Oposición evalúa censurar a presidente del Congreso

Lo cuestionan por haber administrado mal el Parlamento



Escribe: Los Andes | Nacional - 30 Dec 2009

- Yonhy Lescano (AP) fue quien lanzó la propuesta y dijo que buscaría consenso en las otras bancadas de oposición. - Víctor Andrés García Belaunde indicó que la censura es una posibilidad abierta porque el presidente del Congreso cree que puede disponer de los recursos públicos de acuerdo con su absoluto criterio.

Luis Alva Castro, presidente del Poder del Congreso de la República. Foto: Andina
Luis Alva Castro, presidente del Poder del Congreso de la República. Foto: Andina

El presidente del Poder Legislativo, Luis Alva Castro, se ve envuelto nuevamente en problemas, ya que el manejo irregular y poco transparente del presupuesto del Congreso le podría ocasionar que la oposición presente una censura en su contra y de la Mesa Directiva que lo acompaña.

El congresista puneño Yonhy Lescano (AP) fue quien lanzó la propuesta y dijo que buscaría consenso en las otras bancadas de oposición, especialmente luego de tomar conocimiento a que se destinaron 1.5 millones de nuevos soles del presupuesto institucional para la puesta en valor de la casa donde nació el líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre.

Por su parte, Víctor Andrés García Belaunde indicó que la censura es una posibilidad abierta porque el presidente del Congreso cree que puede disponer de los recursos públicos de acuerdo con su absoluto criterio. “Si los apristas quieren reconstruir la casa de Haya de la Torre, que lo hagan con su plata. Propongo que cada uno aporte cuatro soles y lo lograrán. Muchos son funcionarios públicos y podrán hacerlo”, anotó en un diario de circulación nacional.

La vocera del nacionalismo, Marisol Espinoza, declaró en ese mismo diario que no ha quedado claro cómo se aprobó la donación y pidió que, de todas maneras, el tema sea investigado. También se pronunció a favor de evaluar una censura.

A su turno, el fujimorista Rolando Sousa prefirió opinar sobre la necesidad de una profunda investigación y de cambios en el reglamento del Parlamento para que el titular del mismo no pueda manejar a discreción los fondos de este poder del Estado.

El Congreso de la República emitió una nota informativa con la intención de “aclarar” la donación, sin embargo, a consideración de Edgard Reymundo (Bloque Popular) ese intento de “aclaración” sólo genera más confusiones que hacen necesaria una explicación del propio Alva Castro. “Ahora resulta que en el Consejo Directivo sólo se aprobó un millón. Se supone que en el presupuesto de este año deben estar consignados los otros 500 mil soles que ya se transfirieron”, puntualizó.

OTRO SI: De acuerdo con esta versión oficial, en el Consejo Directivo del 24 de noviembre se aprobó la donación de un millón de nuevos soles del Presupuesto 2010, pero también precisa que ya se ha transferido –del presupuesto 2009– 500 mil soles sin dar detalles de quién autorizó la operación.


1 comentarios

  • ,KOLLY VIGILANTE Wednesday 30 de December del 2009 a las 13:33

    LUIS ALVA CASTRO SERA PRESIDENTE DEL CONGRESO,PERO NO PUEDE UTILIZAR REURSOS DEL CONGRESO PARA REFACCIONAR LA CASA DE VISTOR RAUL HAYA DE LA TORRE, SENCILLAMENTE SE PASARON,QUE NO PUEDEN SACARSE UNA PARTECITA DE LAS CUTRAS Y DIEZMOS QUE RECIBEN EN TODOS LOS NIVELES LOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO,POR EJEMPLO EL EX DIRECTOR DE COFOPRI Y EX SECRETARIO DEL APRA, JAVIER BERNAL SALAS HOY ASESOR LEGAL DE ESSALUD,CUANTO DINERO HA HECHO HASTA COMPRARSE SU CASA EN AREQUIPA,JULIACA Y LIMA, IGUAL SU HERMANO EX ALCALDE DE JULIACA ARTURO BERNAL,ASESOR EXTERNO DE SAN GABAN SU SUELDO OSCILA UN POCO MENOS DE 18 MIL SOLES, NO PUEDEN SACAR UN CACHITO PARA AREGLAR LA CASA DE SU FUNDADOR VISTOR RAUL HAYA DE LA TORRE, ES EL COLMO ANIVEL NACIONAL LOS MINISTROS, LOS CONGRESISTAS FUNCIONARIOS APRISTA DE ORGANISMOS DESENTRALIZADOS, QUE PARA ELLOS NO SIGNIFICA NADA ARREGLAR ESA CASA,QUE PARA ELLOS SIGNIFICA ALGO Y PARA EL PERU


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!