Pleno del Congreso aprueba elección directa, universal y secreta de rectores



Escribe: ANDINA | Nacional - 23 Jun 2010


El pleno del Congreso aprobó esta tarde por mayoría que las elecciones de los rectores de las universidades públicas se efectúen mediante elecciones directas, universales y secretas, sistema que modifica el modelo actual de elección indirecta.

La norma, aprobada por 57 votos a favor, 19 en contra, y ninguna abstención, busca democratizar el sistema de elección de las principales autoridades de dichas casas de estudio.

De acuerdo a la autógrafa aprobada, que fue exonerada del trámite de la segunda votación, el rector es elegido por un período de cinco años junto con los vicerrectores quienes se presentarán en una sola lista.

Su elección se hará mediante votación universal, transparente, obligatoria, directa, secreta y ponderada por la comunidad universitaria, compuesta por los estudiantes y los docentes ordinarios

Asimismo, la norma dispone que el rector no puede ser reelegido para el período inmediato ni ser candidato a vicerrector.

La autógrafa también establece que son causales de vacancia de los rectores y vicerrectores, además del fallecimiento, el impedimento físico permanente o la renuncia expresa y motivada, haber sido condenado con autoridad de cosa juzgada o tener sentencia por delito doloso.

También se incluye dentro de los motivos de vacancia la malversación de fondos establecida por un informe del Órgano de Control Interno, el uso indebido del cargo, la transgresión de las normas legales, el nepotismo y haber incurrido en actos de inmoralidad.

De otro lado la disposición incluye como derechos del estudiante la facultad de posponer en la formulación del presupuesto de la universidad (a través de sus representantes en el Consejo Universitario), la priorización de la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica que potencien el desarrollo regional.

Otro dictámenes

De otro lado la representación nacional aprobó una Resolución Legislativa por la cual se autoriza el ingreso de unidades y personal militar extranjero al territorio nacional.

Ello con el objetivo- se precisa- de participar en el programa de actividades operacionales establecido por las Fuerzas Armadas del Perú, con instituciones militares del exterior.

Asimismo el pleno del Parlamento aprobó el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, que fuera adoptado el 2 de diciembre de 1961 en la ciudad de Paris.

Dicho instrumento jurídico fue sometido a revisión el 10 de noviembre de 1973, el 23 de octubre de 1978; y el 19 de marzo de 1991 en la ciudad de Ginebra (en Suiza).



2 comentarios

  • Juan Cuárez Soto Thursday 01 de July del 2010 a las 08:22

    Los votos secretos y universales emitidos en las elecciones del Rector y Vicerrectores por los estudiantes, profesores y de toda la comunidad universitaria deben tener igual valor. El defensor de los derechos humanos,la vida, salud, estudio, trabajo y bienestar integral del pueblo invoca y exhorta a todos los estudiantes, profesores y a toda la comunidad universitaria para que demande ingreso libre y gratuito a las universidades públicas; porque, con el cuento, de examenes de admisión, se han convirtido a la Educación Superior Universitaria y No Universitaria en Educación discriminatoria e exclusiva;centro comercial de lucro y enriquecimientos ilícito. Insciben gran cantidad de estudiantes para el ingreso y, sucede de que, pocos quedan en la universidad, pero muchos estudiantes desertan o van sin destino, sin suerte al no poder ingresar a la Universidad. Es una triste realidad en el Perú y en el Mundo. Luchemos por el bienestar integral de todos en porma altruista.

    Juan Cuárez Soto: Presidente Frente Defensa del Pueblo de Jesús Nazareno y Secretario de Actas de FREDEPA- Región Ayacucho

  • José Rodríguez Llajaruna Thursday 24 de June del 2010 a las 20:08

    Las modificatorias de algunos artículos de la Ley 23733, Ley Universitaria, son un gran avance en la reforma universitaria; no sólo porque implanta el voto secreto y universal de Rector y Vicerrectores,sino también por la disminución significativa de los integrantes de la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejos de Facultad.

    Otro cambio importante es que los miembros de la Asamblea Unviersitaria ya no podrán ser juez y parte, pues, por ejemplo, aprobaban la memoria rectoral, siendo simultáneamente integrantes del Consejo Universitario (Decanos), Jefes de Oficina, Directores de Escuela, Jefes de Departamento, etc.

    No obstante los avances, se deja nuevamente de lado a un sector significativo de los Trabajadores Administrativos (mal llamados No Docentes), quienes son un aproximado de 20,000 a nivel nacional; quienes pueden y son Auxiliares, Técnicos, Profesionales y Funcionarios de Carrera o Directivos; los últimos con grados de Maestría, Doctorado y Segunda Especialidad; los cuales, trabajan a tiempo completo en la administración universitaria.

    Nuestros parlamentarios, se hacen los que no saben o en realidad desconocen los avances en otras universidades de América Latina y Europa, donde los Trabajadores Administrativos forman parte de los órganos de gobierno, con voz y voto, participando activamente en la toma de decisiones.

    La adminsitración debe reservarse para los administrativos en sus diferentes niveles estructurales y funcionales; los docentes deben limitarse a sus labores en las aulas, en los laboratorios, en la investigación científica y en los proyectos de responsabilidad social (acciones y actividades de extensión universitaria y de proyección social).

    Los pueblos y la sociedad en su conjunto que colaboran con el mantenimiento de las universidades públicas, necesitan que los investigadores y docentes unviersitarios les transfieran conocimientos y tecnologías que les ayuden a solucionar sus problemas mediatos y contribuyan a su progreso y desarrollo.

    La investigación científica y la producción intelectual está disminuida en las universidades, haciendo que éstas bno cumplan con su rol de responsabilidad social en favor de los pueblos necesitados y del desarrollo local, regional y nacional.

    Ya es tiempo que las universidades se desenclaustren, salgan de sus 4 paredes y vayan a los pueblos y sectores poblacionales que necesitan la orientación de estas casas superiores de estudios.

    La homologación de sus sueldos con la de los jueces y fiscales, debe ir a la par con su aporte en las aulas, en la investigación y contribuyan a solucionar problemas álgidos y urgentes de la sociedad.

    Al no considerarse a los administrativos en la vigente Ley Universitaria, se margina y se limita su accionar, desconociendo su valioso aporte que hace en los laboratorios, en las bibliotecas, en sus campañas de apoyo social y en diferentes actividades técnico productivas, extensionistas y de proyección social.

    Por consiguientes, las reformas de la Ley Universitaria debe seguir para restablecer el derecho a voz y voto de los adminsitrativos y su coparticipación en el gobierno universitario.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!