ONPE reitera pedido al Congreso para reglamentación del voto electrónico



Escribe: ANDINA | Nacional - 06 Jun 2010

La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chu, reiteró hoy su invocación al Congreso de la República, para que apruebe la autorización que permita a dicho organismo reglamentar la aplicación del voto electrónico en los próximos comicios regionales y municipales de octubre próximo.

“Reitero mi invocación, estamos invocando constantemente al Congreso que nos autorice o que se defina el mecanismo para reglamentar, a fin de que este año o el siguiente proceso electoral del 2011 podamos ya iniciar el voto electrónico”, expresó Chu en declaraciones a la agencia Andina.

Sostuvo que técnicamente la ONPE ya está preparada para implementar el voto electrónico en el Perú y para ello han elaborado un software que está operativo al cien por ciento.

Recordó incluso que ya tienen diseñado y fabricado el prototipo del equipo que le permitiría a la ONPE implementar el voto electrónico.

Chu aclaró, sin embargo, que por motivos presupuestales y por el corto margen de tiempo este moderno mecanismo de sufragio no podrá ejecutarse a nivel nacional, sino que será de manera gradual y progresiva.

“No lo vamos a aplicar al cien por ciento de la población. Eso sería imposible tanto en la parte técnica como en la parte económica, porque comprar equipos para alrededor de 100 mil mesas de votación el presupuesto sería muy alto”, aseveró Chú.

Agregó que no se cuenta con el tiempo suficiente para capacitar a toda la población a fin de que estén totalmente enterados y preparados de la manera en que deben sufragar electrónicamente.

“No queremos incorporar ninguna variable que ponga en duda el proceso electoral. Por eso sabiamente el Congreso aprobó la implementación del voto electrónico, pero de manera gradual y progresiva”, insistió la titular de la ONPE.

Tras recordar que países de la región como Brasil ya gozan de este mecanismo, Chu dijo que el Perú no puede quedar atrás en el avance tecnológico.

“El país necesita dar ese primera gran paso”, enfatizó.

Destacó también la participación la Organización de Estados Americanos (OEA) en la certificación y auditoria en una primera etapa de la implementación del voto electrónico en el Perú.

“Ya oportunamente nosotros el año pasado firmamos el convenio y ellos (la OEA) están haciendo las licitación del concurso correspondiente para contratar a la empresa que realizará la certificación y la auditoria de nuestro programa de voto electrónico”, manifestó Chu.

La jefa de la ONPE recorrió hoy los locales de votación que se instalaron en el distrito de Ancón, donde se desarrollan nuevas elecciones municipales.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!