Puno pone en marcha plan para prevenir y erradicar el trabajo infantil



Escribe: ANDINA | Nacional - 05 Sep 2010


Entidades públicas y privadas del departamento de Puno trabajan en la implementación del Plan Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil: Región Puno 2010-2015, cuyo propósito es desarrollar acciones orientadas a evitar poner en riesgo la salud y el futuro de los niños y adolescentes de esta zona del país.

Rildo Loza Peña, magistrado de la Tercera Fiscalía Provincial de Familia de Puno, informó que el documento fue elaborado por el comité regional de prevención y erradicación del trabajo infantil, el cual está integrado por la ONG Red Titicaca, la Policía Nacional y el gobierno regional.

También forman parte las direcciones regionales de Trabajo, Educación, Salud, Transportes y Comunicaciones, la municipalidad provincial puneña, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Ministerio Público, entre otras entidades.

“La elaboración del plan culminó en julio, ahora estamos en la fase de implementación; sin embargo, el Ministerio Público ya ha venido trabajando en este tema, estamos reforzando las acciones”, dijo al señalar que el proyecto contempla políticas institucionales y el desarrollo de acciones orientadas a erradicar la explotación del trabajo infantil.

El Código de los Niños, Niñas y Adolescentes establece que la edad mínima para laborar es 14 años, pero con excepciones pueden hacerlo desde los 12 años (sólo para trabajos ligeros).

Con ello se busca que la actividad a cumplir “no perjudique su derecho a la asistencia educativa, su integridad, su desarrollo ni resulte nociva para su crecimiento”.

El trabajo de las tres fiscalías de familia que tiene Puno está orientado, según el plan, a efectuar acciones de prevención en los colegios, a través de charlas de orientación sobre el tema.

Además, contempla el desarrollo de operaciones de control en los mercados, las empresas de transporte, ladrilleras y otros, en donde los fiscales deben verificar las condiciones laborales de los niños y adolescentes.

“Recientemente se emitió el Decreto Supremo 03- Mimdes, el cual establece el listado de los trabajos prohibidos, sobre la base del mismo se controla y vigila”, subrayó.

En tanto, a la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo le corresponde realizar inspecciones y sancionar administrativamente a los empleadores que incumplan la normatividad. “Tienen que supervisar el pago de remuneraciones, seguros y otros beneficios a favor de los menores”, anotó.

Mientras que a la municipalidad de Puno le corresponde verificar que el local donde laboran los menores cuente con el permiso correspondiente para operar y también haya empadronado a los menores que trabajan.

“El trabajo infantil tiene que estar autorizado, si es dependiente debe estar autorizado por el sector Trabajo y si es independiente por la familia o el municipio”, aclaró.

Refirió que, según información proporcionada por el INEI, en la provincia de Puno existen alrededor de 18,000 niños y adolescentes que trabajan, principalmente en la industria manufacturera, comercio ambulatorio, restaurantes y hoteles.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!