Contraloría revela que Estado pierde más de 6 millones por corrupción



Escribe: Los Andes | Nacional - 08 Sep 2010

El Contralor General de la República Fuad Khoury Zarzar, informó que el Estado pierde entre seis mil y ocho mil millones de soles por hechos de corrupción, sin que estos tengan sanción ejemplar. Explicó que de aprobarse el proyecto de Ley que otorga a la Contraloría General la capacidad sancionadora, estos índices se reducirían significativamente.

Durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, señaló que en el último año 1,306 servidores públicos fueron denunciados por la Contraloría por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones, pero indicó que la gran mayoría de ellos siguen en sus puestos y manejando dinero del Estado debido a la falta de capacidad de la entidad para imponer sanciones.

“No vamos a crear una supercontraloría, lo que queremos es poner la Contraloría al nivel de los mejores países”, aseguró, tras recalcar que los organismos de control de países vecinos como Brasil, Ecuador y Colombia cuentan con facultades sancionadoras, que han servido para reducir los niveles de corrupción y mejorar la calidad de la gestión pública.

“Esta reforma constituirá un elemento disuasivo en la comisión de actos irregulares por parte de funcionarios y servidores públicos e implantará un sistema directo y eficiente en la determinación de responsabilidades en el ámbito administrativo”, manifestó el Contralor.

Khoury Zarzar advirtió que la entidad sancionadora administrativa debe ser la Contraloría, debido a que se trata de un ente autónomo. La aplicación de las sanciones administrativas no podrían recaer en una institución que dependa de algún poder del Estado, como por ejemplo del Ejecutivo, porque de lo que se trata es de dar muestras de independencia y objetividad en el tratamiento de cada uno de los informes de control.



2 comentarios

  • cesar Wednesday 08 de September del 2010 a las 22:36

    por que? no crean una ley que todo presidente despues de terminar su mandato no salga del pais por lo menos un año para hacer un inventario o investigar si hubo fraude o robo en su gobierno... a eso deben dedicarse los congresista..

  • cesar Wednesday 08 de September del 2010 a las 22:31

    Bueno yo creo que esto , no sera factible pues no le conviene al estado de turno de cuaquier forma movera sus tentaculos corruptivos para para impedir esto, este es el peor gobierno de todos los años con respeto a corrupcion es mas que el corrupto fujimori por que? por que lo hace en la propia cara del pueblo aunque don fuji si lo hacia pero a escondidas este gobierno actual es mas descarado y sinverguenza ,imaginese que han comprado tierras en olmos para ellos osea la millonada que se invirtio en el proyecto olmos les va a beneficiar mas a ellos y poco a los que si son agricultores


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!