Gatos serán sacrificados en honor a Santa Efigenia en Cañete



Escribe: Agencias | Nacional - 18 Sep 2010

La fiesta de Santa Efigenia también conocida como la ´fiesta del gato´, realizada el tercer sábado y domingo del setiembre, ha concitado la atención de turistas nacionales y extranjeros.
Unos 70 gatos serán sacrificados entre este sábado y domingo en el poblado La Quebrada en San Luis de Cañete (sur de Lima) para elaborar una serie de potajes populares en honor de la virgen negra Santa Efigenia, patrona del pueblo, informaron los organizadores.
La tradición de comer gatos durante las celebraciones de Santa Efigenia -virgen que fue traída en el Siglo XVII por los españoles a La Quebrada para que los esclavos negros la veneren- ha concitado la atención de turistas nacionales y extranjeros.
La fiesta de Santa Efigenia también conocida como la "fiesta del gato" o "fiesta del curruñao" se realiza en el tercer sábado y domingo del setiembre.
Los gatos a ser sacrificados son criados "con mucho esmero y ternura" por los pobladores cuyas casas se convierten en restaurantes.
Este año ofrecen los potajes como "gato al horno con legumbres al aceite al olivo", "carapulca de gato", "gato frito macerado en pisco o vino", "gato a la parrilla", "adobado de gato", entre otros.
Uno de los secretos contado por viejos pobladores de La Quebrada es que al terminar de comer al gatuno se debe tomar una copa de pisco o de vino "para que el gatito se agarre bien".
La ONG Animales Libres de Crueldad y Opresión (ALCO) rechazó esta costumbre y pidió a las autoridades acabar "con la matanza de los gatos" por considerarlo macabro, espantoso y salvaje.
"Cómo es posible que en pleno siglo XXI se cometan salvajadas con la venia de autoridades", señaló la ONG en un comunicado.
Sin embargo, los organizadores en otro comunicado señalaron que son respetuosos de las costumbres culturales de otros países, por lo que piden que se respete "su tradición y el derecho de los pueblos a defender su pluriculturalidad".



2 comentarios

  • CLAUDIA BANOVAZ Monday 20 de September del 2010 a las 19:00

    Cuando las tradiciones atentan contra seres indefensos.,la fiesta popular es un acto de ignorancia y degradacion humana.Si alguien cree que por comer un gato esto le ayudara en su vida futura .,es porque no comprende lo que mueve el destino de las personas.Habria que culturizar a ese pueblo que no sabe porque evidentemente no pudo tener acceso a la educacion.Son las autoridades las culpables o las complices de una barbarie imcomprensible.¿Sera porque les conviene un pueblo ignorante para manejarlo a su antojo?

  • LETICIA RAMIREZ Saturday 18 de September del 2010 a las 23:06

    DE ACUERDO TOTALMENTE CON LA ONG.
    POR FAVOR, QUE PARE ESTA TRADICION.
    NO ES POSIBLE, LOS GATOS NO SON ANIMALES COMESTIBLES, SON DE COMPAÑIA.
    QUE FALTA DE CULTURA.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!