Castañeda debe renunciar a la Alcaldía de Lima en noviembre si desea ser candidato presidencial



Escribe: ANDINA | Nacional - 10 Jan 2010

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, y cualquier otro burgomaestre que desee postular a la Presidencia de la República, tendría que renunciar a su cargo en noviembre de 2010, conforme a la normatividad electoral, para participar en las elecciones de abril de 2011, afirmó el legislador Juan Carlos Eguren, vicepresidente del Partido Popular Cristiano (PPC).

Basado en el marco legal que regula los procesos electorales, mencionó que los burgomaestres interesados en los comicios presidenciales, parlamentarios o regionales, deben renunciar a su cargo 120 días antes de celebrarse las elecciones.

El legislador explicó que la Constitución establece que los cargos de alcalde y de presidente regional son irrenunciables, pero recordó que en el año 2005 se efectuaron en el Congreso algunas modificaciones a la Carta Magna que establecieron excepciones a la norma general.

Según dijo, el artículo 194 de la Constitución Política señala que el mandato de los burgomaestres es revocable e irrenunciable.

“Esa disposición de la Carta Magna, sin embargo, fue modificada por la Ley 28607 del 4 de octubre de 2005, que es una norma de reforma constitucional”, mencionó.

Agregó que esa ley -en su artículo único- dice que para postular a la Presidencia de la República, ser vicepresidente, miembro del Parlamento Nacional, o presidente del gobierno regional, los alcaldes deben renunciar al cargo seis meses antes de la elección respectiva.

“Por ello, Luis Castañeda y los alcaldes con intención de postular en los comicios presidenciales y parlamentarios de abril de 2011, deberían renunciar en noviembre de 2010”, estimó.

Eguren consideró que el espíritu de la norma busca, en primer lugar, que todos los contendores de la justa electoral, participen del proceso en igualdad de condiciones y no caer en la tentación de utilizar recursos del cargo público para beneficiar su postulación.

Y en segundo lugar, señaló que la disposición protege el cargo de alcalde para que el burgomaestre en funciones, no descuide su labor local por dedicarse a promover su candidatura en actividades proselitistas.

“La renuncia al cargo en noviembre próximo no solo es una obligación legal para Luis Castañeda, sino para todo aquel alcalde, provincial o distrital, que tenga interés en los próximos comicios”, subrayó.

El alcalde de Lima es líder de Solidaridad Nacional, agrupación que junto al Partido Popular Cristiano (PPC) formó la alianza Unidad Nacional, la cual hoy se encuentra suspendida.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!