Uso de bicicleta como medio de transporte saludable es respaldada por ley



Escribe: ANDINA | Nacional - 08 Oct 2010


Hoy se oficializó la ley que declara de interés nacional el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte sostenible, seguro, popular, ecológico, económico y saludable, y promover su utilización.

La Ley 29593, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, declara al día 22 de setiembre de todos los años como Día Nacional sin Auto.

Con el objetivo de dar cumplimiento a esta norma se establece que el Estado promueve y difunde el uso de la bicicleta y, en todos sus niveles de gobierno, provee las condiciones de seguridad vial y ciudadana para el uso de este medio de transporte y tiene el deber de informar anualmente a la ciudadanía sobre la aplicación de esta ley.

Asimismo, el Estado promueve la construcción de infraestructura que facilite el uso y el estacionamiento de la bicicleta como medio alternativo de transporte.

Por su parte, los gobiernos locales promueven el uso de la bicicleta en sus planes directores de transporte y en sus planes de ordenamiento territorial de las grandes áreas metropolitanas, así como en los programas de salud de su competencia.

Los establecimientos públicos y privados e instituciones educativas deberán promover el uso de la bicicleta.

La norma lleva la firma del presidente del Congreso de la República, César Zumaeta Flores, y del segundo vicepresidente del Legislativo, Alejandro Aguinaga Recuenco.

La publicación y cumplimiento de la norma es dispuesta por el Presidente de la República, Alan García Pérez; y del titular del Consejo de Ministros, José Antonio Chang Escobedo.



12 comentarios

  • MARTIN VASQUEZ Thursday 14 de October del 2010 a las 18:08

    Algo Muy bueno en favor del medio ambiente al hacer uso de la bicicleta como un medio de transporte.
    Esperemos este año que viene los gobiernos locales se pongan la pila.

  • Guido Saturday 09 de October del 2010 a las 21:28

    Muy bien.
    Esperamos que los conductores de vehiculos motorizados tengan conciencia y cuidado con los ciclistas.
    Debe cambiarse la terminología, no debe considerarse a la bicicleta como "vehiculo menor", sino mas bien como VEHICULO PRINCIPAL, PARA DARLE LAS PRERROGATIVAS DE PREFERENCIA EN EL TRANSITO. Es indispensable el apoyo de la policia para la seguridad de los ciclistas.

  • Anali Saturday 09 de October del 2010 a las 21:18

    Realmente es un gran avance, desde Transporte No Motorizado de la Municipalidad de Lima seguiremos trabajando en la promoción del uso de la bicicleta desde las diferentes intervenciones del proyecto asi como la construcción de más ciclovías, ahora contamos con respaldo de esta ley lo cual nos habré puertas en más municipalidades distritales y se sigan ampliando zonas como: Jesús María y Lince que cuentan con una red de ciclovías.

  • martin Saturday 09 de October del 2010 a las 10:03

    ya es tiempo de ir con a modernidad, ejercicio al aire libre, transporte muy economico, mantenimiento fácil y barato es decir no nececitamos necesariamente de un mecánico, más rapido que ir en carro en algunas ciudades por el tema del alto tráfico, bienestar para la salud, en resumen, muy buena y exelente decición
    A los amigos que no estan acostumbrados a montar una bicicleta, háganlo, al principio como en todo lo bueno se "sufre" pero despues es un placer montar su bicicleta. Ya lo veran

  • Carlos Valdivia Arana Saturday 09 de October del 2010 a las 08:45

    Ya era hora, ¿alguna vez ha visto Ud. un ciclista mal humorado? NUNCAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA jajaja sinó compruebelo Ud mismo.

  • César Benel Friday 08 de October del 2010 a las 19:19

    Ojala se pueda cumplir y promover su uso significa que puedas ir al trabajo o a tu centro de estudios y tengas donde estacionar la bicicleta y la seguridad del caso.
    recuerdo que cuando estudiaba en la universidad iba normalmente en bicicleta hasta que a un cura de mente enferma se le ocurrio de que por que ibas en pantalones cortos era inmoral atentaba contra las buenas costumbres

  • pilar Friday 08 de October del 2010 a las 16:14

    mis felicitaciones al fin salio la ley ,ahora esperemos que comienzen a hacer mas ciclovia para que asi toda la gente se anime y pueda pedalear con mas seguridad

  • Omar Arispe Friday 08 de October del 2010 a las 13:31

    esta ley es algo curiosa, pero sin duda un buen aporte, ojaa que desde la echa se comience a utilizar la bicicleta a grandes escalas, pero tambien esto trae algunos peligros, por el contacto con los vehiculos de mayor proporcion. Asi que lo que queda ahora esque se puedan habilitar o crear, vias para este vehiculo ecologico. Ojala!!! ia quiero tener una bicy xD!!! jejeje

  • EL DEFENSOR DEL MEDIO AMBIENTE Friday 08 de October del 2010 a las 11:30

    Por fín nuestros gobernantes hicieron algo bueno, en favor de la conservación del medio ambiente al hacer uso de la bicicleta como un medio de transporte ecológico, y ahora queda como tarea a nuestro gobierno local que priorice la construcción y señalización de carriles exclusivamente para el tránsito de los ciclistas, Más » y la sociedad civil tenemos que tomar conciencia en hacer uso de la bicicleta y de esta manera ya no utilizar vehículos motorizados y así preservar la NO contaminación del medio ambiente. URGENTE tarea nº 1 para el waqcha sua construir carriles para los ciclistas. obras que debe ejecutar sin robar ni un centavo.

  • EL DEFENSOR DEL MEDIO AMBIENTE Friday 08 de October del 2010 a las 11:26

    Por fín nuestros gobernantes hicieron algo bueno, en favor de la conservación del medio ambiente al hacer uso de la bicicleta como un medio de transporte ecológico, y ahora queda como tarea a nuestro local que priorice la construcción y señalización de carriles exclusivamente para el tránsito de los ciclistas, y la sociedad civil tenemos que tomar conciencia en hacer uso de la bicicleta y de esta manera ya no utilizar vehículos motorizados y así preservar la NO contaminación del medio ambiente.
    URGENTE tarea nº 1 para el waqcha sua construir carriles para los ciclistas. obras que debe ejecutar sin robar ni un centavo.

  • FRANK Friday 08 de October del 2010 a las 10:47

    AL FINAL SE DIO ESTA LEY, COMO SABEMOS EL USO DE LA BICICLETA EN OTROS PAISES DE EUROPA Y ASIA ES YA MASIVO, SOLO ASI VAMOS VA DETENER EL CALENTAMIENTO GLOBAL, PERO EN NUESTRO PAIS ES LO CONTRARIO HAY GENTE QUE HASTA PARA IR AL BAÑO UTILIZA UN VEHICULO MOTORIZADO,OCASIONANDO CONTAMINACION, EMBOTELLAMIENTO EN LAS CALLES, ACCIDENTES DE TRANSITO. EN JULIACA QUE ES UNA CIUDAD PLANA, DEBERIA DE HABER CICLO VIAS URGENTE

  • Bicicleretero Friday 08 de October del 2010 a las 10:10

    Ojala pues.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!