René Calsín: El Carnaval de Juliaca es el más imponente



Escribe: :: CAMILO H. SÁNCHEZ SERRUTO | Cultural - 21 Feb 2010

René Calsín Anco (Juliaca, 1961) es investigador de la historia de Puno. Ha escrito diversos artículos y publicaciones que reflejan la preocupación por la búsqueda y encuentro de una identidad propia. Lejos de su labor de escritorio, el hoy presidente de la Federación de Arte y Cultura de San Román (FEDAC), viene cumpliendo labores burocráticas y de gestión con miras a que el Carnaval de Juliaca tenga la atención e importancia que se merece. Aprovechando un alto en sus labores diarias al frente de la FEDAC, distante a su estrecha oficina que gracias a su gestión pudo conseguir para centralizar y coordinar el trabajo, nos instalamos en un espacioso café.

René Calsín Anco, presidente de la Federación de Arte y Cultura de San Román (FEDAC)
René Calsín Anco, presidente de la Federación de Arte y Cultura de San Román (FEDAC)

¿René, te sientes mejor cómo directivo de la FEDAC o como investigador?
Definitivamente me siento mejor como investigador. Bueno, ahora siempre haciendo algún trabajo porque siempre fue la rutina que he llevado. Pero ahora muy atareado, los problemas son distintos y los retos. Ahora a pesar de que estamos cinco meses en el cargo, y el próximo mes lo dejamos. Bueno es la única directiva que va a tener una vigencia de seis meses.

¿Y por qué dejas la labor dirigencial donde estas marcando la diferencia?
Nosotros asumimos a media gestión. Fui vicepresidente, bueno por cuestiones ajenas, deja el presidente y yo asumo. Pero, creo que yo no soy la persona indicada de cómo estamos trabajando, pero a pesar de la brevedad estamos haciendo cosas importantes. Somos el único consejo directivo de la federación que hace vida institucional.

¿Entonces no te sientes arrepentido o incómodo por dejar tu labor de investigador por este cargo?
Quizás un poco porque es una tarea ardua, como un trabajo donde tienes… es más que un trabajo. Tengo que estar desde muy temprano, dedicándole hasta 20 horas diarias.

Parte de tu sueño le dedicas al trabajo directivo, entonces.
(Risas) Bueno también. Si en este poquísimo tiempo se hizo muchas cosas. Bueno, y hemos descuidado nuestras actividades rutinarias.

¿Pero estás satisfecho o sientes que es mejor mirar desde el escritorio?
Tiene sus matices, pero se hizo muchas actividades.

¿Por favor, detállanos lo más resaltante de tu labor, ahora como directivo?
Por vez primera impulsamos el Primer Festival de la Danza Juliaqueña, con miras a que estén en el Carnaval de Juliaca. En años anteriores se bailaba de todo, menos las danzas juliaqueñas. Por esta vez, por primera vez, en este carnaval 2010, en algunos concursos va estar presente en competencia, la danza juliaqueña.

¿Y cuáles son esas danzas de origen juliaqueño, René?
Hablamos de la Cashua de San Sebastian, Soldaditos de Santa Catalina y el Puli Puli. Por otra parte, por vez primera se ha hecho un lanzamiento que tuvo resonancia nacional, se hizo el lanzamiento del Carnaval en la ciudad de Lima, aquí hay que resaltar la labor de la Municipalidad Provincial de San Román, que sin recursos tampoco se puede hacer nada. Ese trabajo coordinado, conjunto, no sólo con la municipalidad, sino con otros comités organizadores con los machuaychas, chiñipilcos, y otras entidades.

A qué crees que se deba que no se hayan tomado en cuenta las danzas juliaqueñas en los concursos?
Juliaca es una ciudad comercial. Una ciudad cosmopolita. Más viven acá población foránea que propiamente de Juliaca. Estos vienen con sus costumbres y se impone, que lo propiamente juliaqueño donde queda relegado. Creo que paulatinamente va estar presente la danza juliaqueña.

¿Quiénes lo bailan? ¿Existe un conjunto, una agrupación o una institución que bailará esas danzas?
No. No tenemos ningún grupo. En el caso de la Chashua de San Sebastian como nosotros impulsamos ese primer festival, uno de esos conjuntos participará. En el caso de los Soladitos de Santa Catalina, el elenco de danzas de la UANCV se hará presente. En cuanto al Puli Puli, es de Caracoto. Caracoto es un distrito de la provincia de San Román.

En todo este tiempo el Carnaval de Juliaca ha crecido considerablemente, tú, como investigador y preocupado por el desarrollo cultural juliaqueño, ¿a qué motivos crees que se deba este crecimiento vertiginoso?
En el Carnaval de Juliaca, hay dos aspectos claramente diferenciados. El primero, es el carnaval andino; este carnaval tradicional con prácticas que tienen muchos años y siglos. El segundo, es el carnaval que se está generando en Juliaca, más en función de la danza, un carnaval con esencia dancística. Entonces este carnaval con esencia dancística, ya imponente es de reciente data. El primer concurso, ya importante, es de 1973, tienes 34 años. En estos años el avance ha sido vertiginoso, paulatino y ahora es grande, ya no sólo es un concurso, son 7 concursos los que se desarrollan y ya es tradicional en este corto tiempo de 34 años.

En estas celebraciones, se debe poner énfasis en el tema cultural, me refiero a lo tradicional del poblador de esta parte del altiplano. ¿Qué hay de este tema, lo están trabajando, o sólo importa la fiesta como tal?
Estamos trabajando. Le estamos dando esa inclinación cultural. Porque antes no había federación, se hacia en cada barrio, aisladamente, no estaban organizados. El año 95 que fundamos la ACOP, ya se organizó mejor, después cambió de nombre a FEDAC. Ahora es esta institución la que da la orientación; ahora más cultural.

Abordaremos ahora el tema de los conjuntos. ¿Coméntanos cuántos participarán en estos carnavales 2010?
En todos los eventos están participando 43 conjuntos, y no son numerosos. La diferencia es que acá son grandes. Por ejemplo, las morenadas que son 6, acá son más de mil danzarines, y cada una está con más de cinco bandas.

¿Nos puedes nombrar las más representativas?
Tenemos la Poderosa y Única Morenada Central Juliaca; la Poderosa y Espectacular Morenada Señor de los Milagros; la Fabulosa Morenada Central Juliaca; también tenemos a Los Fanáticos del Folklore, Morenada Sentimiento Juliaqueño, la Morenada Los Intocables; y ahora una nueva, la Morenada Virgen de Chapi.

¿Tú que has indagado e investigado, a qué crees que se deba el boom de las morenadas en la región, donde congregan a más de mil danzarines y cada vez se crean más?
Acá en Juliaca sí, donde la morenada tiene mayor protagonismo, mayor participación. Es la población trabajadora que desea regocijarse y encuentra en una danza que está de acuerdo con su edad. No olvidemos que la población de Juliaca está conformada por gente comerciante y adulta, y esta gente impulsa las morenadas.

¿Existe particularidades, diferencias de las morenadas juliaqueñas con respecto a las de otras ciudades?
Por ejemplo sus aperturas. Lo hacen a lo grande y eso no se aprecia en otros lugares. Aquí se traen a los grupos más renombrados; llámese El Grupo Cinco, los Hermanos Yaipen y otros. Entonces, aquí sale a la palestra el poder económico de cada conjunto. Otra diferencia es en cuanto a temas. En Juliaca se ha creado muchísimos temas que son propios de cada morenada e inclusive se estrenan en el carnaval. También tienen sus bloques en diferentes ciudades de la región y del país.

¿Tú crees que Juliaca está tomando un rumbo particular en el aspecto folklórico como espectáculo?
Yo creo que si. Porque el mismo carnaval de Juliaca no era tan imponente, tan faustuoso. En Lima ya están viendo que el carnaval más imponente en todo el Perú es el Carnaval de Juliaca. Por ejemplo hablando de festividades, la más imponente es la festividad de la Virgen de la Candelaria.

¿Y dónde queda el Carnaval de Cajamarca o Ayacucho?
Que tenga mayor publicidad el Carnaval de Cajamarca es otra cosa, o el Carnaval de Ayacucho que si tienen buena publicidad a nivel nacional. Pero poco a poco el Carnaval de Juliaca está llegando. Realmente el Carnaval de Juliaca es el mejor carnaval del Perú.

¿Cuál es la motivación de presentarlo en la ciudad de Lima?
Esencialmente para que se conozca como el mejor del Perú. Pero si vemos objetivamente los carnavales juliaqueños son más importantes que el de Cajamarca y Ayacucho. Los otros carnavales están más marqueteados. Lo hicimos para revertir esa situación. Ahora son muchos periodistas de nivel nacional que se están acreditando; si se están acreditando, estamos seguros que vendrá el turismo nacional a Juliaca.

¿Bailarás en el carnaval más imponente del Perú?
No. Los directivos no bailan. Estamos castigados.

¿Quiénes los han castigado, puedes hablar con el alcalde para que interponga sus buenos oficios?
(Risas) Nadie, nadie. Las bases de la FEDAC nos lo impiden.

Entonces lo disfrutaras de otra manera.
Más bien una vez que dejemos el cargo, vamos a bailar y regocijarnos de mejor manera.

Suerte para ustedes y para Juliaca en estos carnavales.
Muchas gracias por la gentileza del diario más importante de la región Puno, Los Andes, que siempre está al servicio de la comunidad.



5 comentarios

  • wilber Tuesday 23 de February del 2010 a las 18:52

    bueno creo que no es bueno hacer comparaciones...
    pero lo sierto es que en Bolivia hablan bien del carnaval de Juliaca y eso quiere decir que el carnaval ya es conocido internacionalmente...
    este año vi la recepcion de los Intocables en Juliaca y en realidad se presento BARETO y estubo impresioanante...

  • amuki Tuesday 23 de February del 2010 a las 10:06

    Por ay dijo ke las morenadas en juliaca tienen 5 a mas bandas bueno en puno las diabladas llevan la batuta aunke este año llevaron unas 4 bandas los blokes se dividieron entre 6 a 8 por la gran cantidad de integrantes y las morenadas entre 4 a 5 bandas(blokes)
    Las morenadas entre las mas renombradas tenian entre 800 a 1500 integrantes las diabladas entre 900aprox a 2000 talvez mas integrantes sin desmerecer a los tinku o caporales ke tambien han estado por esos numeros los integrantes de estas agrupaciones y fraternidades

  • Fredy Machicao Monday 22 de February del 2010 a las 14:33

    En realidad, Juliaca, solamente tiene dos danzas tradicionales, y no por eso originales de la localidad: los Soldaditos de Santa Catalina y la Cachua de San Sebastián.
    Si pues, Juliaca es un crisol de inmigrantes y los nativos hemos adoptado las danzas y musicas de los recien llegados. Y, ahora, conforman el bagaje folklórico de la localidad.
    Cuando se habla de cultura, es ese todo lo que hacemos al interior de nuestra sociedad, y una de las muchas característica es el folklore. Todo ser humano nace al interior de una cultura.
    El folklore (música, baile, etc.) ayuda a la integración de las gentas al interior de nuestra cultura, forma grupos de solidaridad económica, política, religiosa, ideológica y de identidad.
    El señor Rene Calsín no debe estar preocupado por el carnaval cajamarquino, ayacuchano u otros, debe preocuparse en que la mayoria de los pobladores de Juliaca, de todas las edades, participen activamente en una institución folklórica.
    Fredy Machicao

  • Juan C. Paredes Azañero Sunday 21 de February del 2010 a las 23:53

    ¿Conocerá Cajamarca René Calsín?, ¿Habrá estado alguna vez en las fechas del Carnaval de Cajamarca?, me parece que René se deja arrastrar por la melancolía terruña y quiere minimizar la resonancia universal y el sitial que bien ganado tiene el Carnaval de Cajamarca.
    Está bien que alabe al Carnaval de Juliaca pero ESTÁ MAL que desprestigie los carnavales de otros pueblos, el Carnaval de Ayacucho también tiene sus méritos propios, pero Cajamarca ya es "CAPITAL DEL CARNAVAL PERUANO" y este 2010 ha sido el mejor de los carnavales gracias a la gestión, experiencia y dedicación de la Sra. Kori Lezama Presidenta del Patronato y del Señor William Amayo Presidente de la Asociación de Barrios.

  • Edson Zuñiga Sunday 21 de February del 2010 a las 09:58

    bueno a decir la morenada es un baile de origen meztizo no nesesariamente danzado por personas adultas si no mas bien por personas que gustan de esta danza y de su peculariedad y paso candensioso y caballeroso,
    las primeras aperturas se hizo en si en la festividad virgen de la candelaria en puno con su respectiva misa de salud y posterior pasacalle con el unico detalle de pedirle permiso a la virgen para poder iniciar con las actividades, recepciones de bandas, como tambien los primeros desfiles por el aniversario de la federacion regional de folklore y cultura de puno, y otras costumbres que ya son muy conocidas,
    y tambien lo hacemos con m,ucha devocion no guiandonos por lo factuoso ni mucho menos por querer impresionar al peru mas bien con mucha fe y devocion a la mamita candelaria por lo tanto no necesitamos de grupos de renombre y que en si no tiene que ver nada con el folklore,
    sin mas ni mas muchas gracias y suerte.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!