“Ministerio de Cultura tendrá las mismas atribuciones del INC”

PUNO. Manifiesta congresista Yonhy Lescano



Escribe: Los Andes | Nacional - 23 Jun 2010

El congresista Yonhy Lescano, cuestionó la creación del Ministerio de Cultura, aprobado ayer por la comisión de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deportes, sobre la base del Instituto Nacional de Cultura (INC).

El referido texto considera como áreas de acción del Ministerio de Cultura el Patrimonio Cultural de la Nación, material e inmaterial; la creación cultural contemporánea y artes vivas, gestión cultural, pluralidad étnica y cultural de la Nación.

Además, precisa que esta nueva cartera ministerial llevará a cabo la tarea de definir los lineamientos de las políticas regionales asociadas a la descentralización, respetando las condiciones de diversidad cultural y propender a la integración.

Lescano junto a los parlamentarios Luis Galarreta y Juan Perry, se mostraron en contra del proyecto, pues consideraron que solo generará burocracia, y que más importante sería crear un ministerio de ciencia y tecnología.

“De la misma forma que ocurrió con la Cartera del Ambiente, el cambio de denominación del INC a ministerio; sólo se acrecentará el sistema burocrático mas dudo que se consigan resultados”, refirió el congresista de Acción Popular.

Mientras que del otro lado, Mercedes Cabanillas, Carlos Raffo y Olga Cribilleros, defendieron la existencia del ministerio como organismo rector de la política cultural del país, y aseguraron que el proyecto tendrá todos los candados para no generar más gasto en personal.

El titular de la comisión, Werner Cabrera, coordinará con el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, para que ambos proyectos sean debatidos esta semana por el Pleno; de lo contrario, pasarán a la Comisión Permanente. (ZZO)


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!