTER Y DE LOS DOCTORES CHICA QUE HAN HECHO SUS ESTUDIOS EN CANTINAS Y CHINGANAS,DEBE REVALIDARSE ESTOS GRADOS ACADEMICOS PRINCIPALMENTE DE LAS UNIVERSIDADES CUESTIONADAS COMO ALAS PERUANAS, UNIVERSIDAD ANDINA MESTOR CACERES DE JULIACA, POR EJEMPLO DONDE HA ESTUDIADO EL RECTOR LUQUE ,MAMANI Y LA PLANA DE DIRECTORES DE ESA UNIVERSIDAD, DEBEN DAR NUEVO EXAMEN, HABER SI APRUEBAN


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!