Perú otorgó facilidades portuarias a Bolivia y libre tránsito



Escribe: Los Andes | Nacional - 19 Oct 2010

FOTO: Internet
FOTO: Internet

Deseo concedido. Lo que por años, Bolivia anhelaba tener una salida al mar y que fue negada por Chile, el gobierno peruano se lo concedió. Primero lo hizo el ex presidente Alberto Fujimori, en año 1992 bajo la denominación de “Boliviamar”, que por algunas limitaciones dejó de funcionar. Pero ayer fue reactivada, tras la cita en Ilo, entre los presidentes Alan García Pérez y Evo Morales Ayma.

Sin suda, fue una jornada trascendental para Bolivia, la firma del Acta de Ilo, Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo, en una ceremonia realizada en el puerto moqueguano. En adelante los bolivianos tendrán facilidades en materia portuaria y de libre tránsito.

El acuerdo también comprende otros componentes como la superación de una etapa de las relaciones e inicio de otra de nueva calidad histórica. Se indica que “se pone fin a una etapa difícil y compleja de las relaciones, que queda en el pasado, y se abre otra de una nueva calidad histórica”.

Respecto a las facilidades portuarias en Ilo. Se establece que el Perú reafirma, amplía y otorga a Bolivia nuevas facilidades portuarias. Por ejemplo, facilidades de libre tránsito para que exporte minerales, los que podrán salir al Océano Pacífico por el puerto de Ilo con mejores condiciones.



2 comentarios

  • JULIAN Wednesday 20 de October del 2010 a las 08:55

    a los peruanos nos miran mal en todas las ciudades del mundo, por culpa de los rateros, delincuentes que va a robar a esos paises y los paganos son la gente honesta y trabajadora

  • julio Tuesday 19 de October del 2010 a las 18:48

    no entiendo a los bolivianos tratan mal a nuestros compratiotas en su propia tierra y evo trata mal al presidente y que nosotros les demos salida es algo inaudito... bolivianos imbcl


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!