Viernes 03.09.2010 | Actualizado 07:24 (hace 7 mins.)
• Continúan inscripción de movimientos políticos para próximas elecciones. • Piden modificaciones en Ley electoral para que puedan incursionar adecuadamente las mujeres en la política.
Doscientos movimientos regionales quedan habilitados para participar activamente en los comicios electorales del 3 de octubre de este año. Las agrupaciones políticas se encuentran inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Loreto es uno de los departamentos con mayor número de movimientos, ya que cuenta con 14 movimientos registrados, le sigue la región Cusco con 12 organizaciones, Puno también posee un número considerable ya que cuenta con 10 movimientos registrados hasta el momento.
Mientras que los departamentos con menor número de movimientos inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas, corresponden a Pasco con 4 movimientos, Ica tan solo con 3 y La Libertad con 2. A la fecha, 25 partidos políticos están inscritos y aptos para intervenir en los procesos electorales de este año y abril del 2011.
Se informa también que 68 movimientos regionales y locales están en proceso de inscripción ante el ROP, quienes podrán tramitar su inscripción en sus propias jurisdicciones hasta el 5 de junio, para lo cual el Jurado ha habilitado 24 oficinas registrales a nivel nacional.
Los registradores tendrán una limitante durante el plazo fijado para las inscripciones ya que no podrán registrar partidos ni alianzas electorales de alcance nacional, tampoco tramitar fusiones o cancelaciones de inscripción, pero sí admitir y resolver, en primera instancia, las tachas que se presenten contra las organizaciones políticas.
Ante la coyuntura electoral, el Movimiento Manuela Ramos, exhortó al Jurado Nacional de Elecciones garantizar el cumplimiento de incluir un 30% de mujeres en las listas electorales con miras a los comicios ediles y regionales, así lo manifestó Gina Yañez, directora de dicha institución.
Para estas elecciones regionales y municipales y referéndum FONAVI, que ...
¿Cree Ud. Que debe de convocarse a un referéndum para la exportación del gas natural?